sábado, 29 de mayo de 2010

Beatriz Sarlo: sobre la militancia y el “pelotudeo” en Internet

La Revista Ñ, edición de la fecha (29.05.2010), incluye una entrevista del periodista Horacio Bilbao con Beatriz Sarlo y Rafael Filippelli, acerca de la película "Secuestro y muerte", basada en el asesinato de Aramburu.
El contexto del diálogo resulta claro en la bajada: "Borombóm, borombóm, si sos gorila, andá al Colón… Que un grupo de pos adolescentes coree en la 9 de julio y en pleno festejo del Bicentenario una consigna semejante puede sonar anacrónico. Pero nos da una idea de la actual coyuntura política".
Luego, la entrevista. Me interesa destacar esta pregunta/respuesta:
-A la película le toca una coyuntura política efervescente, con un crecimiento de la militancia política, diferente de aquella militancia de hace 40 años…
-S: Es cierto. Hay una militancia muy barata en cuanto a inversión personal. Si me paso dos horas pelotudeando en Internet puedo crear una subnube de algo… Es una militancia que va dirigida hacia las capas medias, lo que en cierto sentido la hace parecida a la militancia de la radicalización.
Una observación: días atrás Sarlo había incluido a los blogueros como parte del "dispositivo cultural kirchnerista", con especial mención a los "condottieri", según ella. Decía: "Lo fundamental de la 'nube K' son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales". Denunciaba, según parece, cierta cuestión de (malos) "modales" en la red. Ahora, "pelotudeando" es una descalificación grosera. ¿No perdió la línea, aquí, también?.
Y otra cuestión. ¿Por qué cuando el periodista señala "una coyuntura política efervescente, con un crecimiento de la militancia política", Sarlo reenvía el tema a la actividad en Internet. ¿No se trata de un reduccionismo burdo? Hay otra vida, por fuera del campo intelectual, y me parece que a Sarlo la excede o la asusta.

6 comentarios:

Javier dijo...

No se habìa desdicho de esa nota de los condotierri no recuerdo donde lo había leído . Se ve que ella si es una burguesa asustada .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Puede que la palabra pelotudear sea mucho para Sarlo, pero ya se pasaría de anacrónica si no la usa.

Con respecto a la nota donde habla de la "nuke K": no se qué comentarios de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista leerá ella y dónde, porque creo que hay más que una nube de distancia entre el nivel de los "comentaristas K" y los desaforados descerebrados que pululan en La Nación o Perfil, por dar sólo dos ejemplos.

¡Saludos!

A.C.Sanín dijo...

Javier: la nota la publicó Jueves 29 de abril de 2010, en el diario La Nación, y hasta donde yo sé, no se retractó. En fin, parece que no le gustan ciertos blogs! Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: me parece que Sarlo desprecia la comunicación vía blogs. Pero, además, rechaza especialmente a los bloggers kirchneristas, en tanto componentes de un "dispositivo". Como vos decís, ella minimiza (¿disculpa?)la agresividad de los foreros opositores de La Nación o Perfil. Quizás, digo, porque de algún modo "la expresan", sin problemas de "modales". Y, en cambio, condena a quienes apoyan al Gobierno. En fin, distinta vara para medir las mismas cosas. Un abrazo.

espifanía dijo...

Ella forma parte de un medio, el diario La nación, que es uno de los órganos de difusión del poder real: el poder económico.
Al ser la verdad (o en este caso la "realidad")una construcción e imposición del poder, ella está convencida de que la misma es monopolio del grupo al que representa el diario para el cual escribe. Y podría tener razón, en definitiva casi siempre fue así. Pero se le escapa un pequeño gran detalle que es la aparición de la anomalía que empieza con K (la letra maldita del abecedario mediático).
Por eso queda tan desubicada la metafora, tan en offside, tan chiquito lo de "nube". A esta altura Beatriz yo ya hablaría del mismisimo cielo K.

A.C.Sanín dijo...

Y, sí, Martín. Creo, con vos, que está desubicada. Hay un fenómeno que la desplaza de ese centro de poder. Y está confundida. Un abrazo.