jueves, 13 de mayo de 2010

Los públicos en números

Recién hoy -perdón por el atraso- descubrimos un interesante estudio acerca del modo en que los medios de comunicación capturan públicos en nuestro país. Tal como se consigna en la introducción, el informe "solo pretende esbozar algunas reflexiones acerca de los alcances de los discursos producidos por los medios de comunicación tradicionales (diarios, radios, televisión abierta y por cable) considerando los índices de medición de consumo disponibles de manera gratuita por Internet. Los medios considerados como 'neutros' responden a que su línea editorial es considerada ambigua o no lo suficientemente explicitada como para considerársela oficialista u opositora."
El relevamiento es valioso porque presenta las cifras disponibles a marzo de 2010, que sin duda ilustra el alcance de los diversos medios de comunicación argentinos. Desde nuestra perspectiva, la lectura "en clave triádica" (oficialista, opositor, neutral) es por demás benévola respecto del cerco mediático que enfrenta el Gobierno nacional.
En los comentarios hicimos un señalamiento: "Muy bueno el estudio. Creo que cuando se despliega una campaña de cerco mediático -tal como la que llevan adelante los monopolios contra el Gobierno-, cualquier emisor que mantenga su independencia respecto del 'coro', cualquiera que retenga audiencias por fuera del discurso único, agrega un soplo de aire fresco. Tal vez este sea el motivo por el cual Telefe Noticias le gana la pulseada a Telenoche. No todo el mundo quiere seguir 'crispado', de lo que resulta que un noticiero 'amable' conquiste espectadores venciendo al 'denuncismo' generalmente vacío de contenido". Vale la pena pasar por allí, ver y opinar.