"El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Néstor Kirchner "es como el primer presidente de Sudamérica", al reafirmar su apoyo a la candidatura del ex presidente argentino a la secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)". Una frase de apoyo enfático, claro, que si bien dio cuenta del clima que caracterizó la cumbre de mandatarios celebrada en nuestro país fue sistemáticamente ignorada por los portales de los medios hegemónicos argentinos.
Sucede que la designación de Kirchner como primer Secretario General de la UNASUR había sido objeto de una fuerte (y al fin de cuentas, fallida) campaña negativa de la corporación mediática. Por caso, ya el pasado 25 de marzo, consultado por Radio 10 sobre la posibilidad de que el ex presidente Kirchner renuncie a su banca de diputado nacional para ser designado secretario permanente de la UNASUR, el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo, advirtió: “Sería una terrible decisión en términos de UNASUR, porque UNASUR es básicamente un espacio de diálogo, un lugar donde los gobiernos se juntan para poder dialogar y evitar conflictos, y si hay alguien que conocemos que es un especialista en generar conflictos, que no sabe resolverlos sino que solamente sabe promoverlos, ese señor es Néstor Kirchner”.
En el mismo sentido, según difundió el languideciente sitio digital del diario Crítica, el pasado 4 de mayo, la diputada Elisa Carrió y su par Fernando Iglesias habían expresado a través de un comunicado: "Lejos de constituir un beneficio para nuestro país, la designación de Kirchner como autoridad máxima de la UNASUR expondría a la Argentina a nuevas situaciones de desprestigio en el ámbito internacional y significaría un enorme paso atrás en la institucionalización de un bloque regional abierto, pluralista y democrático".
El mismo día, en la página digital del diario Perfil se afirmaba: "El ex presidente Eduardo Duhalde se sumó hoy a las voces de la oposición que cuestionaron el inminente desembarco de Néstor Kirchner en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): "Si hay una persona que no tiene condiciones para tareas de integración, ese señor es Kirchner. Él es especialista en desintegrar", apuntó Duhalde."
No podía faltar en este resumen la respuesta del Gobierno a Clarín, horas antes de la derrota de los vaticinios/presiones de la derecha: "Aunque no lo daba por confirmado, para no anticiparse a la elección que deberán hacer los presidentes sudamericanos, el Gobierno igualmente lo celebraba como un triunfo diplomático: "Es muy importante como reconocimiento a los argentinos", le dijo ayer a Clarín el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Sostuvo además que no debería llamar la atención la repentina inclinación de Kirchner por las relaciones internacionales. "Lo elegirán doce presidentes. Si parece que hay que explicarlo es por el relato que construyen los medios. La Argentina no está aislada en el mundo como dicen algunos", afirmó."
En fin, ya se entiende. Como bien lo expresó el blog Una lectura: “Seguramente mañana se hablará que el cargo se lo dan por lástima. Porque lo pagó. Porque es el chirolita de Lula, o porque están esperando que Lula termine su mandato para que asuma. Felicitaciones compañero Néstor!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario