sábado, 15 de mayo de 2010

¿Qué será de tí, Mauricio?

La noticia del día nos la cuenta la agencia TELAM, cuando afirma: "Escuchas: el juez Oyarbide procesó a Macri y a su ex ministro de Educación. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue procesado por el juez Norberto Oyarbide como partícipe necesario en asociación ilícita por la causa de escuchas ilegales en la Ciudad. Su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, también fue procesado, mientras que al titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro, le fue declarada la falta de mérito. Macri fue imputado también por dos intrusiones telefónicas, en contra del dirigente de los familiares de victimas de la AMIA, Sergio Burstein, y de su cuñado, Néstor Leonardo, pero lo eximió de prisión preventiva aunque con un embargo por 250 mil pesos. El juez procesó también al ex ministro de educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, por encubrimiento en la misma causa pero sobreseyó al ministro de justicia y seguridad, Guillermo Tristán Montenegro, quien lo había recusado."
En fin, resulta que la creación de la Policía Metropolitana, "nave insignia" de la gestión Macri, pensada como respuesta a la preocupación de los porteños por la "inseguridad", terminó siendo el comienzo del fin de su carrera política. Tal como se le advirtió, una nueva policía no se puede construir con retazos de lo peor de lo viejo, con funcionarios procesados y exonerados de la Federal. Está claro que la cobertura que le otorgó hasta hoy la corporación mediática le permitió a Mauricio (que es Macri) surfear la cuestión, pero el avance de la Justicia lo colocó en una situación por demás complicada. Aquí incluimos un video en el cual la legisladora porteña, Gabriela Cerruti, autora de una biografía de Mauricio Macri -"El pibe"-, expone en el programa "Duro de domar" un buen análisis de situación.


La pregunta es, hacia el futuro, si el Jefe de Gobierno Macri se ve obligado a pedir licencia o a (¡Dios no lo quiera!), renunciar: ¿quién gobernará la Ciudad? Y aquí vale recordar, habiendo renunciado la Vicejefa Gabriela Michetti, lo que establece la ley 305 (de acefalía), en su Artículo 4º: "En caso de muerte, renuncia o destitución del/la Jefe/a y del/la Vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo es desempeñado transitoriamente por el/la Vicepresidente/a 1º de la Legislatura o quien lo/la suceda hasta tanto la Legislatura elija de entre sus miembros a la persona que ejercerá el cargo conforme lo estipulado en los artículo 2º y 3° El legislador/a designado/a deberá reunir los requisitos constitucionales enunciados en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad".
Y quién es esa persona en la que habrá de recaer la conducción del Estado porteño: nada menos que Oscar Moscariello, actual vicepresidente 1º de la Legislatura, y presidente del Partido Demócrata Progresista de la Ciudad, alguien que concitó la unánime adhesión de los votantes. ¿O no?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aguante el Partido demócrata progresista!!!! el progresismo al Poder!!!

Que bueno encontrarme su blog compañero, lo felicito.

Ya lo ubico en mi blogroll

Mariano dijo...

Sanin: llego a su blog por el comentario que dejó en Cartoneros. Lo agregaremos al blogroll.
Este tema me genera una duda.
Lo hecho por Macri al menos en grado de tentativa (la instalación de una SIDE paralela) es gravísimo política e institucionalmente hablando, pero no tiene el mismo estatuto en la opinión de los ciudadanos comunes, que por ahí no llegan a ver gravedad extrema en el hecho.
Quiero decir (y me pongo en el lugar del almacenero de mi barrio): se "afanan" todo y "nadie hace nada" y a este lo meten en cana por pinchar teléfonos.
Tengo miedo que termine constituyendose en mártir (por ejemplo, si es destituido).

Una cuestión más a modo de pregunta: ¿qué pito toca hoy Santilli? ¿no preside las sesiones de la Legislatura?
Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Manuel: No tenga duda que Moscariello sabe PROgresar! Gracias.
Mariano: comparto su duda. Espero que el gobierno nacional se mantenga al margen y que los cuestionamientos sigan siendo formulados por los políticos locales: Cerruti, Ruanova, Cabandié, etc. Y, mejor, que sea Burstein quien lleve la voz cantante.
En cuanto a Santilli, terminó su mandato como legislador en diciembre pasado, luego de dos períodos consecutivos, y fue premiado con el ministerio de Ambiente y Espacio Público. Gracias!