martes, 25 de mayo de 2010

La destitución del desánimo


Hay que decirlo, aunque resulte obvio. La masividad de la movilización en apoyo de los festejos del Bicentenario empujó a un punto ciego el discurso de los medios hegemónicos que apostaron al desánimo, al desinterés colectivo ante una ambiciosa iniciativa "oficial".
Sucede que "la gente" salió a la calle, desbordando cualquier previsión. ¿A cuál antecedente hay que remontarse? ¿Las movilizaciones del primer peronismo? ¿Los actos de cierre de las campañas electorales de 1983? Todos quedan opacados.
De una parte, el intento de descalificar la fiesta popular denunciándola como "festejo del Gobierno" los coloca ahora en un atolladero: ¿cómo explicar la presencia de la multitud en las calles? ¿Aprueban al Gobierno que la convocó o al acertado estilo de convocatoria?
La estrategia del desánimo tropezó con la prepotencia del sentimiento popular. Como bien señaló Orlando Barone: "Ninguna sociedad triste y desesperanzada podría ser capaz de ofrecerse como ésta tan feliz y pacíficamente". Y díjo el secretario de Cultura, Jorge Coscia: "Este es el despertar de la autoestima nacional".
De otra, el último, arriesgado, intento de la oposición mediática fue contraponer dos actos: de un lado, la fiesta en la 9 de Julio con el chaqueño Palavecino y, del otro, la reinauguración del Teatro Colón. Competencia atravesada por la negativa de la Presidenta a sumarse a esa celebración elitista y dejarla en las exclusivas manos de Mauricio Macri y su séquito de ricos y famosos. Pregunto: ¿quién ganó?
PD: Lea el post de Mariano, en Cartoneros de San Telmo, aquí.
PD 2: Aunque no nos guste demasiado su música, ¡cuánta polenta la de Soledad Pastorutti para hacerse cargo de la celebración!

3 comentarios:

Mariano dijo...

Sanin: gracias por citarme.
Es cierto lo que decís respecto de la postura de los medios privados.
Los dichos de Coscia, sobre la autoestima nacional, se relaciona con lo que dijeron algunos muchachos en estos días. Hay un clima que recuerda lo bueno de la "primavera alfonsinista". Ojalá seamos capaces de superarlo.
Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Es un gran momento. Hay que saber aprovecharlo. Yo no sabria bien como francamente.

A.C.Sanín dijo...

Mariano: te cito porque tu mirada es más lúcida que la mía, y me expresa. Supongo que se trata de no defraudar la amplitud de las expectativas que despertó la exitosa convocatoria del Bicentenario -hacia la sociedad- y saber traducirlas en la construcción política. Un abrazo.

Baleno: Sí, es un gran momento, y yo tampoco tengo la respuesta. Pero -supongo, esperanzado, puede que ingenuo- si logramos levantar la cabeza después de la lucha por la 125 y el 28J,¿por qué no sostener la esperanza ahora? Un abrazo.