jueves, 29 de julio de 2010

Cristina, Diego y el aguante que no cesa

Sabemos que ayer sucedieron cosas muy importantes para la vida de nuestro país, especialmente las que conciernen a las políticas de inclusión social y redistribución del ingreso que impulsa el Gobierno nacional. Nos referimos, obviamente, a los anuncios de la Presidenta sobre la actualización de los haberes previsionales (un duro golpe contra el agite demagógico de la oposición desfinanciadora) así como de las asignaciones familiares y la universal por hijo, cuyo impacto social puede leerse en el blog de Artemio López.
Nosotros vamos a quedarnos en una cuestión menos importante, pero también significativa en términos políticos, sucedida ayer. Sabido es que el ex director técnico de la Selección nacional de fútbol, Diego Armando Maradona, leyó ante los medios de prensa una declaración donde acusó al mandamás Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, de "mentiroso" y al (¿inefable?) Carlos Bilardo, de "traidor".
Siempre supimos que Grondona le habilitó el cargo de director técnico de la Selección a Maradona para sacárselo de encima, como contradictor permanente y candidato ineludible a dirigir la Selección nacional, respondiendo a una consigna sencilla: "Si perdés, perdés vos. Si ganás, ganamos todos".
Aquí se abre, obviamente, el debate acerca de cuál fue el resultado de la gestión de Diego al frente de la Selección. Un debate que debiera subrayar el buen resultado que logró el equipo de Maradona en comparación con las anteriores conducciones.
Pero, aquí nos parece que hay otro asunto dando vueltas. Y esa cuestión tiene que ver con la politización del papel de Maradona como figura pública. Es obvio que la prensa hegemónica (la que encabeza el Grupo Clarín) no le perdona a Maradona su adhesión a "Fútbol para todos", ni tampoco su apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo. Y de allí resulta que los medios de comunicación dominantes hayan condenado el resultado deportivo de la Selección argentina en el Mundial calificándolo como un "fracaso".
Y de allí resulta, también, el intento de poner en duda como insincero u oportunista el apoyo manifestado por Cristina Fernández al equipo eliminado por un aplastante resultado ante el equipo alemán en el Mundial.
Leamos, por caso, esta insidiosa editorial escrita por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, bajo el título "¿Quién le soltó la mano a Diego?". Allí se afirma: "El entusiasmo oficial por el Diego no tenía retribuciones similares por parte del todavía técnico, recluido y deprimido por el fracaso. Poco a poco, comenzó a enfriarse esa pasión que consumía al Gobierno. Maradona ya no redituaba políticamente tanto, aunque su popularidad es indudable e inalterable. Grondona nunca lo quiso. Pero lo aceptó en medio del gran operativo político del Fútbol para Todos (Diego habló hace muy poco de eso). Es que el fabuloso contrato que hizo la AFA con el Gobierno no le da a Grondona margen para mantenerse alejado del calor oficial".
O esto otro, firmado por un tal Guido Braslavsky: "Para el Gobierno es clave el buen humor social en su proyecto reeleccionista del año que viene, y así, en línea con la 'buena onda' que postula, Cristina instó a 'seguir adelante como en los peores momentos del país', e invitó igualmente a la Selección a la Casa Rosada. Pero el convite no fue correspondido y hubo versiones de enojo presidencial".
Tal vez Cristina no sea una persona apasionada por el fútbol, pero algo sabe de lealtades. Mal que le pese al Grupo Clarín, ella se hizo un espacio ante los periodistas para bancar a Diego, finalmente derrotado por Grondona, y subrayar que su actitud de apoyo a Maradona no fue oportunista ni especulativa.
Esto dijo Cristina en una conversación informal con la prensa:
- "No escuché toda la conferencia (de Maradona), pero una cosa que dijo él, fue así, agarró la selección prendida fuego. Yo sigo pensando lo mismo que dije el otro día: ¡aguante Maradona!. Y la verdad es que quiero que, después cuando puedan, vengan todos acá también, como vinieron Las Leonas, porque eso es lo que sigo sintiendo. Y creo que Diego siempre ha defendido los colores argentinos y lo ha hecho con todo. Yo creo que todos tenemos cosas malas y buenas pero cuando ponemos todo lo mejor de nosotros para representar al país y ponerse la bandera de camiseta…
- Maradona fue duro contra Grondona, Presidenta…
- No sé qué habrá pasado ahí. La verdad que me apena mucho. Me gustaría que hubiera un acercamiento entre las partes, y pudieran recomponerse las cosas. Me parece que nos lo merecemos todos. Pero, bueno, tampoco quiero…
- ¿Usted se lo imagina a Grondona continuando en la AFA?
- Yo no imagino y ni me dejo de imaginar nada. Yo lo que digo es que me dio mucha lástima Diego y me parece que hizo un papel muy digno la Selección, los partidos… No puede ser, tampoco, que vos seas Gardel, que venís bien, que esto y lo otro, y cuando tenés una mala pasás a ser
(lo peor). Eso no se lo merece Diego ni nadie".
Y bueno, Kirschbaum, ahora, ¿de qué te vas a disfrazar?

10 comentarios:

Javier dijo...

Como siempre bien la actitud de Cristina bancando a Diego . Lo que yo me preguntaba es si resultaba tan necesario tranzar con Grondona en lugar de forzar su caída de uuna buena vez . Me precuerda la situacion con Magnetto , el gobierno tranzo cuatro años hasta que por fin y por suerte le declaro la guerra para que gane el pais . Esperemos pase lo mismo con la AFA en el proximo periodo donde espero podamos profundizar el rumbo anticorporativo.

Un abrazo

Ricardo dijo...

La actitud de la prensa: cuando Maradona fue nombrado DT, dijeron que habían sido los Kirchner los que lo pusieron ahí. Ahora que Grondona lo raja (hdp) dicen que fueron los mismos Kirchner los que le bajaron el pulgar. Mariano Grondona hasta dice que Julio Grondona es empleado de Néstor.
Son una vergüenza.

Y, si no recuerdo mal, cada vez que quisieron rajarlo a Grondona, desde la FIFA amenazaron con desafiliar a Argentina de la federación. O sea, Grondona no sólo es él. Tiene mucha banca.

Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Creo, Javier, que el Gobierno nacional no tiene muchas fichas en el juego donde se dirime el poder dentro de la AFA. Además, en el centro del problema está el "Fútbol para todos". Creo que esa "alianza" no se puede romper ahora. No sé.

Coincido, Ricardo, Grondona es la terminal local de un aparato muy poderoso. Además, como vos decís, la prensa politizó la cuestión llevando al extremo su intento de hacer culpable al Gobierno, cualquiera fuera el resultado.
Un abrazo, a los dos.

martin dijo...

Ahora Grondona es el demonio porque lo rajo a diego? hace 1 año estaban abrazandolo en la foto cuando le regalaron 600 millones para arreglar las cagadas que se mandaron los dirigentes de los clubes y el campeonato no arrancaba. Seamos coherentes compañeros. Y con respecto a lo estrictamente futbolistica, Argentina no jugo a nada, no nos engañemos, como va a ser tecnico de la seleccion diego sin experiencia en cargos similares, un poco de coherencia es lo unico que pido.

A.C.Sanín dijo...

Y, bueno, Martín, nadie dijo que Grondona es "el demonio", ponéle "un poquito autoritario", y ahí va! ¿Estás en contra del fútbol gratis? Nadie te impide seguir pagando un bono contribución para TyC. Acá pensamos que "no jugando a nada", como decís vos, se consiguió el mejor resultado desde el 90 (subcampeones) hasta el presente. En fin, ¡no hay que enojarse! Como dice Don Julio: Todo pasa.

Anónimo dijo...

Sé que no es el tema, pero es un buen dato que la increiblemente mala versión de la Fiesta del Bicentenario que puso en la cancha La Rural para enfrentar a la del Gobierno Nacional, le hizo bajar a America un 35 % de su rating histórico durante las 3 hs en juego. Esto sí que es subestimar al rival!

Anónimo dijo...

¨Bono contibución para TyC¨, JA

Buenísimo, Sanín.

Anónimo dijo...

Sanin! no me vengas con esa pelotudez de que es el mejor resultado despues del 90!!! dejemosnos de joder. Creo que muy adentro tuyo sabes perfectamente que no jugo a nada la seleccion.

Anónimo dijo...

Cómo que no se jugó a nada?!
Se jugó a muchas cosas. Se jugó muy buen fútbol en la primera fase. Se clasificó primero, SIN PERDER CON SERBIA NI CON SUIZA (que hubiésen dicho si perdíamos contra ¨equipitos ¨como esos). Se jugó avisando que a Paraguay le robarían el partido anulandole un gol por off side pasivo (si alguien lée esto y no es futbolero , puede buscar en you tube quinientas ensayos de Macaya Marquez, en una sección que se llamaba ¨la jugada Polémica¨ en un magazine sobre este deporte que se emitía en canal 13).Se jugó y se perdió, es cierto, pero tan cierto como que quedamos quintos, que Italia y Francia se volvieron muy temprano y que el¨genial¨Uruguay perdio tres partidos.

A.C.Sanín dijo...

Anónimo de las 15:32, le agradezco el dato. O sea, ¿la celebración agrogarca no midió? Flojo partido, pese a Patricia Sosa, que le pone gamba (?) al asunto.

Anónimo de las 21:52, le aseguro que “muy adentro” mío conozco bien poco. Ahora, “jugando a nada”, me parece mucho. Qué sé yo, hable con Bielsa o Pekerman, que ellos saben de esas cosas.

Anónimo de las 23:02, usted es un maradoniano, déjese de joder. ¿Usted vio con cuánta garra perdió Uruguay dos partidos seguidos? ¿No le da envidia perder así? Al final, parece una crónica de Verbitsky sobre los intentos fallidos del grupo Ahhh! ¡Lo importante es competir!