viernes, 2 de julio de 2010

Maradona: ¿puntero político de Kirchner?

Y, bueno, ahí vamos contra Alemania, un rival difícil, más allá de haberlo vencido no hace mucho en un amistoso. Para un excelente análisis de la posible formación del equipo argentino y sus variantes, nos remitimos al blog de Ricardo, "Los Huevos y las Ideas". Allí puede leerse el menú de opciones que la "lógica" futbolera le ofrece a Maradona. Lo importante es ganar, claro.
Al parecer, la marcha victoriosa de la selección nacional está generando optimismo. Así lo refleja una encuesta de la Universidad de Tres de Febrero, realizada entre el 29 y 30 de junio, sobre las expectativas acerca de los resultados de la selección nacional: "Teniendo en cuenta que la Selección Argentina obtuvo los 4 triunfos en los partidos que disputó, las expectativas con la performance del equipo crecieron sustancialmente: actualmente casi dos tercios de la población confía en que la selección argentina se coronará campeón, una proporción muy superior al 40% que opinaba de este modo antes de comenzar el Mundial. Actualmente, el 75% cree que la selección llega a la final. Sólo 9,7% cree que perdemos el partido del sábado con Alemania".
O sea, la percepción cambia según la marcha de las cosas. De un cierto pesimismo se muta a una visión más optimista cuando se exhiben "resultados". Algo parecido sucede con el gobierno de Cristina que, como efecto de sus aciertos, gana apoyo popular.
Ahora bien, sobre este meneado asunto de la influencia política y electoral del desempeño deportivo de nuestra selección en el campeonato mundial, nos interesa destacar esta lúcida reflexión de Manuel Mora y Araujo, que despeja la supuesta "manipulación futbolera" y resalta, además, la autonomía e inteligencia de los argentinos de a pie. Dice Mora y Araujo: "La gente normal, y común, separa en su mente sus preferencias relativas a distintos planos de su vida. No confunde sus pasiones, sus emociones, sus gustos y sus preferencias políticas con tanta simplicidad (o necedad). Sin duda lo mismo sucede en otras partes. El comportamiento político de una sociedad entera puede ser difícil de entender. Pero no es tan volátil ni antojadizo. Si a los Kirchner les va mejor, si les siguiera yendo mejor, no es ni será por los resultados del mundial de fútbol. Es porque en el país, en la percepción de muchísima gente, las cosas no están tan mal, y porque los opositores al gobierno no son capaces de ofrecer opciones atractivas".
Por ahí va la cosa. Hay quienes padecen cada avance del equipo argentino en Sudáfrica, suponiendo que el éxito deportivo favorece al Gobierno, y hacen votos para que Argentina sea eliminada. Pero, como dice Mora y Araujo acerca del porvenir del kirchnerismo: "Aunque la Argentina gane la Copa del Mundo, o llegue a las semifinales, el gobierno podría no seguir tan bien, y aunque la Argentina pierda en la próxima ronda el gobierno podría seguir mejorando. Que esto suceda no dependerá del fútbol en Sudáfrica, ni de Maradona y el cambiante humor de la sociedad argentina, sino de cómo siga la economía. A los argentinos les cuadra mejor que a los norteamericanos aquella famosa expresión de Bill Clinton, 'es la economía, estúpido' (o sea, 'no es el fútbol')".
Cortito y fácil, ¿no? ¡Grande, el "compañero"!

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Se agradece, Sanín. :)

Tiene razón el compañero Manuel Mora y Marcelo Araujo. Ah, no; ese último no tiene razón en nada.

Y los que están deseando que a la Selección le vaya mal demuestran cuán pequeños son...

Abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con M&A en este punto, pero no me van a venir a decir que la derrota de Brasil no le suma puntos a Nestor y Cristina!!!
En verdad no creo que sea lineal, y por cierto dificil de medir, pero en un contexto donde el desanimo es inducido por los medios hegemónicos´como parte de su propia estrategia politica, este cambio de humor tal vez haga menos permeables las conciencias al discurso Todo está mal, pero no se preocupe, volteamos al gobierno y listo¨.

Javier dijo...

Me parece que es obvio que la gente separa la realidad de la pasion futbolera , lo que si hay es menor tolerancia a la mala onda opositora durante periodos festivos comop puede ser el Bicentenario o el Mundial . Yo pregunto a quien catzo le importa hoy lo que diga Sadous mas alla de Magnetto y Ernestina .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Usted lo merece, Ricardo. En cuanto a Marcelo Araujo, ¿a quién se le ocurrió ponerlo al frente del Fútbol para todos. Es un pelotazo en contra. Un abrazo.

Es cierto, Anónimo. El “operativo desánimo” necesitaba una eliminación bochornosa en primera vuelta, un par de goleadas en contra y varios controles antidoping positivos. Se quedaron calentitos.

Sí, Javier, pero lo dicho por M&A ayuda a despejar la idea de la manipulación futbolera. En cuanto a la operación Sadous, me parece que se desinfló. Un abrazo.

Gracias a todos por comentar.