jueves, 1 de julio de 2010

Macri: la represión como acontecimiento mediático

La "gestión Macri", atenta al reclamo de "seguridad" que primerea en las encuestas, depositó muchas expectativas en la creación de la Policía Metropolitana. No le fue bien, claro. Demasiados conflictos acompañaron el inicio de esta nueva fuerza, conformada en buena parte con restos -personal exonerado- de la Policía Federal.
Además de los rutilantes tropezones que significaron la designación de los comisarios Palacios y Chamorro, y el bien conocido enredo en torno a las escuchas telefónicas organizadas por el espía Ciro James, ya perdimos la cuenta del número de policías incorporados a la Macripolitana que afrontan problemas judiciales.
Si alguien se preguntaba para qué gasta el Gobierno porteño en esa nueva policía, la represión ejercida sobre los puesteros de Liniers ofrece una respuesta elocuente. Como dijo un forista de La Nación: "Los vecinos y comerciantes que sostienen con sus impuestos a la Ciudad de Bs. As., están agradecidos. Parece que se está empezando a ¡PONER LINDA BUENOS AIRES!, el Ing. Macri está cumpliendo con la Ley".
Y, sí. Macri, con la ayuda de Crónica TV -que acompañó el operativo-, construyó una puesta en escena orientada a confrontar con la política no represiva ante los conflictos sociales del Gobierno nacional. El desalojo de los puestos pudo encararse por otras vías, "gradualistas", bajo el amparo de las leyes y sin violencia. Pero Macri necesitaba construir un suceso mediático. Quiso mostrarle a su electorado de derecha que no le tiembla el pulso.
Los porteños recordamos a las topadoras de Cacciattore, que arrasaron la Villa 31, en tiempos de la dictadura militar. Y, también, las políticas de territorio arrasado cuando gobernaba un tal Domínguez, en épocas de Menem. Tal como señaló el legislador "ultra K" (como diría Clarín) Juan Cabandié: "El gobierno de la Ciudad no respetó el derecho de defensa de los administrados y el resto de sus garantías constitucionales. Ya que debió darles intervención en el expediente de desalojo para que puedan aportar las pruebas que quieran, intimarlos previamente, dar la posibilidad que se retiren por sus propios medios, etc. En vez de esto, en la madrugada y sin aviso levantó todo con topadoras. Un mecanismo utilizado con frecuencia durante el menemismo cuando era intendente Domínguez. Creo que Macri ya es la nueva topadora Domínguez".
No nos interesa aquí, al menos para esta discusión, determinar quiénes eran las personas que usufructuaban la actividad comercial en los puestos demolidos. Nos interesa poco saber quién es el señor Buchacra. Nos preocupa, en cambio, el avance en la Ciudad de una política represiva. La misma política que, días atrás, generó violencia estatal contra los manteros de la calle Florida. La misma política que condena a los "sin techo". De eso se trata.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Adhiero a tu párrafo final. Y muy bueno todo el post.

Son varios los que corrieron a Macri por derecha achacándole no realizar un gobierno de -vg- derecha. Lanata entre ellos.

Eso de pedirle represión y que el tipo contento la ejerza me parece trágico.

Me tienen podrido los que piensan que el otro es menos ser humano.

Abrazo, Sanín.

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Ricardo. Me gusta que vos acuerdes con el espíritu del post. No así el compañero Artemio, al que le envié un comentario sobre este tema y no lo publicó. Seguimos en la lucha.
Un abrazo.

Javier dijo...

Yo me preguntaba porque la oposicion en la ciudads le dio a Macri su policia represiva , creo que era obvuo lo que buscaba Macri creando una policia en lugar de negociar una complementaridad con la policia federal , algunao se imaginaba con Macri que ibamos a tener de nuevo el policia de esquina asi para los idiotas que nos hacen gastar dinero al pedo pagando seguridad privada , podìamos prescindior de esos negocios truchos que hacen con la inseguirdad y el miedo ?
Digo porque le votaron la ley por unanimidad en lugar de oponersea a Macri

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Digamos, Javier, que la oposición en la Legislatura porteña ha sido muy concesiva con Macri. Se ha visto que la Metropolitana no previene el delito -objetivo declarado en su creación- pero que está dispuesta a reprimir manteros. Un abrazo.