sábado, 3 de julio de 2010

Disparen sobre Maradona

Todo el odio acumulado comienza a aparecer. La nota de Juan Lagares, "Diez razones de la eliminación de Argentina", publicada en Clarín digital, es un buen indicio de lo que vendrá. ¿Cuánto tiempo habrá estado en maceración, amordazada por las cuatro victorias iniciales del equipo de Maradona? ¿En qué estado de ánimo habrá asistido Lagares a la derrota que entristeció a la enorme mayoría de los argentinos?
Algunos párrafos "notables":
"Un cuerpo técnico incapaz de resolver situaciones. Diego Maradona hizo un curso acelerado, y lo reprobó. Nunca encontró el equipo. No instaló una ideología de juego y pocas veces acertó con los cambios".
"Maradona se equivocó en la convocatoria. Quedó en evidencia el técnico".
"Un Messi maltratado por las malas decisiones de su entrenador".
"Cuando los jugadores descubren que Papá Noel no existe. Porque Maradona pasó de ser esa figura divina a un mortal más, de carne y hueso. Porque sin un plan de juego, sin una ideología, sin convicciones, sin un mensaje, no se puede ganar un Mundial. Porque Maradona apostó todo a la motivación y los jugadores no son tontos. Dejaron de creer en el regalo abajo del árbol. Perdieron la fe".
Con el resultado puesto -una derrota dura, claro- llega la oportunidad que esperaban los periodistas de Clarín para tomar venganza, torciendo la lectura de lo sucedido. Maradona sí tuvo un plan, una idea de juego, convicción y un mensaje claro. Apostó todas sus fichas al juego ofensivo, manteniendo en cancha a Messi, Higuaín y Tévez, negándose a prescindir de uno de ellos para reforzar el mediocampo. Sostuvo a Di María, un volante ofensivo, de poca marca, para afianzar esa idea. Dejó a Verón en el banco, manteniendo a Maxi Rodríguez, para ganar velocidad. Ese era el planteo, bien clarito.
Argentina perdió, pero esta convocatoria dejó como saldo una camada de notables jugadores jóvenes: Romero (23), Otamendi (22), Di María (22), Pastore (20), Messi (23), Higuaín (22), Agüero (21), todos ellos -salvo Messi- debutantes en un Mundial.
Tiene razón Maradona: "No se cumplió el sueño, pero se marcó un camino. Yo me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son, sin misterios y sin peleas. Yo tuve jugadores que ganan fortunas y vinieron aquí por la gloria, por eso estoy orgulloso de ellos. El final no fue el esperado. Pero yo creo que el que venga debería seguir este camino".
Bien sabemos que la saña de los ataques que recibe Maradona tiene motivaciones que exceden el resultado deportivo: el apoyo de Diego a "Fútbol para todos", sus refutaciones a los periodistas "panqueques", su adhesión a las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. No lo dejemos solo.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Excelente post.

Parece redundante ya, pero coincido con lo que decís y lo hubiera firmado yo sin problemas.

El Diego no está solo.

Javier dijo...

Tampoco vamos a olvidarnos de que se ganaron 4 partidos consecutivos en un mundial , cosa que no se si habia pasado antes y que mas alla de que nos toco por sorteo una zona facil , luego el mismo sorteo no dejo una llave facil como le toco a Uruguay o incluso Paraguay , creo que nos toco con el futuro campeon porque para mi fueron los que mejor juego hicieron los alemanes y por algo sera que es el equipo mas goleador del torneo .
Me hubiera gustado a mi ver otrpo planeto hoy sabiendo lo que eraes equipo , casi que no se si decir que apoyo ser pragmatico cuando ser prgamatico politicamente me parece una cagada y a la vez hoiy morimos n la nuestra , y Paraguay le hizo un durisimo partido a una España bastante mediocre habiendo echo dos goles en todo el torneo y basando todo en una excelente defensa , sera que hay que mezclar el cal y la arena pero nunca abandonar la idea de salir a matar ?

Y seria bueno dar tiempo para maradona en la copa america de 2011 , veo que hoy salen a decir de las eliminatorias como si la mitad de las eliminatrorias no hubiera sido Basile el tecnico , acaso ya se olvidaron . Me acuerdo del partido de visitante en Brasil con Basile de DT y Dunga , 0-0 todo el estadio brasilero pidiendo que se vaya Dunga , y Dunga se fue , hoy la mayoria no quiere que Diego se vaya pero tambien hay cosas por mejorar y corregir en el juego opara ganarle a las potencias europeas , quedaron tres en semifinales y solo los yoruguas y todos pensabamos que en este mundial sudamerioca era superior y nos chocamos todos contra otra realidad .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Ricardo. Tal vez sea redundante entre nos,¡pero que bueno es coincidir! Un abrazo maradoniano!

¡Epa!, Javier. Sabés mucho de este "juego". Y, sí, nos tocó jugar con la más fea. Y es muy coherente lo que señalás. Tal vez Diego debió advertir los problemas que tuvo el equipo contra Méjico y plantear, en consecuencia, variantes frente a Alemania. Coincido con vos: Maradona tiene que seguir, por lo menos hasta la Copa América. Después, se verá. Otro abrazo maradoniano!

Yo soy español!!! dijo...

jajajaja maradona es un drogata y un humano de carne y hueso como los demas, tiene el cerebro derretido de tanta coca que se metia el cabron y ahora no le furrula bien, aceptarlo, el tan criticon al juego español seguro que ha visto a nuestra seleccion, españa, levantando la copa, y se ha tenido que tragar todo todo lo que dijo, le sienta mas que bien, y no lo adoreis tanto, que nosotros tenemos buenos jugadores y por eso no los rezamos, por lo menos ellos no se dopan como este...