jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Siguen las buenas noticias para Clarín!

El Gobierno nacional avanzó ayer con tres medidas que, es seguro, alegraron a los accionistas del Grupo Clarín.
1- Leemos: El Gobierno dio un nuevo paso en la puesta en marcha de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, tras la reglamentación de la norma, publicó ayer una resolución que establece que a partir de hoy correrá el plazo de un año para que grupos concentrados se desprendan de licencias.
En fin, duro golpe a los renuentes a “desinvertir”. O sea: “desmonopolizar”. Así acusa recibo el “doliente” Clarín: “Se pone en vigencia, desde mañana, el plazo de un año para que quienes tienen más licencias de servicios audiovisuales que las que autoriza esa norma se desprendan de las mismas”. Y, sí, es la Ley.
2- Leemos: Cambia la grilla de TV: la Televisión Pública pasará al 11, CN23 al 8 y TN al 3. Las pautas para el ordenamiento de las grillas de programación televisiva deberán modificarse a partir del 1 de octubre próximo, en el marco de la puesta en marcha de la ley de Comunicación Audiovisual. Así lo establece la resolución 296/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial”.
O sea, ¿TN va al tacho? ¿Por qué? ¿Resulta que es importante el orden de la grilla de canales que hasta ahora manipuló Clarín? Y sí, porque según parece, las quejas del Grupo dominante continúan: “Los objetivos de la medida son evidentes: en el servicio de TV por cable, a Todo Noticias, del Grupo Clarín, quieren pasarlo forzosamente al canal 3 desde el canal 11 -con el que ya está identificado-, mientras que a C5N, del Grupo Hadad, lo mantienen en el canal 5. Al canal 6 pasa Crónica TV y al 7, Canal 26. En el canal 8, justo entre los canales de noticias y los de TV abierta, debería incorporarse CN23, del oficialista Sergio Spolsky”. América TV pasaría al canal 9, mientras que Telefé y Canal 13 quedarían en sus ubicaciones actuales (el canal 10 y el 12); entre medio de las dos señales de mayor rating, en tanto, el Gobierno quiere ubicar al Canal 7. La resolución pasa además a Canal 9 al número 13 y pone en el 14 a la señal Encuentro”. Y, sí. A nosotros nos gusta esta secuencia. Nos gusta que ubiquen en la grilla a CN23. Y nos gusta muy especialmente que Canal 7 esté ubicado en la zona de “barrido” más frecuente.
3- Leemos: La presidenta Cristina Kirchner firmó la reglamentación del decreto que reconoce a los "canillitas" como los únicos trabajadores autorizados para la distribución de diarios y revistas. La resolución ministerial devuelve derechos a los vendedores de diarios e impide a las editoriales utilizar canales de venta alternativos”.
O sea, las editoriales quedarán impedidas de vender publicaciones periodísticas en la vía pública decretando el fin a la desregulación de la venta de diarios que se había consolidado durante el mandato presidencial de Fernando De la Rúa. Es decir, se retrotrae una medida que afectaba negativamente a los titulares de los puestos de venta de diarios, obligándolos a competir con los supermercados, por caso, o con los sistemas de venta de las editoriales que querían suprimir a ese molesto “intermediario”, el diariero. Y ahí va también la posibilidad a futuro de impulsar la restitución de otros derechos, como la recuperación de los 8 puntos porcentuales que perdieron los canillitas sobre el precio de tapa de los diarios.
En fin, más Estado, menos abuso. Buenas noticias, ¿o no?

10 comentarios:

Javier dijo...

A todo el que hinche con el tema medidas judiciales que traban el artìculo 161 , hay que decirles que aún con la ley de la dictadura el maximo de licencias ya era de 24 , aún si rigiera esa ley en lugar de la 26522 ,igual varios grupos sobre todo Clarin con mas de 100 exceden todas las leyes , hasta ahora jamas cumplieron una ley ese el el problema del monopolio , nunca creyo que alguien desde un gobierno pudiera hacerle cumplir la ley a quien nunca creyo que la ley regía solo para los demás.

Un abrazo

Ricardo dijo...

La verdad, buenísimo.

Me parece que en cuanto a la ubicación de los canales en la grilla, Clarín se enoja con razón: puede ayudar a calentar las pantallas del 7 y CN23.
Tantos años de manipular las cosas a su antojo, es lógico que patalee como nene caprichoso ahora.

Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Excelente argumento, Javier. Viven en estado de queja, ¿no? Un abrazo.

Sí, Ricardo. Les duele perder la posición de TN entre los dos principales canales de aire. Triste.:)
Un abrazo.

Mandy dijo...

Muy bueno, explicativo, clarito, clarito¡¡¡¡
Lo recomiendo

Sujeto de la Historia dijo...

A.C.: Realmente, de las 3, la primera es la más trascendente, por lejos. La segunda, es una "satisfacción", pero la tercera es un acto de justicia, porque hacer que los canillitas tuvieran que competir con los supermercados era una canallada.
Muy claro tu informe, y ni hablemos de las conclusiones.
Te mando un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Mandy!!!

Gracias, Sujeto. Coincido en tu evaluación. Efectivamente, a los canillitas le quisieron arrebatar el negocio. Ahora van por el 40% del precio de tapa.
Un abrazo para vos.

Unknown dijo...

Lo de los canillitas es genial AC.

Y el ordenamiento de la grilla también. Osea, poner a tanta distancia de los de aire a TN es fundamental. Es hira que la coronita la tengan otros.

Por otro lado agregar que la cautelar hace que clarín safe de la aplicación de la desinversión por un año hasta que se expida al corte, pero el tiempo empieza a correr si mal no recuerdo.

A.C.Sanín dijo...

Así es, Manuel, TN pierde su posición "dominante" entre los dos canales de aire con más audiencia.
Respecto del plazo para Clarín, no lo tengo claro. Por ahora, están protegidos por la cautelar. Un abrazo.

daniel mancuso dijo...

muy buenas noticias, es excelente recordarlas y gozoso ver el berrinche monopólico, abrazo

A.C.Sanín dijo...

Así es Daniel, lindo espectáculo. Un abrazo!