miércoles, 15 de septiembre de 2010

Macri: Cuando lo malo opaca lo peor.

 “Hoy, la información nos oculta la información”.
Ignacio Ramonet

¿De qué hablan los medios cuando hablan de Mauricio Macri? Dejemos de lado las operaciones más groseras como, por ejemplo, la realizada por el diario Clarín, en su edición del sábado pasado o, antes, la tapa “casamentera” que le dedicó la revista Gente. Son maneras de la complicidad, tributos que los medios de la derecha le ofrendan a uno de los suyos que está en problemas. Humanizaciones, si cabe el término, de un personaje que necesita construir un rostro amigable. Y sí, Sarkozy y Carla Bruni, Macri y la Awada. Ahí estamos, un millonario -metido a político- en problemas, y su novela amorosa como salvoconducto o línea de fuga hacia otra cosa. Sus sentimientos o su sexualidad, no importa. ¡Otro tema!
Pero, claro, la “bendita” agenda informativa no puede apartarse tanto de esa construcción que convenimos en llamar “la realidad”. El paisaje informativo. Porque, como bien lo ha explicado ya Artemio López, se quebró la “burbuja comunicacional”, esa cárcel mediática a la que nos había condenado la prensa hegemónica. Hay fisuras, “la gente” se entera. La burbuja se quebró, y listo.
Entonces, todos sabemos, incluso los tip@s que se informan leyendo Clarín, La Nación y sus infinitas terminales mediáticas, que el hijo bobo de Franco Macri afronta tres crisis superpuestas. (¡Siempre y cuando no le salten a la calle los médicos y enfermeros de los hospitales, porque allí tendría la cuarta!).
El conflicto más novedoso, que está en la agenda, se focaliza en el sistema de controles en la Ciudad de Buenos Aires. Un sistema que Macri derivó a una “Agencia”. De una parte: la “vista gorda“ hacia la construcción indiscriminada. Y, como consecuencia, los derrumbes. Un gimnasio en Villa Urquiza, ponele, y tres muertos. Claro, se trata de la “iniciativa privada” que impulsa la inversión en ladrillos.
De otra, la explotación de los boliches (si, la misma cuestión que le costó el cargo a Aníbal Ibarra) y que sigue como antes, con el mismo sistema de inspecciones truchas, que produce -previsiblemente, aquí también- víctimas. En este caso, dos chicas muertas.
La segunda cuestión que lo tiene acorralado a Macri es la protesta que están librando los estudiantes secundarios por las condiciones de mantenimiento edilicio de los colegios públicos, y por viandas, y por becas no pagadas. Una revuelta que el Gobierno porteño intentó desoír; luego reprimir, reclamando listas para ser enviadas a la policía. Luego, deslegitimar, recusándolos como tributarios de alguna operación política. Y, después, acusándolos de “piqueteros”.
Aquí, un punto aparte para las intervenciones en este conflicto de la “inefable” Gabriela Michetti, vía Twitter, llamando a los estudiantes a reconstruir los colegios por propia mano. Dijo la vicejefa de Gobierno, mandato incumplido: “Ojalá que quienes hoy toman escuelas presenten sus reclamos como lo hacíamos nosotros cuando estábamos en el secundario: organizándonos para ir todos los fines de semana a trabajar por nuestras escuelas. Pintábamos, arreglábamos el patio, limpiábamos, mejorábamos los muebles y lijábamos puertas”.
En fin, apagaron el incendio con nafta y esta cuestión crece y se amplía. Cada vez más colegios tomados y los pibes y sus padres y los docentes (dato no menor) se inscriben en una gesta en defensa de la educación pública. Y, ayer, los estudiantes salieron a la calle, generaron “caos de tránsito” para la “patria informativa”, y confirmaron el anuncio de su marcha en homenaje de los estudiantes desaparecidos en la llamada “Noche de los lápices”, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.
Pero, subterráneamente, la tercera cuestión sigue rodando. Macri está procesado como partícipe necesario de una organización dedicada al espionaje. Cuestión que lo deja a un paso de un juicio oral. Y este temita, mal que le pese al jefe de Gobierno, es el que puede llevarlo a su fin. Claro, la comisión investigadora ha decidido convocar a más de un centenar de testigos, abriendo peligrosamente las puertas a un circo mediático. Allí vendrán las víctimas de las escuchas, los cómplices en las designaciones, los funcionarios, y vaya a saber Dios quién más, convocados por los unos o por los otros.
Pero lo que hay que señalar es que esta es la única cuestión que puede costarle a Mauricio Macri su cargo de jefe de Gobierno. Y que, dada la irrupción del derrumbe de boliches y el crescendo de las protestas de los estudiantes, seguramente quedará poco exhibida, como un tema silenciado, o menor. De donde, gracias a la complicidad de los medios dominantes, lo malo que le sucede ahora a Macri opaca lo peor.

9 comentarios:

Javier dijo...

No resulta increìble que a esta altura y con todos los problemas que arrastra los medios monopolicos sigan defendiéndolo . Es por solidaridad hacia uno de los suyos ? Es porque no visulizan otra figura que pueda defender los intereses del estblihment siendo parte y no empleado? Poqorque no salen a defenedr a Cobos , sabes que esun traidfor hijo d eputa y los puede traicionar como ya traiciono a los radicales y al kirchnerismo consecutivamente ¿?
Y pensaba yo el poder de Magnetto sera tan limitado que no lohgra convencere a Mimicha Bobbio que cuente de una vez que paso con Reutemann y despues ya agarrado d elas bolas ser su candidato ?¿

Vos crees que le van a soltar la mano en alguin momento a Macri o es que el medio pelo portaño tiene tal niovel de pelotudez que puede seguir saosteniendo una administracion que es la que peor gestiona la ciudad desde que los votamos . Al lado de este Ibarra fue Heidi , crepo que cualquiera se da cuenta de eso mas allá de la operaciones de embellecimiento que intenten y que les sugiuera el ecuatoriano marketinero de Barba .

Un abrazo

Escribidor dijo...

Estaba pensando en eso. Debe ser complicado ser oposito en la ciudad. no sabes por donde pegarle al tipo y eso puede generar alguna duda. Por otra parte, es muy dificil de pensar q alguien es tan inutil, por lo que puede despertar alguna simpatía. En conclusión, es tan inservible que le puede juagr a favor. Increible

A.C.Sanín dijo...

Supongo, Javier, que la protección mediática otorgada a Macri responde a diversas razones (la pauta publicitaria de la CABA incluida).Supongo que lo encubren porque ni por asomo quieren verlo derrumbarse y que una coalición opositora lo venza en las elecciones del año próximo. No la tiene fácil. Un abrazo.

Es una situación compleja, Escribidor, porque la gestión PRO tiene varios frentes de conflicto. El más visible, ahora, son los estudiantes movilizados, pero las otras cuestiones siguen su marcha. ¿Quién recuerda la causa del mobiliario urbano?

Sujeto de la Historia dijo...

Hola A.C.:
Me gustó muchísimo como desplegaste los sufrires del niño Mauricio. Y es muy inteligente la observación que hacés: realmente lo malo (si se quiere, lo más light) está tapando la falta más jodida, la que, con suerte, podría terminar con su carrera política, o peor aún, en cana. Lo que sí espero es que siga trastabillando hasta las elecciones de 2011 sin terminar de caerse, porque al menos debería ser útil para dispersar los votos simiescos.
Realmente un gusto leerte.
Un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Sujeto, muy generoso lo suyo. Coincido en la expectativa: ojalá siga a los tumbos pero dentro del juego. Le´li en el blog de Artemio que está firme para "intendente" (36%) y en caída para la presidencia. En fin, veremos en cual cancha decide jugar. Un abrazo para vos.

HUINCA dijo...

Es que el muchacho no sólo es un inútil, sino que él y su troupe son un compendio de lo peor de los prejuicios del mediopelo, el encastre exacto de las preguntas impertinentes de eduardo feinmann. Por ejemplo creen que asfaltar algunas calles es muy meritorio, que es como si fuera meritorio que un mozo te sirva la comida, o que un policía agarre ladrones, o que un albañil ponga ladrillos. Y que en cambiol es natural que las escuelas públicas se caigan a pedazos, para algo son públicas, para que las familias pongan la plata de su bolsillo y las arreglen, y no el estado, porque siempre fue así-según él y los suyos. Lo posta es otra cosa, es viajar aunque se caiga el mundo, son las sombrillas amarillas, lo amarillo en general. Basta, que me saco

Un abrazo
RH

A.C.Sanín dijo...

Bueno, Huinca, ¡sáquese nomás! A mí me sucede lo mismo con Macri, me genera indignación. Por su boca habla, en efecto, el sentido común más reaccionario y banal. Indigna que pretenda "naturalizar" que las escuelas públicas se caigan a pedazos mientras incrementa los subsidios a la educación privada. En fin, algún día nos pondremos de acuerdo y los sacaremos sumando votos. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Lo de Macri, si no fuera trágico, sería muy cómico. El recuento que hacés -excelente, como siempre- parece el guión de una comedia de enredos. Hasta la historia de amor tiene.

A mi, el tema de las escuchas, me importa un carajo, como dice Durán Barba, si lo comparo con las 5 muertes que lleva por negligencia el Gob. de la CABA. Y si sumamos al nene que murió en situación de calle, más aún. Es absolutamente terrible que esas cosas se estén como naturalizando. ¿Y las marchas por las muertes de las chicas? ¿O sólo hay que marchar si fue un morocho el que apretó un gatillo?

Un abrazo, Sanín.

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Ricardo, por el elogio. Vos señalás con acierto una cuestión que en general los medios invisibilizan: la cuenta (que nadie lleva) de las muertes que provoca esta derecha que "gestiona" en la ciudad. Diría: el macrismo genera sufrimiento social y no tenemos un indicador que lo mida. También genera beneficios, claro, para todos los empresarios que son contratistas y acuerdan con esta administración. Y allí está ese 36% de perteños que aún está dispuesto a votar a Macri como jefe de Gobierno. ¡Qué cuestión!