viernes, 6 de agosto de 2010

¿Por qué Magnetto sale a exhibirse?

Ayer, los dos principales diarios de la Argentina coincidieron en hacer público y notorio el papel decisivo que cumple el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en la articulación de un frente empresario y político abiertamente opuesto al Gobierno nacional. Una centralidad en la toma de decisiones que desde hace mucho forma parte del sentido común que domina la discusión política en nuestro país, pero que nunca había sido sincerado por los medios hegemónicos.
El diario Clarín publicó una foto sorprendente, en tanto exhibieron a su jefe operativo como uno más en el encuentro de empresarios que participaron de la cumbre celebrada entre las organizaciones UIA y AEA. "Dios" se hizo, después de mucho, visible. La versión del encuentro ofrecida por el diario es, si se quiere, intrascendente, ceñida a comunicar el detalle de los asistentes y el contenido del documento fuertemente opositor suscripto por las cúpulas de ambas organizaciones empresarias.
Distinto fue el material publicado por el matutino La Nación, una suerte de socio menor de Clarín. Allí, el encuentro empresario también fue narrado, e incluso se advirtió acerca de algunas vacilaciones de los asistentes ante "la foto". (Vacilaciones supuestamente referidas al posible "enojo" que el documento gráfico podría provocar en La Rosada). Pero aquí, y este es el dato que nos importa, se subraya el papel del CEO que, hasta ayer nomás, operaba en las sombras. Dice esta crónica: "Se habló de todo y el más duro fue Magnetto, que se refirió a las formas 'autoritarias' del Gobierno. Cuestionó el estilo, que juzgó 'complicado', y pronosticó que no cambiaría".
En la misma edición, se publicó otra nota llamativa, comunicando otra "cumbre". La noticia acerca de una cena (ignorada, curiosamente, por Clarín) a la que asistieron el ex presidente Eduardo Duhalde; el senador Carlos Reutemann; los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Y, ¿quién fue el anfitrión? Héctor Magnetto. ¿De qué se habló? De la estrategia electoral del peronismo disidente hacia 2011. ¿Puede alguien atento a los mecanismos de la manipulación mediática suponer que la difusión de este encuentro en la casa de Magnetto fue producto de una "filtración"?
Lo que nos llama la atención no es el reclamo por el retorno del neoliberalismo expresado por la cumbre empresaria ni la subordinación de cierta dirigencia peronista a la corporación mediática, sino el súbito cambio en la política de imagen del hasta ayer "jefe en las tinieblas", el tal Magnetto.
¿Qué sucede aquí? Desde el inicio de la democracia, el Grupo Clarín fue arrancando a los sucesivos gobiernos nuevas expansiones de su organización empresaria. Por primera vez, desde el comienzo de su confrontación abierta con los gobiernos kirchneristas, el Grupo está a la defensiva. Fue duramente golpeado con la estatización de las AFJP (donde hacía buenos negocios con sus acciones); sufre, aún, por la pérdida del control sobre la televisación del fútbol; y tiembla ante la puesta en marcha de la Ley de Medios Audiovisuales y su exigencia de "desinversión".
El establishment, que lo acompañó y a la vez fue sostenido por el Grupo, le reclama al CEO otra presencia. Digamos, ¿puede ser que sólo Ratazzi o Biolcati salgan a dar la cara en los medios? ¿No será hora de que el propio Magnetto se haga cargo de la lucha final contra el populismo que arrasa con todas las conquistas adquiridas por los grupos económicos dominantes en los años 90? Y, quizás, por aquí se explique el cambio en la política de imagen del "topo", que sale a mostrarse.

8 comentarios:

Escribidor dijo...

Sale de las sombras porque esta obligado. Nadie debe querer dar la cara por el. Esta jugado, con causas grosas. Es una forma de apriete, a los grupos económicos y a los políticos que le responden. Nosotros tenemos que ir tranquilos. Paso a paso.

Javier dijo...

Mariotto dice que ya sale , pero que salga por fin la reglamentacion de la ley de SCA . Segun Timmerman Magnetto busco mostrar su poder y seguir mandando ahora que s ele viene realmente la noche , ya le recortaron su principal negocio con el que curraba con los codificados y despues las AFJP lo tocaron pero tangelcialmente , ahora va a vender el canal 13 ? Y TyC ? Y Fox Sports ? y Volver y tantas radios de las que tendran que desprenderse , se le viene la noche en serio .

Esta bueno que s eexponga claramente ante el publico , yo siempre digo que el mayor merito por lejos del gobierno es como provoco tantas caídas de caretas y las sigue provocando . Este hecho no deja muy mal parada a Carrio, a Biolcatti y a todos los que fueron una y otra vez tan funcioanles y serviles a sus negocios .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Parece que sí, Escribidor, está jugado y sale a marcar la cancha.

Coincido, Javier, que es un mérito del gobierno provocar el sinceramiento de las posiciones. La reacción de Magnetto sería impensable en otro contexto.
Abrazos.

Ricardo dijo...

Es además, un botón de lo jugado que está.

Demostró, con la convocatoria, que sus subordinados políticos -quedó demostrado que lo son- son medio inútiles. De otra manera el no necesitaría poner la caripela.

Si no estuviera tan jugado no saldría. Porque detrás de él no queda nadie. Es el último fusible del Grupo. Se sabe que pasa en una batalla si cae el General...

Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Es así, Ricardo, vamos viendo que salta "in extremis". Sus escribas se quejan acerca del pobre papel de la oposición y, ya en el límite, sale Magnetto a poner orden. Es un jefe que ya no confía en sus subordinados. Y es cierto lo que decís: "detrás de él no que nadie". ¡Qué bueno!
Un abrazo.

sil dijo...

Nunca den por seguro el triunfo. Atras de Magnetto hay un monton de tipos que esperan agazapados.
¨POr que es asi, se debe luchar contra las corporaciones. Quienes las representan son transitorios. Magneto es transitorio. No le demosmasbola que la que se merece...
Por que para el 2011 falta mucho. Y nadie tiene la vida comprada. Ni la candidatura asgurada. Ni el apoyo del MUlti en el bolsillo.
Falta mucho., pero mucho., lo que hoy se escribe con la mano se borrará mañana con el codo!
No problem
Silvia

A.C.Sanín dijo...

Es cierto, Silvia, pero en la línea de mandos del Grupo, Magnetto no tiene relevo. Si sale mal esta embestida final, ¿a quién le va a echar la culpa? Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.