viernes, 13 de agosto de 2010

El PRO se quedó solo: ¡A lijar, nomás!

En principio, un chascarrillo -una jodita, bah- enunciada por la diputada Diana Maffía, de la Coalición Cívica porteña, en su discurso durante la discusión en general acerca del proyecto de la creación de una comisión investigadora sobre las escuchas ilegales que se dio ayer en la Legislatura, y que la reproducimos "de oídas". Dijo: "Los diputados del PRO insisten con los lugares comunes, repiten frases hechas, sobre un ‘pelotón de fusilamiento’ o la formación de una ‘comisión lijadora’. Con lo cual le están diciendo a Macri dos cosas, que es un reo y, además, que es de madera". ¡Je!
La bancada PRO venía complicada porque si bien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura, sólo tiene 7 votos de los 15. Y en el seno de esa Comisión se discutieron algunas cuestiones decisivas para el futuro de Mauricio Macri. Entre otras: el pedido del expediente de la causa judicial abierta por escuchas ilegales, la convocatoria del jefe de Gobierno a la Legislatura, el proyecto de creación de una Comisión Investigadora y el proyecto de Juicio Político a Macri impulsado por sus propios legisladores.
Pero, el problema mayor del macrismo es la composición del "pleno" de diputados. Como ya señalamos aquí, si la oposición ("variopinta", diría Wainfeld) lograba mantenerse unida, el resultado estaba puesto a su favor: 36 a 24.
Y así fue. Lo cierto es que Mauricio Macri sufrió una verdadera paliza legislativa. El pedido de la remisión del expediente judicial fue aprobado por 60 votos. La invitación al jefe de Gobierno a dar explicaciones en la Legislatura, resistida por el oficialismo, también fue aprobada. La creación de una comisión investigadora, impulsada por la oposición, obtuvo el número mágico, 36 a favor, 24 en contra. Estará integrada por 17 legisladores, cinco oficialistas y 12 opositores. Y el proyecto de auto juicio político impulsado por el macrismo, fue archivado.
Es obvio que en la discusión, los legisladores de Macri cobraron feo. Fueron "conmovedoras" las exhortaciones lanzadas desde el PRO hacia la Coalición Cívica para que rompieran el acuerdo opositor. Pero el Grupo ¡Ja! (de ¡Joderse, Ahora!) impuso la "ley del número", pese a la catarata de discursos oficialistas. Conmovedor, en serio, escucharlo al discípulo de Miguel Angel Toma, Cristian Ritondo, denunciar el "golpe institucional" en curso, trabándose en la lectura, rogando por un cuarto intermedio de ¡72 horas! y luego apelando a la comprensión del "compañero" (¿en qué?) Juan Cabandié. Patético el esfuerzo PRO por empujar hacia una larga trasnoche la sesión, especulando con el desmembramiento de la bancada opositora, haciendo tiempo.
Una conclusión tentativa: el PRO está aislado. No logró recuperar a los dos legisladores que antes formaban parte de su bloque -Daniel Amoroso y Mónica Lubertino-, que migraron hacia la conducción de Francisco De Narváez. Ni pudo establecer alianzas con ninguno de los otros bloques que lo acompañaron en largos tramos de su gestión. ¡Poca cintura política ahí!, siendo Gobierno.
La segunda conclusión es que Mauricio se verá enfrentado a una "terrible" exposición mediática, porque se abrirá esa caja negra -el expediente judicial- y asistiremos a una más que interesante galería de hechos, dichos y personajes.
¡A lijar, nomás, al muñeco de madera!

7 comentarios:

Javier dijo...

Lijar o pinchar tipu budú ?

:) Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Creo que valen las dos, ¿no? La cuestión es expresarse (?)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encantan sus informes compañero.

Yo no sé como va a hacer Barba Durán para utilizar todo esto en beneficio del Muñeco Macri. Podríamos decir entonces que estamos en presencia de un Crash Test Dumie de la Política?

A.C.Sanín dijo...

¿Vos me decís que Durán Barba se lo hace a propósito? ¡Flor de sádico resultó!

A.C.Sanín dijo...

Perdón, Manuel, mme colgué con el muñeco chocador y me olvidé: ¡gracias por el elogio!

Néstor Dulce dijo...

Macri no va a poder tirar del tren a K, porque como dice la canción de Charly: "K .... no va en tren, va en avión"
MAFALDA VS GATURRO: nota apta para todo público de cualquier edad cronológica pero no recomendable para menores de edad mental (gorilas abstenerse) http://www.kikitodulce.blogspot.com/
Si te agrada mi blog, te invito a hacernos seguidores mutuos
18 de agosto de 2010 15:34

Sandra dijo...

Qué raro que no hablaron de una comisión "amoladora"!!!