miércoles, 25 de agosto de 2010

Cristina: "Quiero una sociedad sin miedos"

Es curioso como, cada vez más, se “hermanan” a la vista de todos. ¿Qué les pasa a los diarios Clarín y La Nación, otrora competidores por el lectorado de capas medias, que publican editoriales en simultáneo? Se solapan mucho entre los dos. Alguien tocó un núcleo que ambas empresas tienen en común. ¿Un “pacto de sangre”, quizás?
El discurso de la presidenta Cristina Fernández, ayer, supone la más valiente recusación que cualquier jefe de Estado de la democracia argentina haya lanzado nunca antes hacia el sistema de medios hegemónicos, heredado de la dictadura. Un relato informado y pedagógico acerca de la complicidad entre los dueños de los principales medios de comunicación con el terrorismo de Estado en los años 70 para apropiarse de Papel Prensa.
Tal vez, esta cuestión no logre captar el interés masivo de la sociedad. No, porque la corporación mediática -justamente, la que Cristina puso en el banquillo de los acusados- se ocupará de silenciar, distorsionar y malversar. No importa. La verdad fue dicha y, como ya sabemos, la gota horada la piedra. Pero es obvio que les duele, y mucho, que la verdad sea enunciada desde la jefatura de Estado. Es una voz potente, mal que les pese. Y allí salieron a dar explicaciones. Las mismas (acá y acá) que habían escrito antes de la presentación del informe “Papel Prensa. La verdad”.
Como dijo la presidenta Fernández: “Quiero una sociedad sin miedos”. ¡Y ahí vamos!

12 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Estimado A.C.:
Me emociona esta mujer arremetiendo contra "el" poder.
Me emociona el coraje que transmite.
Me emociona tener en el gobierno a alguien a quien le importe las mismas cosas que a uno le importan.
Me emociona saber que seguimos siendo muchos los que todavía tenemos el berretín de la memoria histórica, de la justicia legal y social.
Disfrutemos de esta emoción, salga como salga.
Un Abrazo

Javier dijo...

A mi tembien me emociona , no puedo creer que politicos que se dicen opositores privilegian su relacion laboral con Magnetto antes que responder a sus bases . Podra la democracia argentina dejar este tipo de dirigentes serviles e impresentables que realmente no pertenecen a un pais fundado en historia verdad y justicia . Esperemos 2011 sea realmente un limite para estos comportamientos inaceptables en una democracia

Un abrazo

Claudio Casco dijo...

Vamos despacio, con suavidad, pero con criterios.
Un abrazo

Escribidor dijo...

Al reves de casi todo el mundo, para mi, lo mas importante del discurso de ayer fue la denuncia del apcto de sindicalización por el que los diarios tenían que discutir antes de las reuniones de directorio para llevar una posición común al directorio, contra el Estado.
Ese papelito, que no estaba en casi ningún lado, se encontró. Ese es el detalle que hace real todo lo que se dijo.

Abrazo

Ricardo dijo...

Fueron varios los mensajes, creo:
Hacia la sociedad, la verdad sobre una empresa apropiada a sangre, tortura y muerte, por parte de empresas que dicen hacer periodismo independiente y objetivo.
Hacia Clarín y La Nacion, que van a tener que responder ante la Justicia, como corresponde.
Hacia los legisladores de la oposición y empresarios, que no tengan miedo.

Muchos están ahora en la disyuntiva de seguir apoyando a Medios que tienen las manos manchadas con sangre. Y están dejando pasar el tren, por lo poco que pude ver ayer.

A.C.Sanín dijo...

Así es, Sujeto, comparto. Firmo al pie todo lo que decís. Un abrazo.

Me parece, Javier, que la movida de Cristina al involucrar al Congreso los va a dejar muy expuestos en sus vínculos con el CEO. Un abrazo.

Coincido, Claudio. Creo que empezamos bien, ayer, eludiendo la “tentación chavista”, ¿no? Un abrazo.

Supongo, Escribidor, que habrá otros “papelitos” que irán saliendo a la luz o brillarán por su ausencia, debilitando la posición de las empresas. Un abrazo.

Ricardo: es interesante el proceso que comienza. Como vos señalás, el periodismo “independiente” queda bastante expuesto en sus intereses económicos y en su complicidad con la dictadura. De allí no vuelven, creo.
Respecto del accionar de la Justicia, tengo mis temores, especialmente si el próximo presidente no es pinguin@. En cuanto a los legisladores de la oposición, creo que ya están jugados. Veremos. Un abrazo.

Gracias a todos por los comentarios.

ANA FOOS dijo...

ESCUCHANDO UN PROGRAMA DE TV.ENTREVISTABAN A UN PSICOLOGO,EL SUPO PONER EN PALABRAS UN SENTIMIENTOQUE ME ABRAZA"YO NO SABIA QUE LA ARG.PODRIA TENER OTRA OPORTUNIDAD"
CARIÑOS.
ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJO UN COMENTARIO EN UN BLOG
ANA

A.C.Sanín dijo...

Te agradecemos Ana este honor. ¡Aquí recibimos tu primer comentario bloguero! Y sí, también lo vimos en “678”. Tenemos otra oportunidad. ¡Ahí va la cosa! Un cariño (enorme) para vos.

Anónimo dijo...

Sanín!!! Una noche lo acusé a Ud.de hacer ´Joditas para Tinelli¨con el único fin de molestar a las almas atormentadas de los argentinos ; pero no, queda libre de culpa y cargo. Es la oposición, sin dudas quien atenta contra todo orden constitucional (Psicoanalitico y jurídico), ahora dicen en Clarin las FUERZAS RADICALES HELITRANSPORTADAS, que ¨Papel Prensa no figura en entre sus prioridades, y acusan al Gobierno Nacional de PRETENDER ALTERAR LA AGENDA DE LA OPOSISICION... MIERDA!!!
Los pendejos se fuman y les pega a ellos como si fuese paco.

A.C.Sanín dijo...

Así son las cosas, Anónimo. Este Gobierno "desordena" la agenda de sus opositores. ¡No se puede aceptar tamaña irreverencia! No sé que fuman, pero les pega mal. En fin, gracias por comentar.

Sandra dijo...

Que bueno que te animes a escribir, Ana. Saludos

Anónimo dijo...

Me emociona... simplemente eso. Saludos