lunes, 2 de agosto de 2010

Clarín nos miente en la cara. ¡Qué novedad!

Sabido es que en su versión digital, Clarín esboza notas que después, si todo va bien, ganan volumen y se publican en la versión papel. Pero, a veces no, porque son un "flan", y quedan ahí. Así, el pasado 30 de julio, la versión on line publicó una nota titulada: "El PRO piensa citar a constitucionalistas para decidir los próximos pasos". Y al único especialista a convocar que identifican con nombre y apellido es a Daniel Sabsay. Es evidente que ni el redactor de la noticia (publicada sin firma) ni la "alta fuente (anónima) del macrismo" allí citada estaban al tanto de las opiniones del constitucionalista "todo terreno" respecto del auto enjuiciamiento político promovido por Mauricio Macri.
Es que leen poco (y mal), dado que en las páginas del semanario Noticias Urbanas del 22 de julio se difundió una extensa entrevista firmada por el periodista Juan Salinas, en el curso de la cual Sabsay hace afirmaciones contundentes, fundamentando por qué Mauricio Macri no tiene otra opción razonable que pedir licencia como jefe de Gobierno, que es lo que han hecho siempre gobernadores e intendentes procesados, aún en situaciones mucho menos comprometidas que la suya, que es "gravísima". Más aún, Sabsay (¿hablado por Carrió?) es terminante. "Hasta ahora, a Macri le venía muy bien que el juez fuera (Norberto) Oyarbide porque es una persona muy desprestigiada, y bueno, todos mirábamos un poco para otro lado. Pero cuando ya es la Cámara Federal, por unanimidad, con una decisión muy fuerte y para mí irreprochable... Porque la Cámara agrega fundamentos y cargos, es más exhaustiva de lo que fue Oyarbide. No es cierto que diga lo mismo. De ninguna manera: formula directamente la hipótesis de que Macri fue el jefe de una asociación ilícita destinada a organizar una secretaría clandestina de inteligencia dedicada, entre otras cosas, a hacer escuchas".
Podemos inferir a partir de los argumentos que expone Sabsay que, recorrido el espinel de los constitucionalistas de cabecera, Clarín no pudo cosechar otros "expertos" que salieran a la cancha a defender la postura PRO, y el embrión de nota fue al tacho.
Pero Clarín no cesa en su intención de "indagar" (o fabular) acerca de la calidad del asesoramiento jurídico con que cuenta el procesado jefe de Gobierno Mauricio Macri. Ayer, en su edición impresa, publica un interesante artículo bajo el título: "Macri busca nuevo abogado y ya tentó, sin suerte, a Arslanián". La nota, firmada por Santiago Fioriti es, bien leída, un verdadero bochorno, un ejemplo perfecto del periodismo basura que procura efectos (¿cuáles?) sin citar una sola fuente verificable. Allí se comunica un supuesto malestar del jefe de Gobierno porteño con sus representantes legales, Santiago Feder y Ricardo Rosental, y una también supuesta gestión del propio Macri con León Carlos Arslanián, como posible reemplazo. Leamos la ficcionalización de la noticia, la "fruta", ¡bah!. "Macri llegó al estudio sin acompañantes, en el auto oficial que conduce su chofer de toda la vida. Antes lo había llamado por teléfono, de celular a celular, para concretar un encuentro. Una fuente inobjetable del gobierno porteño contó anoche que Macri le pidió varios consejos a Arslanián y que luego lo tentó para que se incorporara a su defensa".Y en esa nota, sin fuentes, se ofrece una sola precisión: "El jefe del PRO se reunió con Arslanián el jueves 17 de julio".
Este es el único dato verificable, para cualquiera que tenga un almanaque. El problema es que en el calendario 2010 esa fecha no existe. O es jueves 15 o sábado 17 de julio. Y, además, en ninguna de las dos fechas Macri estaba en Buenos Aires. Según todos los medios de información -incluido Clarín-, en esos días Mauricio Macri seguía de vacaciones ("reunión de Alcaldes") en República Dominicana. Así lo corroboró un despacho de la agencia DyN (del Grupo Clarín) que, con fecha 18 de julio, anunció: "Cuando mañana regrese de la República Dominicana, el intendente porteño confirmaría su intención de ir espontáneamente a responder todos los cuestionamientos".
Precisemos: el autor del relato acerca de este supuesto encuentro entre Macri y Arslanián, Santiago Fioriti, es el mismo periodista que nos "informó" en la edición del martes 20 de julio sobre la actividad del día anterior, lunes 19 de julio, del recién llegado jefe de Gobierno. "Macri había arribado a su oficina a las 7.45, directamente desde Ezeiza, procedente de la República Dominicana, adonde lo encontró la confirmación de su procesamiento. De inmediato, se reunió con su equipo durante alrededor de dos horas y luego se quedó a solas con el círculo más cercano. Ante la prensa no se permitió una sonrisa en toda la conferencia".  O sea, no nos coinciden ni las fechas ni los lugares donde según Clarín se verifica el encuentro entre Macri y Arslanián. Suponemos que se trata de una "operación" de prensa motorizada por alguna interna dentro del PRO. Lo que queda en evidencia es que estamos expuestos a una grave "inseguridad informativa".
Convengamos, Clarín es un diario cada vez más degradado desde que se convirtió en un periódico de partido. Esto es, cuando pasó de ser un diario de "información general", para ser lisa y llanamente un "actor político" descarado.

14 comentarios:

Mariano dijo...

Sanin: te felicitopor la minuciosidad para analizar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si, interesante e impecable el trabajo

Escribidor dijo...

Lo de Vuvuzelin ya no da para mas. Esta desperdiciando prestigio acumulado en décadas. Sus periodistas, otrora brillantes, han sido degradados a simples escribas a sueldo de una voluntad superior. Dentro de muchos años, va a ser un gran caso de estudio en las universidades.

A.C.Sanín dijo...

Muchas gracias, Mariano. Un abrazo para vos.

Anónimo: gracias por sus elogios.

Sí, Escribidor, el problema además es que no se le ve el fondo al pozo, ¿no? Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Excelente compañero. La metodología fue la misma que con Sadous, la misma. Sólo que con auqella les fue un poquito mejor, pero un poquito nomás.

Ricardo dijo...

Buenísimo el post, Sanín. Impecable.
Ahora que sos periodista de investigación... ¿también tenés miedo como Majul? ;)

Ah, y el título de la nota de Clarín, "Macri busca nuevo abogado y ya tentó, sin suerte, a Arslanián", deja mal parado a su protegido Mauri... si nadie lo quiere defender es porque debe estar bastante complicado, ¿no?

¡Abrazo!

Ricardo dijo...

Sanín: recien veo en tu perfil que sos periodista.
Retiro la joda de Majul y le pido disculpas, vea.

Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Manuel. Tenés razón, la metodología es la misma, lo que cambia es el impacto político de la “fruta” que mandan. Es todo muy trucho, todo lo que viene de Clarín da vergüenza ajena.

Gracias, Ricardo, por el elogio. Y, sí, como vos decís, el título no lo favorece a Mauri porque lo deja “pagando”.
Respecto de su intento de asociarme con Majul, le confieso que sí: ¡tengo miedo! Hay gente que me sigue por la calle y toman el mismo subte que yo. Pero ¡no me detendrán!
Ahora, sobre el otro “temita”, referido a sus burlas… Diga que lo quiero, que si no lo desafiaba a un duelo de almohadones a primera sangre.
Abrazos para todos

HUINCA dijo...

Descarado... y descascarado. Es, como decís, bochornoso, pero ¿sabés qué? A mi me da la impresión que siempre fue así, lo que pasa es que uno no se daba cuenta. En el realto de ellos siempre está la descripción pormenorizada, hasta con interjecciones, de conversaciones telefónicas, lo cual, a diferencia de un encuenro personal, impica que tendrían que tener testigos...¡a ambos lados de la comunicación telefónica! O tener pinchados todos los teléfonos, que la verdad, qué quiere que le diga, me parece que ya se acostumbraron tanto a inventar que ni les debe valer la pena. El asunto es que antes la cosa tenía cierta verosimilitud literaria, pero ahora los que han ido entrando sólo captaron la idea de que cuanto más fruta, mejor, ya no comprobando fuentes- que quién sabe desde cuando no se hacía-, sino, por lo menos, comprobando la consistencia de lo tramado en ambas acepciones. El tema es pensar qué va a ocurrir cuando todo esto se termine; a toda esa "pluma de obra" desocupada va a haber que mandarlos a granjas de desintoxicación, porque la mitificación tan continuada debe ser medio adictiva ¿no?

Escribidor dijo...

Huinca, no comparto. Antes venia un chamuyo dentro de un criterio normal en todas las secciones. Por ahi te manipulaban el titulo, pero la nota era logica. Ahora es en el titulo, en las bajadas,, en todas las secciones, incluso en la edicion online. Se van de escalay x eso se nota mucho.
Igual, es para pensar lo q vos decis

Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Creo, Huinca, que el proceso de descomposición se acelera a partir del comienzo de la cruzada anti K. Eliminaron todo rastro de pluralismo o “ecuanimidad”. Hay que bajar línea y punto. Entonces, a falta de fuentes y precisiones, comienza la ficcionalización en rueda libre. Ahora, me preocupa lo que decís sobre la “pluma de obra”: ¿contar bolazos es adictivo?

Escribidor: sí, “se nota mucho”, en todos los soportes.

Gracias por comentar. Abrazos.

Anónimo dijo...

Me inclino a pensar que ocurren las dos cosas. Siempre mandaron algo de fruta, pero ahora es más grosero, y además antes del conflicto estábamos mucho más permeables a creerles, o al menos,les dábamos el beneficio de la duda. O sea, empeoró Clarinete y mejoramos nosotros. Todo para bien,por lo que entiendo.

A.C.Sanín dijo...

Puede que sea así, Anónimo. Hubo cambios en los emisores (degradación) y también cambios en la recepción. Un generalizado estado de sospecha y de alerta ante la comunicación. Ellos quebraron el pacto de lectura y ahora les cuesta más "operarnos". Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

asi trata clarin a sus gente
la semana pasada blogueros de clarin huyen del sitio , se van a las putea..., desconformes porque la plataforma nunca funciona y por colocar a dedo a los blogueros destacados
muchos se fueron insultando en su propio sitio y juran nunca mas volver
Hoy el gran exilio de blogueros de clarin