sábado, 28 de agosto de 2010

Clarín & La Nación ocultan. La prensa hegemónica contra las cuerdas

Sabido es que la corporación mediática dominante en nuestro país establece a diario qué es noticiable y qué no, de acuerdo a su propia visión e intereses. En el contexto de la "guerra informativa" actualmente en curso, con eje en la cuestión "Papel Prensa", tanto Clarín como La Nación apostaron muy fuerte a la difusión de una solicitada firmada por Isidoro Graiver como principal refutación del informe "Papel Prensa. La verdad", presentado por el Gobierno nacional el martes pasado. Una apuesta desafortunada, según parece.
Esa solicitada, publicada el miércoles 25 en ambos diarios, fue presentada como una prueba supuestamente demoledora de la versión gubernamental. Lo que no sabían, ni los comunicadores ni los abogados de Clarín y La Nación, era que el tal Isidoro había aceptado testimoniar en el mes de junio como informante anónimo ("off the record") para una investigación del diario Tiempo Argentino acerca de esta turbia historia.
Lo que no esperaban, tampoco, era que este diario publicara, en su edición del jueves 26, los dichos de Isidoro Graiver que, en el trazo grueso, corroboran la versión de la investigación realizada por el Gobierno. Menos aún esperaban que el audio de esa entrevista "inconveniente" para sus propósitos fuera difundida por el programa 6-7-8, en Canal 7, certificando que había constancias. Y allí, precisamente, la comunicación de los medios hegemónicos comienza a derrapar. Porque no saben qué hacer con esta "otra" declaración de Isidoro, que los deja expuestos en su mendacidad.
Y es en este marco, en el cual puede ser muy valorada la decisión de Nelson Castro, conductor del programa "El juego limpio" -que se emite por la señal Todo Noticias, del Grupo Clarín-, de entrevistar telefónicamente a Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, la viuda de David Graiver. Una entrevista que, debe decirse, conspira contra los intereses de la corporación mediática hegemónica, y que el periodista, contradiciendo la línea editorial del medio donde trabaja, sostuvo en vivo, con honestidad y sin censura. (*)
-Nelson Castro: Ya lo tengo en línea al señor Osvaldo Papaleo… Dos cosas puntuales. Hoy efectivamente declaró su hermana ante el juzgado, ¿es así?
-Osvaldo Papaleo: Estoy feliz porque acabo de escuchar las dos horas y quince minutos de la desgrabación de la nota de Tiempo Argentino con Isidoro Graiver el 11 de junio de este año, donde dice todo lo contrario de lo que apareció (como) falaz testimonio que hizo en el diario Clarín y La Nación, con solicitadas pagas evidentemente por los diarios. Esto demuestra una lección del diario Tiempo Argentino, una lección de periodismo independiente, que puso en el aire, inclusive me dijeron un canal colega de ustedes; yo, a la grabación la vi en privado, y la puso al aire hace unos minutos el programa 6-7-8 de Canal 7 y se demuestra la operatividad con la que se trabaja en Papel Prensa; esta es la operación Magnetto, Clarín, La Nación.
Traer a un señor, que miente a sabiendas, que todos sabíamos… a descalificar a nosotros, a la familia que sufrió torturas como él, que sufrió privación ilegítima de la libertad y que siempre declaramos en todos los tribunales de Derechos Humanos. Entonces, realmente estoy muy feliz, porque mañana, ese material lo vamos a presentar a la Justicia, para denunciar al señor Isidoro Graiver y a sus tutores, por esta operación vergonzosa que tiene olor a dólares y tiene olor a bolsiqueo y a muchas cosas raras; y ese es el periodismo independiente que algunos pregonan. Le agradezco mucho, Nelson, y ahora hágame la pregunta que quiera.
-Nelson Castro: Perfecto. Este es el periodismo independiente que ejercemos, por eso queríamos escucharlo.
-Osvaldo Papaleo: No lo dudo, por eso estoy hablando con Usted.
-Nelson Castro: ¿En qué contexto entiende Usted… por qué Isidoro Graiver hizo esa declaración, que está corroborada ante la Justicia?
-Osvaldo Papaleo: ¿En qué contexto? No sé lo que recibió, pero algo recibió. Isidoro Graiver no puede pagar ninguna solicitada como sacó en Clarín o La Nación, al contrario, no puede pagar un aviso fúnebre en Clarín, pero apareció pagando solicitadas millonarias para descalificar a la Presidenta de la Nación, en una operación vergonzosa, típica del Grupo Clarín, típico de Magnetto, que lo está llevando al suicidio y al precipicio al Grupo entero. Hoy, a 48 horas, está desmentido, porque Isidoro Graiver, el día 10, 11 de junio fue y dijo todas estas cosas que están grabadas, que espero además que le pida el material para poder pasarlo en su programa de radio en el día de mañana, porque ésta es la demostración típica de una cosa deleznable, no del que recibió, sino de lo que hicieron, de los ideólogos de esta operación, que es de una falta de respeto total para la democracia argentina y para el país.
-Nelson Castro: En relación a estas cosas, voy a ir puntualmente para que usted pueda, obviamente, ir dando su versión, acerca de las cosas, algunas que conocimos, que Isidoro Graiver ratificó ante la Justicia. La primera es cuando él dice…
-Osvaldo Papaleo: Las ratificó y se fue del país, también le adelanto eso. Isidoro Graiver no está en el país. Como un delincuente disparó del país, como lo que es, lo vamos a demostrar como lo que es. Y quiero saber de aquellos que lo instrumentaron, que le dieron esta chance de denigrar al país, a ver qué responsabilidad mañana van a explicar. Y la clase política, que da vergüenza en algunos momentos, qué reacción tendrá ante esto, porque ayer escuchaba a algunos, sabiendo de qué calaña se estaba hablando, que hablaban superficialidades. Y ahora quiero saber, descalificado el señor Isidoro Graiver lo que piensan. Le voy a contar un secreto, del Estado, pasó la gorra por muchas partes.
También, el señor Isidoro Graiver fue dos veces a la Secretaría de Comercio Interior a ver si declaraba en "Papel Prensa. La verdad". Cuidado cuando se usa a la gente y por eso no se los puede mostrar y lo mandan al exterior, porque es impresentable, porque no puede tolerar el menor requerimiento periodístico, porque Usted se lo hubiera preguntado: "¿Señor, en qué se ocupa?"
¿Qué vamos a hacer? Una víctima, pero el haber sido víctima no justifica ser victimario. Yo fui víctima y nunca perdoné que se haya indultado a los asesinos del Proceso, por más que el que lo hizo fue un presidente argentino que estuvo preso conmigo… Respeto su cárcel, pero eso no lo autoriza, como el lo dijo, para indultar a Videla, a Massera y a Agosti. El ser víctima no autoriza a ser victimario. Hay que tener ética, moral, hay que tener decencia y la lucha y el sufrimiento de uno no negociarlo.
-Nelson Castro: Papaleo, en este contexto, cuatro preguntas puntuales, porque obviamente vamos a seguir… A nosotros nos interesa el conocimiento de la verdad y vamos a seguir con atención la causa judicial. Preguntas que están hoy en el aire. ¿Por qué recién ahora esta denuncia, después de estos 27 años, en los cuales como hablaba el doctor Gil Lavedra, este caso había estado, si no en la Justicia específicamente como tal, había sido uno de los casos en los cuales había tomado parte la Justicia para generar finalmente la reparación patrimonial de los Graiver.
-Osvaldo Papaleo: Me da tristeza lo que dijo el doctor Gil Lavedra, porque él no se tiene que olvidar que hubo una investigación del Fiscal Molinas, el hijo salió esta mañana a reivindicar la memoria de su padre, donde Isidoro Graiver en 1985 contó -como se contó en Tiempo Argentino-, la verdad sobre cómo se trasfirieron las acciones, el 2 de noviembre de 1976, de Papel Prensa.
Entonces lo que me dice usted de Gil Lavedra, que nunca hubo ningún antecedente, con tono parsimonioso y catedrático, le digo que utilice la memoria el doctor Gil Lavedra, al cual lo tengo muy bien calificado como persona y contra él no hay ningún ataque personal, que use la memoria. Y a usted le explico por qué no en 27 años, porque Clarín es lo que es, es una mafia poderosa que se apoderó de este país hace más de 27 años. Y nosotros… Lidia Papaleo de Graiver y Osvaldo Papaleo, junto con Jacobo Timerman mientras vivió, testimoniamos en la causa K. Yo soy testigo de cargo en el caso de Von Wernich porque soy el único que sobrevive. Si yo no hubiera sobrevivido y no hubiera ido a declarar, Von Wernich  estaría en libertad, también le cuento eso. Fuimos en todas las veces. ¿Por qué? Porque había, desde el punto de vista de los derechos humanos, una instalación social que nos permitía hacerlo sin el riesgo de ser sancionados.
Si nosotros hubiéramos denunciado Papel Prensa en estos 27 años, hubiéramos estado presos. El Juez Marquevich, de San Isidro, no midió el techo, inocentemente pobre, que no habla mal de él, habla de su inocencia. Avanzó en el tema de los ADN de la señora María Ernestina de Noble y muy rápidamente, con la colaboración de toda la clase política y judicial, lo sacaron de su juzgado, y fue a parar a la calle, y nunca mas trabajó como Juez de la Nación. Hicieron eso con un Juez Federal, ¿qué hubieran hecho con nosotros, con la complicidad de toda la clase dirigente? Hubiéramos estado presos por extorsión. Lo hicimos, ¿sabe cuándo? Cuando hubo una presidenta de la Nación que decidió acompañar con el Estado la investigación de Papel Prensa. Nosotros a nuestro dolor lo administramos, no lo regalamos.
-Nelson Castro: Segunda pregunta, Papaleo. Hoy también habló el doctor Strassera y dijo que él en las conversaciones que había tenido con su hermana, nunca había recibido alguna mención de este tema. 
-Osvaldo Papaleo: ¿Por qué conversó con mi hermana el doctor Strassera?
-Nelson Castro: Obviamente, lo dijo en el contexto de la causa por violación de los derechos humanos en la que se vio involucrada su hermana.
-Osvaldo Papaleo: El doctor Strassera le pidió una condena de 15 años a mi hermana. El Juez Strassera, que es el que habló con usted, que también se ha puesto en el circuito de los diarios para opinar, es un Fiscal y Juez que aceptó la validez de las Actas Institucionales, que no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos y menos con Lidia Papaleo de Graiver, que perdió sus genitales, que perdió sus pechos, que estuvo en la cárcel. El Juez Strassera que se calle la boca, que haga violín en bolsa, que ni opine, que no se saque fotos en La Nación, lo que yo digo me hago responsable, y estas cosas están en la historia.
-Nelson Castro: La última pregunta. En relación al testimonio del Doctor Caraballo, que también habló y Usted ya conoce el testimonio de él negando todo tipo de presión.
-Osvaldo Papaleo: A mí me merece el mayor respeto el Doctor Caraballo, creo que es una persona de bien, al cual conozco. Creo que tiene una posición sobre el tema, sólo comete un error en su relato: él nunca fue compañero de cautiverio de Lidia Papaleo de Graiver, ni tampoco mío. Yo le cuento, eso no es raro y no lo invalida. El estuvo detenido, torturado, yo le creo todo. Pero un detalle le digo, y es que él no estuvo. Yo estuve 8 meses en Puesto Vasco y no fui compañero de los Graiver en el cautiverio. Yo estuve casi nueve meses, fui compañero de Timerman, y de otra gente. No fui compañero de mi hermana, ni de Isidoro. Era cosa de las torturas y de los traslados. Ese error del doctor Caraballo, al cual respeto, de que fue compañero de cautiverio, dio para que los talones de TN digan: "Compañero de cautiverio desmiente a Lidia Papaleo". "Compañero de cautiverio" habla de cierta comunidad de afectos y de actitudes entre quienes estuvimos presos juntos. Le adjudico ese pequeño error y además una gran dosis de inocencia. El cuenta que para sacarle una firma de un documento en blanco, para acusar a José Ber Gelbard de montonero, de mal haber administrado los fondos de los Montoneros, lo amenazaron con torturar a sus hijas y él piensa, cuando habla de Papel Prensa, que los que fueron capaces de amenazarlo con esa cuestión, eran incapaces de amenazar a la gente que era dueña de Papel Prensa para sacarle una empresa que les interesaba por un proyecto económico y político. Me duele la inocencia, pero lo sé una persona de bien, piensa diferente y tiene todo el derecho; Gustavo Caraballo no es Isidoro Gravier, aclarémoslo bien.
Al fin de la entrevista excepcional, Nelson Castro se disculpó ante dos invitados (los diputados Giudici y Basteiro) por no haberles concedido la palabra, a los que sin embargo señala como "testigos de una noche histórica".
También es interesante apuntar que en la continuidad de la emisión de TN, dos de los principales editorialistas en la versión gráfica de Clarín, Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, conductores de "Código político", se mostraron desconcertados, vacilantes, confusos. Anticipaban ante la cámara lo que sería la línea editorial de ambos diarios hegemónicos del día siguiente, anclada en el testimonio "bueno" -para ellos- de Isidoro Graiver (el texto de la solicitada), a la vez que impotentes para dar cuenta de "la novedad". Esto es, no saben cómo controlar lo "noticiable", tanto ante la publicación del testimonio "malo" en Tiempo Argentino como ante la demoledora intervención de Osvaldo Papaleo en su propia pantalla. En fin, ¿cómo sostendrán esta burbuja de mentiras? Ya veremos. Por ahora, según nos parece, están acorralados.

(*) Ofrecemos una desgrabación de ese diálogo, corregida respecto de la primera versión publicada por www.elintransigente.com.

4 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Estimado
Contundente. Realmente contundente.
Va a ser muy difícil, aún para un monstruo que sigue siendo extremadamente poderoso, revertir esta situación. Creo que su apuesta mayor va a ser la misma que sus socios de uniforme: dilatar todo en el tiempo lo máximo posible, a ver si hay cambio de viento. Pero el problema es que sus "corresponsales" (creo que les encontré un buen título) en el Congreso no están para asegurarle nada...
Te mando un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Sí, Sujeto, les va a costar. Apostaron demasiado a su testigo "estrella" para desacreditar el informe oficial y terminaron en un bochorno. Ahora se dedican a desacreditar a Papaleo (lo que no es muy difícil, claro) pero no tienen Plan B. Veremos cómo se comportan los "corresponsales" parlamentarios. Un abrazo para vos.

Javier dijo...

Esto significaría tambien que Nelson castro no cumplió las ordenes que Magnetto dió en la reciente reunion cumbre del grupo donde tambien estuvo el complice de la dictadura Chice Geldblum ? Sio no le renueva el contrato Magnetto va a decir que lo censuraron ?

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Me parece, Javier, que el gesto de independencia de Nelson algún costo le va a generar. El Grupo no tolera ninguna forma de pluralismo. Y, sí, sería interesante verlo acusar a Magnetto, ¿no? Un abrazo.