jueves, 19 de agosto de 2010

Antonio Cafiero: "Duhalde contemporiza con adversarios del peronismo"

El día martes, en el muy interesante programa "Liliana de Regreso", que conduce Liliana López Foresi, por el Canal 26, fue entrevistado el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. Sus definiciones acerca de la actual situación del peronismo, el posicionamiento de Eduardo Duhalde, la poco sustentable credibilidad del fervor justicialista de Francisco De Narváez, e incluso sobre el papel cumplido por Carlos Saúl Menem en los 90, no fueron reproducidas -¡vaya sorpresa!- por ningún medio. Así que, desde este sitio, rescatamos este video y algunos tramos (que desgrabamos minuciosamente) de los dichos del patriarca.

-¿Qué le parece positivo de la presidencia de Cristina Kirchner?
-Kirchner, de alguna manera, personifica una de las etapas del peronismo, del peronismo histórico. Porque yo me animo a afirmar -aunque sé que esto no le va a gustar a otros peronistas amigos- que Kirchner, en la medida de sus posibilidades ha intentado e intenta seguir algunas de las pautas históricas del peronismo.
-¿Cuáles?
-Por ejemplo, cuando el Gobierno de los Kirchner estatiza las jubilaciones está volviendo a un principio solidario que ya nosotros habíamos instalado y que luego se privatizó durante la década de los 90.
-¿Cómo está jugando Duhalde esta etapa del juego peronista?
-Yo tengo un buen aprecio personal por Duhalde. Creo que la está jugando mal porque lo veo en actitudes que me sorprenden. Lo veo a Duhalde contemporizando con adversarios del peronismo. Me extraña, porque el es un peronista de verdad, no se le puede negar su trayectoria. Pero yo no lo veo haciendo migas con Biolcati, con el presidente de la Sociedad Rural…
-No le cierra la foto…
-A mí no me cierra eso. ¿Por qué lo hace? Bueno, él sabrá, pero a mí me cae mal. Yo prefiero un Duhalde más ceñido a lo que es la ortodoxia peronista, que se nutre no sólo de doctrina sino de gestos. Yo creo que la estética le ha fallado a Duhalde. Porque a veces lo veo en actitudes y hasta en ciertos pensamientos que son heterodoxos para el peronismo, no es cierto? Pero no heterodoxos en el sentido ideológico, el peronismo se nutre de gestos también. Tiene su ritual, tiene su liturgia. Por eso yo digo siempre, aunque le cueste admitirlo a muchos, que el peronismo tiene algo de cuasi religioso.
-Si no es religioso, por lo menos es místico…
-Tiene una mística, por supuesto
-Entonces, cómo le va una reunión donde participa un Macri, un Francisco De Narváez… ¿Francisco De Narváez le suena peronista?
-Y, no sé, mire, no creo. Yo no creo en las conversiones apresuradas porque pueden tener algo de oportunismo. Y nosotros los peronistas, en ese sentido, somos muy severos. Es decir, esto de llamarnos a todos peronistas, nos parece una excentricidad. No todos somos peronistas…

-¿Y el partido?
-No hay partido, si tuviéramos un partido orgánico. Como no tenemos un partido organizado, eso nos ha hecho mucho mal. Y todavía sigue siendo uno de los déficit que tiene el peronismo en los tiempos más modernos. Nosotros tenemos que organizarnos como un partido democrático en serio. Yo lo puedo decir, porque allá en los años 80 fundé la Renovación Peronista, que fue un movimiento que quiso la democratización del partido. Eso me costó mucho, incluso le diría, yo creo que me costó a mí la presidencia de la Nación.
-En ese momento ganó Carlos Saúl…
-Yo escribí un libro haciendo notar que lo que estaba haciendo Menem no era peronismo. Era una versión del neoliberalismo que se instalaba en la Argentina y que desoía, desconocía, los principios sustanciales en que se funda, no sólo la doctrina sino el sentimiento peronista.
-Era muy gorila…
-Y sí, y bueno, el gorilaje también tiene sus alas… yo no diría que Menem era… en el sentido ideológico lo fue, aunque cuando Menem se abraza con el almirante Rojas… ¿Y qué otra prueba más necesito para considerarlo también a él un gorila? Lo disimulaba muy bien porque tenía una gran capacidad de seducción.

En fin, aquí está el video.

4 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Realmente jugoso. El viejo zorro siempre se las rebusca para no ser agresivo, pero la manda a guardar.
Tambíen López Foressi estuvo piola;
al cabo esa imagen final del garca riojano abrazándose con Rojas remite directamente a Duhalde con Biolcatti & Cía.
Un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Es así, Sujeto, Cafiero pone límites sin perder los buenos modales. Es interesante cuando subraya el valor de los gestos en la política,¿no?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que Nestor superó la prueba del peronómetro!
Impresionante el viejo Cafiero, pegándole al Cabezón en su pié de apoyo, la liturgia peronista ortodoxa. Realmente un capo el honoris causi de la calle. Que vida interesante la de este tipo para narrar el los ultimos ochenta años del pais.

A.C.Sanín dijo...

Anónimo: sí, Néstor "es" peronista y Duhalde está en off side. Bien, Cafiero, jugando a su modo la interna. Los medios lo tienen un poquito escondido, ¿no?