sábado, 17 de julio de 2010

Nelson Castro: "¿Qué hubiéramos dicho si el funcionario procesado fuera kirchnerista?"

Pese a los cuestionamientos formulados al juez Norberto Oyarbide, basados en su supuesta condición de kirchner friendly, que lograron amplia difusión en los medios hegemónicos, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan "intervenciones telefónicas irregulares". ¿Y ahora?
Leemos: "Ahora Macri tiene sólo 5 días para presentar un recurso de Casación, que si bien va a ser denegado, evite que la resolución de la Cámara quede firme, y se mantenga la expectativa sobre su futuro. El problema mayor que enfrenta Mauricio es que no podría seguir al frente del gobierno con un procesamiento firme, con lo cual debería buscar alguna salida que evite que la Legislatura se vea obligada a suspenderlo o peor, destituirlo. Algunos especulan con un pedido de licencia que ya estaría redactado y que también deberá ser tratado por la Legislatura".
Ante este sombrío panorama, la corporación mediática comenzó a soltarle la mano al procesado Macri. Por caso, ayer, en su programa "El juego limpio", el "republicano" Nelson Castro fue terminante: "Ustedes conocen mi posición. Yo se lo dije aquí, el otro día a Macri cuando vino el jueves. Yo creo que un funcionario, procesado, con un procesamiento firme no puede seguir en la función. Lo he dicho siempre, para todos. Sean del partido que fueren. Lo digo hoy para Macri. Macri no puede seguir en la función, creo yo, con un procesamiento firme. El fallo es muy duro para Macri. Es unánime. Esto tiene un valor. Hubiera sido una cosa diferente si hubiera sido por mayoría, pero es unánime. Y uno de los temas más fuertes, al margen de los dos episodios de las escuchas, las de Segio Burstein, es con todo el tema de las escuchas al cuñado de Macri, la carta que él le hace hacer a su secretaria. Así que la situación de Macri, desde un punto de vista judicial, es con este fallo muy difícil. Y efectivamente no va a haber juicio político porque no dan los números. Pero es insostenible como concepto. Como concepto nosotros necesitamos decir, señores, funcionarios con procesamiento hasta que no se arregle esto no pueden seguir en la función pública. Claro, esto genera otro problema: porque si Macri se tomara licencia, que es lo que yo creo que debería hacer, ¿quién lo sucede? No hay vicejefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Esto marca la actitud irresponsable, claramente irresponsable, de Macri, de Michetti, y del partido de haber dado este paso. En la Argentina el destino se encarga de cobrar estas facturas. Porque seguramente Macri cuando la desplazó a Michetti dijo: no… ¿qué va a pasar? Pasó esto. Una cosa sería una licencia del jefe de Gobierno con la vicejefatura cubierta y otra cosa es esta, en donde no hay vicejefatura. ¿Se dan cuenta lo que pesan las cosas institucionales? De esta irresponsabilidad también es (tan) responsable Macri como Michetti. Esta es la situación que se vive. Quiero decir esto: ¿qué hubiéramos dicho si el funcionario procesado con una decisión firme de la Cámara hubiera sido kirchnerista? Yo hubiera pedido su renuncia. Es lo mismo que hago con Macri".
Si bien la desgrabación de la cita es larga y farragosa, ilustra las dificultades que afronta el periodismo opositor (no independiente) a la hora de explicar la situación de "la esperanza blanca".
Desde Clarín, se apresuraron a proponer una "fuga hacia adelante": "En el macrismo siempre pensaron que la Cámara confirmaría el procesamiento, pero creían que el fallo se conocería a fines de agosto, que sería dividido y que atenuaría lo dictado por Oyarbide. Ya se sabe: fue a mediados de julio, por unanimidad y sin mejorar para nada la situación de Macri en la causa. Eso explica la conmoción que recorrió ayer todo el gobierno porteño. En caliente, la primera conclusión a la que se llegó es que preocupa mucho más el frente político que el judicial. La segunda, que Macri debe apurar todo lo que pueda su proyecto presidencial".
Desde La Nación, le exigen a Mauricio "argumentos" y no sarasa antikirchnerista: "Pero hay algo irrefutable. Cuando el jefe de gobierno de la ciudad regrese de su gira internacional, la semana próxima, deberá estar preparado para enfrentar los cuestionamientos con algo más que argumentos para victimizarse. Seguramente, no podrá eludir los pedidos de explicaciones en la Legislatura porteña y tendrá que suministrar argumentaciones mucho más claras que hasta ahora, que vayan más allá de las dudosas consideraciones que puedan merecer algunos de los magistrados que tienen el deber de juzgarlo".
En fin, algo se aproxima.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Tenés que tener cara para seguir y seguir con la cantinela de que esto lo armó Kirchner.
Y bueno, si así fuera estaríamos en presencia de un superdotado de la intriga y la estrategia política.

Javier dijo...

Que será lo que pasará ? Veo que los peridositas ya le soltaron la mano a su candidato , pero me llama tambien la atención que lo del procesamiento de Oyarbide duró en los medios una semana y hasta la ratificación de la camara parecía que los legisladores de la oposición se hubieran olvidado del tema , comprando la estrategiua macrista . Será que muchos legiosladores estban esperando una orden de Magnetto y Mitre que ahora bvuscaran otro candidato a empleado para el futuro ?

Lucas Carrasco decía que Macri fue muy habil elucubrando lanzarse a presidente para luego victimizarse y atribuir sus delitos a una campaña armada . El lo postula a jefe de gobierno en 2011 mmmmm medio loco ?

Un abrazo

Daniel dijo...

Sinceramente Javier, creo que los opositores están como trompo sin manija; no saben bien para donde arrancar.

A.C.Sanín dijo...

De acuerdo, Unfor, la insistencia en presentar a Kirchner como el gran titiritero que lo controla todo está ya muy gastada. Pero, según parece, Macri no encuentra otra línea argumental para explicar sus problemas con la Justicia.

Me parece, Javier, que Macri está lanzado a la presidencial y no va a arriesgarse a un balotaje en la Ciudad. Según Artemio López, Michetti tiene la misma intención de voto que Mauricio y sería ella la candidata. Veremos. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Mirá lo que pasa: estoy de acuerdo con Nelson Castro. ¡Esto también es culpa de Macri!

Dios mío... me siento... sucio.

A.C.Sanín dijo...

¿A vos también te pasa? ¡Suerte que el programa de Nelson se llama "El juego limpio"! Mauricio construye mayorías, ¿o no?

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!