miércoles, 7 de julio de 2010

Monumentos, y el sentido de la oportunidad

Parece que, a esta altura, Maradona ha sido politizado en exceso. No sólo él, como figura, sino también el desempeño de la Selección en el Mundial y el posible impacto de los resultados futbolísticos en la opinión pública. Aquí mismo, en este humilde blog, luego de la derrota (y eliminación) ante Alemania, señalamos: "Bien sabemos que la saña de los ataques que recibe Maradona tiene motivaciones que exceden el resultado deportivo: el apoyo de Diego a "Fútbol para todos", sus refutaciones a los periodistas 'panqueques', su adhesión a las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. No lo dejemos solo". Y, en esa lógica, hasta propusimos en algún comentario a un blog amigo, la misma noche de la eliminación, que "Cristina reciba al cuerpo técnico y al plantel en La Rosada para felicitarlos por su entrega y compromiso".
Luego, claro, irrumpió sorpresivamente para todos esa muchedumbre que fue a saludar a los derrotados: "En la entrada al predio de la AFA, las cámaras de televisión registraron el gesto de sorpresa de los integrantes del plantel argentino ante la abrumadora muestra de cariño y de apoyo. Incluso Maradona, muy serio y dolido por la derrota al principio, se conmovió ante el gesto y empezó a saludar por la ventana y devolver las muestras de afecto".  Una irrupción que puso límites al mensaje despectivo hacia Maradona y sus jugadores.
Pero, pese a ello, el intento de la derecha por golpear al kirchnerismo con el resultado deportivo negativo, especialmente luego de la decisión de Cristina de convocar a la selección a La Casa Rosada, no cesa: "El Gobierno quedó identificado con este proceso tanto a nivel simbólico como económico, desde la estatización del negocio del fútbol y la foto que compartieron en el predio de la AFA la Presidenta con Julio Grondona y Maradona, aquel 20 de agosto de 2009 en que Cristina comparó el 'secuestro de los goles' con los 30 mil desaparecidos. La 'buena onda' que pregona el Gobierno, y a la cual la eliminación de Sudáfrica no ayuda, no es cuestión de frivolidad: el (buen) humor social tiene un valor intangible para los Kirchner que buscan un nuevo mandato en 2011, con ocho de desgaste a cuestas. Y las crisis y las penas, en todas partes, nunca favorecen a los oficialismos".
Nos parece justo y necesario apoyar a Maradona cuando recibe críticas por razones extradeportivas, cuando es atacado por haber consentido con algunas posiciones políticas que compartimos. Pero es necesario advertir que la derecha pretende establecer una ligadura política entre Maradona y el Gobierno. A punto tal que el propio Aníbal Fernández se vio obligado a desmentir una presunta oferta de una candidatura a diputado. "No me van a impedir que sea un maradoniano como siempre y que me haya ilusionado con lo que la Selección llevó a la práctica", y consideró que "la política no se tiene que meter con esas cosas. Maradona estuvo de acuerdo en el Fútbol para Todos, pero eso fue una decisión de Maradona. Él no dejó de expresar nunca su vocación popular y sus ganas de que se vea el fútbol gratis en todos lados", afirmó. Finalmente, el Jefe de Gabinete dijo que la versión sobre la candidatura a diputado de Maradona "es una estupidez muy grande" y que "estúpida en sí misma la explicación". Y agregó: "Es un sinsentido muy grande".
Así las cosas, en el marco de este tira y afloje, nos preguntamos cuánto suma o resta o si acaso es neutra esta noticia. "Un monumento a Diego avanza en la Legislatura". No discutimos los fundamentos del proyecto, sino tan sólo su sentido de oportunidad. Esto es la apertura de un nuevo flanco para que la derecha afiance su versión que afirma la existencia de una suerte de alianza entre el Gobierno y una figura pública a la cual le cuesta "jugar en equipo", más allá del fútbol, claro.

6 comentarios:

Javier dijo...

Recien me acaban de invitar en facebook a apoyar el monumento , cuando seria el momentoi adecuado para eso? La verdad creo que en un par de semanas todos se olvidaron ya del mundial , mas aun cuando parece mas interesante ver el partido por el tercer puesto que la final .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

La verdad, Javier, que he leído demasiadas críticas a la idea del monumento "K". Pero, bueno, ya está lanzado. Y ¡vamos la celeste! Un abrazo.

Anónimo dijo...

¨Alemania afuera por la primera selección fuerte que se cruza¨,ni ¨Merkel demagoga, se te cayó el bluff que armaste a los muertos de Argentina¨, ni la culpa es del capo de la federacion alemana por poner un técnico que no trabaja y se come un gol de pelota parada. La verdad, reimpresentables. Todavia lo escucho a Fabri, mientras panquequeaba por enésima vez, comparándonos sanguinariamente con una Alemania Potencia, que si uno se fija un poco, perdió en primera fase con un equipo de cuarta, le ganó a una deslucida Inglaterra con ayuda del árbitro y se quedó afuera con equipo que no fue capáz de voltear a Suiza. En fin, estoy caliente como una pipa. Si nos manipulan tan facilmwente con algo que está domingo a domingo ante nuestros ojos, que chance tenemos de no ser engañados con cosas que se cocinan tan ocultamente como la economia?

burgués asustado dijo...

que lindo España juega lindo le puso la pelota al piso....así debemos jugar con la pelota al piso sin excesos ni conservantes..un abrazo-

Anónimo dijo...

Burgués, tenés razón, España le jugó muy bien el partido. También es verdad que así sería lindo ver jugar siempre a nuestra selección; pero no nos olvidemos a la hora de criticar y decidir quien nos conduce en algo, que los que ¨nos iluminan¨ desde el periodismo recurren a tremendísimas fábulas para hacernos ir a dormir como bebés. Si, jugamos un partido horrible frente a Alemania, no hay muchas dudas; pero no es ni para que le hagamos un monumento al Diego, ni para que devuelva el que le hicimos -periodistas tipo toti y fabri incluidos- conmemorando los cuatro primeros partidos...

A.C.Sanín dijo...

Anónimo de 22:44: ¿Usted nos dice que el seleccionador alemán, Joachim Löw, no debe lidiar con un periodismo deportivo tan trucho como el que padecemos? Y, sí, hasta Fabbri entra en el juego. Comparto: al equipo alemán lo designaron campeón (y “ejemplo” para nosotros) antes de jugar ante España, sin advertir los antecedentes que Usted señala. La manipulación respecto de la economía es más sutil, me temo. Gracias por comentar!

Burgués: España le “robó” la pelota y los espacios a los alemanes. Le ganó con justicia. Se me escapa el tema de los “conservantes”. ¿Palo para Bilardo por el asunto del bidón? Un abrazo.

Anónimo de 00:00: En efecto, el subibaja de los “monumentos” es agotador. Si gana España, tendremos un modelo exitoso de gestión del deporte. Si gana Holanda, otro. ¿Y qué hacemos con Diego? Gracias por comentar!