lunes, 19 de julio de 2010

Macri: ¡Quiero escuchas, y las quiero ya!

Por culpa de la televisión pública y de sus dificultades técnicas para transmitir nuestro programa favorito (678, ¡qué duda cabe!), nos resignamos a cambiar de canal y sintonizamos Hora Clave 2010, "la contra", bah. Muy enternecedor el discurso piadoso de Mariano Grondona ante sus compungidos y enojados invitados PRO: Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Marcos Peña (entre paréntesis: ¡cómo gritaba este pibe Peña en el recinto de la Legislatura en el curso de la interpelación a Aníbal Ibarra, por la tragedia de Cromañón! ¡Qué valiente y exaltado se mostraba! Y ahora, con Macri procesado, se volvió un pollito "consensualista", preocupado por el respeto a las instituciones y la gobernabilidad).
La línea argumental de los "referentes" (?) PRO fue cuestionar a los jueces de la Cámara que confirmó el procesamiento de su jefe Mauricio Macri. El diputado nacional Pinedo exhibió unas cartulinas con extractos del fallo intentando demostrar la supuesta incongruencia del Tribunal al evaluar la responsabilidad del ex ministro Mariano Narodowski (desprocesado) y el jefe de Gobierno Macri.
En líneas generales, los macristas apuntaron a cuestionar el fallo de la Cámara señalando que todos los jueces que intervinieron en la causa (Norberto Oyarbide, en primera instancia, y los camaristas: Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah) fueron funcionales a una estrategia dictada por el ex presidente Néstor Kirchner. E insistieron además en descalificar, como algo absurdo o ridículo, que el PRO hubiera tenido la pretensión de utilizar la estructura estatal para realizar escuchas telefónicas o espiar a alguien.
Sin embargo, vale recordar que fueron dos legisladores macristas (Daniel Amoroso y Cristian Ritondo) quienes presentaron en noviembre de 2008 un proyecto en la Legislatura para crear un servicio de inteligencia porteño.
Esta iniciativa fue oportunamente cuestionada. Por caso, el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, dijo a Página/12: "Me parece un disparate y encima es peligroso. El macrismo sigue improvisando en materia de seguridad. La investigación de los delitos es una mera excusa, porque mientras no haya transferencias de la Nación, los delitos siguen siendo investigados por la Federal. En definitiva, termina siendo una costosa estructura que va a servir para investigar a la gente". Y en el mismo sentido se expresó la legisladora Patricia Walsh: "Forma parte del paquete de leyes represivo: la creación de la Policía Metropolitana, Instituto de Formación y el Estatuto policial. ¿Qué le podía faltar para convertirlo en algo peor? Un servicio de inteligencia en la Ciudad". Después de la denuncia de Sergio Burstein, este proyecto fue, obviamente, desactivado.
Queda claro. Macri quería construir un servicio de inteligencia propio (para investigar cuñados, opositores, empresarios y dirigentes sociales). Pero no pudo refrenar su impaciencia y someterse a las reglas de la democracia y esperar a que esta iniciativa siguiera su curso en la Legislatura hasta su aprobación. Avanzó por el "lado malo", espió, escuchó, y lo pescaron.

4 comentarios:

Javier dijo...

Yo la verdad no entiendo la estrategia del macrismo en este tema. El PRO no existe a nivel nacional es clarisimo que la chance nacional es una bicoca que lanzaron solo como estrategia defensiva frente al procesamiento que se venia . Pero a Macri no le da el pinet para ser presidente , como mucho y sin el procesamiento le daria para revalidar la desastroza gestion apoyandose sobre el medio pelo republicano y facho de la capital que espera que vuelva a nombrar a Abel Posse .
Pero sera que se cree tan importante que se pone al nivel de Kirchner ? Yo creo que sus competidores son apenas Solanas y Carrio y digamos Filmus , Heller ?
pero la estrategia de decir que toda la justicia esta manejada oor Kirchner es delitrante , alguien puede creer qyue todos los jueces responden al gobierno ? Siendo que mucxhos de ellos son conservadores , de familias tradicionales de abogados de clase alta ? Alguien puede creer eso de que tres jueces que tiene un historial excelente sean funcionales a alguien para quien Macri no constituye politicamente nadie importante y que solito se cavo su propia tumba nombrando al Fino palacios frente al rechazo general de poner al frente de la maldita policia porteña a quien se encargo de encubrir el atentado a ala AMIA?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Lo que no explican los PROcistas es precisamente el tema de las escuchas: el pilar del procesamiento de su jefe Mauri.

Es obvio que es la Justicia la que debe probar su culpabilidad, pero nada priva a Maurizio y los suyos de intentar probar su inocencia... debe ser que no pueden.

Unknown dijo...

otra muestra de la torpeza de este pibe es que lo primero que hizo fue montar su policía secreta, ni esperó a afianzarse ni nada, como debiera indicar el manual del buen facho. Creo qeu está muy rodeado de pendejos boludis y con guita como él. A joderse macho.

Excelente el post, como siempre compañero.

A.C.Sanín dijo...

Es verdad, Javier, la estrategia defensiva de Macri parece muy pobre. Tiene serios problemas judiciales y pretende convertirlos en una cuestión política, minimizando la confirmación de su procesamiento en segunda instancia. La teoría de la conspiración kirchnerista se cae a pedazos.¡El “macrigate” se vuelve apasionante!

Es así, Ricardo, el problema está en el expediente, en donde no pueden explicar ese “temita”, como decís en tu blog, de las escuchas. Y no pueden mostrar su inocencia porque están muy expuestos. ¿Kirchner nombró a Palacios el frente de la Metropolitana? No, ¿y entonces?

¡Gracias, Manuel, por el elogio! Es así, esta gente viene del establishment, poco acostumbrados a hacerse cargo de la gestión del Estado y mucho menos a entender la construcción política democrática. Creo que Mauricio todavía no se desayunó acerca de la “división de poderes”. En serio, todavía no acepta que a Él un juez, o tres, o cuatro, le puedan fallar en contra.

Un abrazo para todos!