jueves, 22 de julio de 2010

Juicio político: ¡Números que meten miedo!

Revisando papeles "viejos" (de antes de ayer, martes 20) nos encontramos con esta exposición del legislador porteño Julio Raffo (Proyecto Sur), en ocasión de la Sesión Especial celebrada en la Legislatura porteña: "Seamos conscientes de que la Ciudad está atravesando por un angustioso momento de crisis política institucional. Su Jefe de Gobierno, su primer magistrado, su primer mandatario está acusado de gravísimos delitos. ¿De qué estamos hablando, señor presidente? Se lo acusa de infracción al Artículo 293, falsificación de documentos; le corresponde prisión de uno a seis años. Se lo acusa de infracción al Artículo 248 del Código Penal, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos; se castiga con prisión de un mes a  dos años. Se lo acusa de infracción del Artículo 153 del Código Penal, violación de secretos y privacidad; se castiga con prisión de quince días a un año. Se lo acusa de asociación ilícita, infracción al Artículo 210 del Código Penal, que se castiga con prisión o reclusión -que es más grave- de tres a diez años. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 55 del Código Penal, estos delitos tienen un mínimo de tres años y un máximo de diecinueve años de prisión. Por lo tanto, la situación es grave".
Parece que Mauricio Macri acusó recibo de este horizonte peligroso y decidió cambiar de estrategia. Ya no se trata sólo de denunciar una supuesta conspiración organizada por Néstor Kirchner en su contra ("victimización", pura y dura) sino de abrir un nuevo escenario, reclamando a sus propios legisladores que promuevan su propio juicio político.
Leemos: "Es el mejor camino previsto en la Constitución de la Ciudad y el que le va a dar un marco institucional a todo esto para que la verdad llegue lo antes posible", aseguró Macri. El jefe de gobierno porteño sostuvo que el Juicio Político, previsto en el capítulo cuarto de la Constitución local, "es el de mayor transparencia y más efectivo” entre las alternativas que se analizaron dentro del PRO para dar una respuesta a la crisis que se desató tras la ratificación de su procesamiento por parte de la Cámara Federal".
Vale señalar que el artículo 92 de la Constitución de la Ciudad establece que: "La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen". Al respecto, el legislador Gonzalo Ruanova, del bloque Nuevo Encuentro, propuso un señalamiento interesante por su lucidez: "Es importante saber en qué causal cree Macri que incurrió cuando pide su Juicio Político, o si sólo se trata de una burda maniobra de marketing político, utilizando irresponsablemente las herramientas institucionales de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires". O sea: ¿cuál es la causal que asume Macri para que sus propios legisladores le inicien un juicio?
En todo caso, la "picardía" de Mauricio radica en que la fortaleza de su representación parlamentaria (24 legisladores propios sobre 60) garantiza un fuerte control sobre el funcionamiento de este instituto.
Digamos: la representación proporcional le garantiza a Mauricio Macri mayoría en la Sala Acusadora que sólo podría dar curso al juicio político si cuenta con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Esto es: en esa Sala, de 45 miembros, 19 serán del PRO. Para poder elevar la iniciativa a la Sala de Juzgamiento, se necesita el voto favorable de 30 miembros. Suponiendo que toda la oposición vote favorablemente el juicio político, se juntan sólo 26 votos de los 30 necesarios. ¡Números que meten miedo!
En suma: buena movida del PRO ante la opinión pública.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO SANIN, ACEPTO QUE PUEDE LLEGAR A CIRCULAR POR LA VIA CORRECTA EL SUBTE QUE CONSTRUYÓ MACRI, PERO ME PREGUNTO SI NO SE LO PUEDE VINCULAR A DESAPARICION DEL SR PINO SOLANAS, PUDIENDOLSELE ACUSAR DE UN DELITO MAS (SUPONIENDO QUE NO SE TRATE DE UN AUTOSECUESTRO TIPO COPYCAT, VIENDO EL RESULTADO QUE LE DIO A MAURICIO). TAMBIEN ME PREGUNTO SI LE SEGUIRAN DANDO LOS NUMEROS CUANDO SE CUENTEN LOS POROTOS.

Anónimo dijo...

TENGO OTRA PREGUNTA: NO ES MUY DEBIL FRENTE A LA OPINION PÚBLICA DECIR PRIMERO QUE LOS CAMARISTAS SON MANIPULADOS A ESCONDIDAS POR KIRCHNER Y HACERCE JUZGAR DESPUES POR LEGISLADORES DE SU PARTIDO QUE FUERON PUESTOS A LA LUZ DEL DIA LAS LISTA POR EL?

LO ACABO DE ESCRIBIR Y ME ASUSTO: FRENTE A ESTA OPINION PÚBLICA NO ME PARECE AHORA DEMASIADO CLARO QUE SEA DEBIL LA LINEA!

A.C.Sanín dijo...

La verdad, Anónimo, que no me parece que la ausencia de Pino sea imputable a Mauricio (autosecuestro, puede ser). En cuanto a pronosticar sobre la fidelidad de sus legisladores, ¡se lo dejo al pulpo Paul!
Creo que el mecanismo del juicio político es confuso para la opinión pública y eso juega a favor de Macri. Así que, por ahora, lo del auto-juicio le funciona bien, parece.

Ricardo dijo...

Yo sigo sosteniendo que es un error político -aunque sea lo que corresponde- enjuiciar a Macri en la Legislatura.

Queda clara su intención cuando dice que el Juicio Político es "es el de mayor transparencia y más efectivo". Quiere decir que lo que diga la Justicia es poco transparente y, de salir airoso en la Legislatura, queda "efectivamente" limpio. Sea cual fuere el resultado de un Juicio Oral que yo no se si puede realizarse porque cuenta con fueros.

Abrazo.

Javier dijo...

Yo me quedo con las palabras de Gabriela Cerruti que estamos a solo dos legisladores para destituir a Macri , ademas mientras se sustancia el juicio debería ser suspendido en sus funciones , no creo que aun zafando logre vender que es inocente porque falta el juicio oral y publico , sus chances elñectoraes naciuonales no existen , en la ciudad intentaran resistir , lo bueno de hoy es que en asuntos constitucionales recien el 12 de agosto se trata el tema y ojala logren sacar la comision investigadora que permite investigar no solo a Macri sino a todo el gobierno y a todos los funcioanrios y sobre todo el pedido de interpelacion a Macri , elk juicio s ecocina a fuego lento y con lo que es la politica veremos en 6 meses como voatarian los legisladores del PRO si ven amenanzado sus futuro politico dandole un abrazo de oso a un tipo que se hunde y se los lleva con el . No me quedaria muy tranquilo si fuese el porque su futuro se ve bastante mal (o bastante nefasto y blanco y no negro como pense en principio y es totalmente discriminatorio para con los colores ).

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Creo, Ricardo, que el auto juicio político es una jugada para la tribuna mediática, para salir del atolladero en la Justicia y confundir las cosas. En 678, Carla Czudnowsky (supuestamente más informada que la media del público) le preguntó a Eduardo Barcesat si el resultado en la Legislatura podría afectar el proceso judicial, a lo que Barcesat le respondió que se trata de dos escenarios distintos.
Según parece, la oposición en la Legislatura va a insistir con la constitución de una comisión investigadora que no se circunscriba a lo actuado por Macri (como sucede en el juicio político) sino que amplíe su tarea al papel cumplido por otros funcionarios: Montenegro, por ejemplo. Veremos si logran escapar de la trampa. Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Me parece, Javier, que Gabriela Cerruti fue demasiado optimista. Macri tiene legisladores suficientes en la Sala Acusadora que sólo podría dar curso al juicio político si cuenta con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. O sea, lo van a trabar antes de que comience.
Comparto con vos que lo mejor sería que la oposición logre imponer la comisión investigadora que pueda investigar no sólo a Macri sino también a sus funcionarios. El problema es que tenemos algunos “topos” que corroen la unidad en beneficio del macrismo. ¡Apasionante! ¿O no? Un abrazo.