lunes, 5 de julio de 2010

Ganamos, perdemos, ¡a Diego lo queremos!

Leemos una buena crónica: “La cantidad de hinchas creció con el paso del tiempo y homenajeó con banderas y cantos el paso del micro con el plantel argentino, más allá de lo duro del resultado frente a los alemanes. En la entrada al predio de la AFA, las cámaras de televisión registraron el gesto de sorpresa de los integrantes del plantel argentino ante la abrumadora muestra de cariño y de apoyo. Incluso Maradona, muy serio y dolido por la derrota al principio, se conmovió ante el gesto y empezó a saludar por la ventana y devolver las muestras de afecto. Messi, Palermo, Aguero, Heinze, Higuaín y el resto de los jugadores, notablemente sorprendidos por el recibimiento, no dudaron en devolver el gesto e incluso sacaron fotos hacia la multitud que se acercó a ovacionarlos. Pero sin dudas el mayor apoyo fue para el actual DT de la Selección, a quien los fanáticos pidieron que siga en su cargo al grito de "No se va, el Diego no se va". Los presentes destacaron la entrega de los jugadores por sobre el resultado y pidieron de forma unánime que Maradona siga al frente del seleccionado”.
Los argentinos futboleros no somos hinchas de la Selección, al menos no todo el tiempo. Basta ver lo que sucede durante los partidos de eliminatorias, donde se verifica una mutación en el público. Cuando Argentina juega de local, cambia la composición de los asistentes a la cancha. Los futboleros no van.
Seguramente, para la mayoría de los que vivimos pendientes del fútbol, la Selección argentina está clasificada antes de empezar. Una lectura errónea, claro, dado lo mucho que nos costó llegar a este campeonato Mundial.
Porque siempre tira más la camiseta propia, la de River, la de Boca, o la que sea. Antes de que empiece el Mundial, la camiseta argentina no “vende”, no interesa. Pero, claro, cuando comienza la lucha por la Copa, cuando el muy poderoso aparato de imposición cultural se vuelve mundialista, hasta mi vecina, que tiene una vida más que interesante y valiosa, pero que no tiene idea de lo que es un corner, cuelga la bandera en la ventana y grita los goles de la Selección.
¿Es el sentimiento patriótico? ¡Sí! ¡No! No sé, a ciencia cierta. Pero algo de ese orden tiene que ver con la cantidad de adultos, de chicos y hasta perritos vestidos con la camiseta argentina paseando por la calle. Y las banderas, en las casas y en los autos. Algo tiene que ver con cierta idea de pertenencia y de “sentirse representados”.
Digamos, la mayoría de los argentinos que apoyaron a la Selección nunca va a la cancha, son “hinchas” más o menos distraídos de algún equipo, pero cuando la Selección juega el Mundial nos volvemos patrioteros a morir. Queremos ganar a como dé lugar. Con la mano de Dios, sobre la hora, en obvio off side. No importa, es la celeste y blanca.
Por eso mismo es más destacable lo que estamos viviendo. Sucede que perdimos, y nos apabullaron y, sin embargo, “la gente” no está enojada. Está dolida, frustrada, triste por el resultado, pero reconoce que no somos los mejores, que los partidos se ganan en la cancha y que el otro (Alemania) fue superior. Pero también reconoce, opina, dice que los nuestros “dejaron todo”.
Y eso tan conmovedor fue lo que expresaron esos miles de personas, con bandera, gorro y vincha, saludando a los derrotados. Demostrando que el mensaje despectivo hacia Maradona y sus jugadores, enunciado desde los medios hegemónicos, fracasó. Y esa es la buena noticia.

2 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que algunos no entienden que nosostros no somos panqueues . No podes hablar maravillas de D10S como DT , pedirle perdon en el New York Times , saltar todo el periodismo como panqueues a apoyarlo y despues de la goleada alemana salir a matarlo . La tristeza esta , pero la realidad es que sson 20 años sin lograr pasar los cuartos de un mundial , eso duele , pero duele tanto como en el 2006 , pero por eso no vas a ser el peor del mundo tampoco y menos cuando ves que todos los panqueues salen felices a matarlo .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

De acuerdo. Hace mucho que no le ganamos a un equipo "grande" en mundiales. La presencia de alguna figuras -Messi, Higuaín, Tévez- tal vez generen el espejismo de contar con un gran equipo. La realidad es otra: no tenemos defensores de jerarquía ni volantes externos para el ida y vuelta. Creo que la gente manifestándose a favor de Diego le puso algún freno al operativo "péguele a Diego". Un abrazo.