miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por la lucha y la honestidad: ¡Gracias, Guillermo Moreno!

La derecha no sale de su asombro ante la renuncia de Guillermo “Patota” Moreno, el siempre “polémico” secretario de Comercio. La Gata Flora opositora no sabe bien qué decirle a su clientela: de una parte, festeja que el incorruptible funcionario abandone su puesto; de otra, arguye que esa partida fortalece al nuevo ministro de Economía, el “marxista” (más precisamente “comunista”, según Marcelo Bonelli) Axel Kicillof. Y en consecuencia no sabe muy bien qué le conviene.
Por “izquierda” (chiste) presumen que, según dijo Lucas Carrasco: “Cristina le acaba de entregar la cabeza de Polémico Moreno a Clarín y el poder económico” (aquí van las risas). NO. La presidenta Cristina relanza su gobierno de cara a la sociedad y necesita renovar su Gabinete. Los funcionarios de los gobiernos populares que confrontan con las corporaciones, especialmente aquellos que se involucran en batallas de alta repercusión pública, se desgastan, pierden credibilidad e influencia, cuando no logran domeñar a “los mercados”. Guillermo Moreno, ese tipazo, ese militante, quedó excesivamente expuesto como principal y casi único responsable del alza de precios, especialmente en los alimentos.
Es obvio que el persistente ataque de “Clarín” a Moreno no responde a la preocupación de Magnetto & Co. por la “soberanía alimentaria” de los más pobres, erosionada por la inflación. NO. Lo que les dolió fueron sus intervenciones en Papel Prensa, en las asambleas de accionistas de “Clarín” (junto con Kicillof) y su constante reivindicación de la legitimidad de la intervención estatal, de su capacidad de fiscalización y regulación.
Porque Moreno es el “enemigo perfecto” de la “opo” neoliberal. Frontal, irónico, peronista hasta la obscenidad, inteligente, culto, provocador y -al fin de cuentas- convertido en una suerte de ícono del kirchnerismo que no arruga frente a los poderosos. ¡Muchas gracias, Guillermo Moreno, y suerte!

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿"De cara a la sociedad" es con la cara de Scochimarro?
¿Lo eché yo a Moreno? ¿Cristina, entonces, no gobierna?
¿Luchaba contra los corporaciones del comercio? ¿Cuáles son los resultados?
Sos un estúpido para el análisis político

A.C.Sanín dijo...

Carrasco, te explico: Cristina –ya en actividad- no requiere de la mediación del vocero Alfredo Scoccimarro para comunicarse con la sociedad: lo hace bastante bien ella misma, de viva voz. Y, no, la verdad es que NO lo echaste vos a Moreno, tu temible poder de fuego aún no llega a echar funcionarios.

Pero vos opinaste: “Cristina le acaba de entregar la cabeza de Polémico Moreno a Clarín y el poder económico”. Y te digo que no, que no comparto tu acusación dirigida a Cristina. La Presidenta sostuvo al funcionario más sistemáticamente demonizado por la OPOSICIÓN política mediática a lo largo de los años, pese a todos los ataques.

Dije: “La presidenta Cristina relanza su gobierno de cara a la sociedad y necesita renovar su Gabinete”. Y ha decidido designar a un ministro de Economía con amplias atribuciones que, obviamente, colisionarían con las de un Secretario multifuncional. ¿Cuál era, según vos, el camino alternativo a la renuncia de Moreno?

Los resultados de su gestión son obvios: contribuyó a mantenernos lejos del desborde de una hiper y puso límites a la voracidad importadora, entre otras cosas que a vos te resbalan, en tanto no te resultan funcionales a tu postura política actual.

De otra parte, Carrasco, tus cambios de opinión resultan preocupantes. El pasado lunes 18 escribiste aquí este comentario: “Se ve que no vemos igual las cosas. Igual, me gusta mucho -quizás por eso- tu blog. Te leo siempre. Un abrazo”. Y hoy, jueves 21: “Sos un estúpido para el análisis político”. ¿Y qué queda para Luis Majul, entonces? ¡Un fuerte abrazo!