jueves, 10 de junio de 2010

Peronismo disidente: yo los conozco, no los soporto

Al parecer, la victoria de Ricardo Alfonsín en las elecciones internas de la UCR bonaerense aceleró los tiempos de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Tal vez porque, como ya señalamos, Alfonsín tiene la capacidad de construir alianzas más amplias que Cobos, las que pueden llegar hasta el socialismo de Hermes Binner. Como dijo el propio (e inesperado) vencedor: "Vamos a trabajar para fortalecer al Acuerdo Cívico y Social y voy a trabajar para que vuelvan los que se fueron al Consenso Federal (de Cobos), al GEN (de Stolbizer) y a la Coalición (de Carrió) y voy a propiciar una alianza fuerte con el socialismo", dijo Alfonsín.
Esta novedad, habría de precipitar definiciones en los dirigentes del peronismo disidente, tal como lo advirtió, en la edición impresa de ayer, Joaquín Morales Solá: "El 'efecto Alfonsín' marcará otro ritmo en el peronismo disidente. Negarlo sería negar los cambios de la política, aceptaron muy cerca de Duhalde".
En concreto: los dirigentes del peronismo no K se vieron forzados a presentar en sociedad el borrador de un armado político, que por ahora se limita a una expresión de propósitos, una sesión de fotos y un documento no demasiado elocuente.
El cónclave incluyó a Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Jorge Busti, entre otros, a los que debe sumarse una nota de adhesión de Felipe Solá.
Para entender los escasos niveles de acuerdo alcanzados, vale citar esta nota sin firma de Clarín: "Obviamente, no se barajarán en público los nombres para evitar roces -aunque entre los reunidos hoy podría estar el candidato-, ni tampoco se definió si el espacio participará en la interna del PJ. De hecho, algunos ya anunciaron que irán por afuera (caso Solá), otros expresaron dudas (como Duhalde) y otros quieren ir a la interna para enfrentar al kirchnerismo, como De Narváez. De todos modos, con la mirada en el futuro cercano, hubo quienes hasta sugirieron que podría haber un acercamiento a Mauricio Macri. Pero eso no se hará por ahora".
En fin, vale apuntar: a) el peronismo "disidente" no tiene candidato; b) tampoco acordó una metodología para designarlo; c) no han definido si habrán de participar o no en la interna del PJ; d) De Narváez aún fantasea con su candidatura presidencial; e) dudan sobre el posible papel de Mauricio Macri. No parece sólido.
Por cierto, en la blogosfera pudieron leerse definiciones más interesantes. Por caso, según explicó Artemio López: "La figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical, agrega dificultades al Peronismo Federal. Descartada su participación en la interna justicialista para ganar y unificar bajo su conducción al resto del aparato, es muy improbable que esta facción populista conservadora pueda desplazar del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo al pan radicalismo y el amplio sistema de alianzas que promueve Alfonsín".
Y, desde otra visión, opositora al kirchnerismo, escribió Abel Fernández: "Eso tiene un nombre en la política, y es 'cooperativa'. (…) Por supuesto, las cooperativas existen porque son sistemas eficaces, y nada garantiza su derrota en una elección determinada. Pero son sistemas para conservar el poder, no para construir uno nuevo".
Bien, por ahí va la cosa. Sucede que el peronismo no K se encuentra urgido por presentarse en sociedad y dar batalla. Obviamente, tiene por delante no pocas dificultades para consolidar una oferta electoral con despliegue nacional. Quizás, su principal escollo sea ofrecerle a la sociedad argentina un proyecto de futuro, lo que parece improbable dada la fuerte carga simbólica de las figuras que se presentan en "la foto". Hay mucho pasado allí, mucha derrota popular, mucho desastre económico, mucho neoliberalismo. Si se excluye a De Narváez que nunca gobernó nada (salvo Casa Tía), ¿qué puede esperarse de los otros? ¿Qué hay de nuevo allí?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay que apurarse. En lo personal prefiero construir una alternativa (me gustan Das Neves o Sola) que desangrarme con los K. Saludos.

Anónimo dijo...

En lo impersonal tambien prefiero eso, estimado homónimo; pero en lo personal y social, de solo imaginarme a Merluza Sola y al Mini Lula Das Neves expoliando los recursos naturales y haciendo necesarias sociedades con fines de lucro con personas como La Piba Bulrich y el Nieto Pinedo, me da una hemorragia masiva. De modo, que ,sin apuro, me kedo con los k

A.C.Sanín dijo...

Anónimo de las 15:09, los que se están apurando son los disidentes, según parece. En cuanto a sus “alternativas” las veo flojas de papeles (boletas) en las urnas. Saludos.

Anónimo de las 15:29, comparto con Ud. ¡Esa “alianza” mete miedo! Saludos.

Javier dijo...

Yo tampoco los soporto . Cuando el compañero Manuel el Fusilado decia que el kirchnerismo nio existia sino que era oeronismo , que recuerdo le preguntaste al respecto , a mi me chocco lo mismo , porque estos se dicen peronistas , menem se decia peronista , ahora eresulta que era un traidor , pero muchos se quedaron con los pies ahi durante el menemismo y hoy son kirchneristas de la primera hora como Pichetto o el propio Scioli . Y perdon pero a mi me decia bien claro gente de nuevo encuentro , si Nestor es el candidato todos lo votarímos con las dos manos , pero si te ponen a Scioli de candato quien lo vota , entonces ahi necesitas a alguien independiente como sabatella como opcion y on la reforma politica que opasasi de narvaez juega dentro de intyerna pejotista y termina nestor presidente de narvaez gobernador formula oficial del PJ ?
Yo quiero que exista el kirchnerismo bien diferenciado de esos impresentables y con mayor participacion de nuevos cuadros no contaminados por esos impresentables de la foto

Un abrazo

Unknown dijo...

Convengamos que consiguieron algo al menos compañero, la foto y un par de líneas sobre ellos...

daniel mancuso dijo...

esa foto parece el cinturón ecológico: toda la basura acumulada a cielo abierto.

daniel mancuso dijo...

me refiero a la foto de todos los neomenemistas, todos juntos, saludos

A.C.Sanín dijo...

Javier: supongo que el “kirchnerismo” es un intento de actualizar la herencia del peronismo, habida cuenta de los efectos de la derrota popular, desde el 75; la disidencia es una expresión residual de esa derrota, que insiste. Esa “foto” es pasado. Abrazos.

Cierto, Manuel, hicieron “prensa”. Ahora, digo, no la tienen fácil. Como dijiste por ahí: demasiados “capitanes”. Un abrazo.

Sí, Daniel, “toda la basura”. Es muy fuerte verlos juntos. Pero, pregunto: ¿esa “foto” no aclara las cosas? Recordemos: Tenembaum le pregunta al diputado Jorge Rivas, a quién votó, y él responde: — A Kirchner — ¿Y qué es lo que más te entusiasma de él?, insiste Tenembaum. — Sus enemigos, contesta Rivas.
Un abrazo.