miércoles, 16 de junio de 2010

Mariotto: "No había argumentos para cuestionar la Ley de la democracia"

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, publicamos la entrevista concedida por el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, al programa "El nombre de las cosas", conducido por Sandra Russo y Nora Veiras, emitido por Radio Nacional, en el mediodía de ayer.

Russo: Estamos en comunicación con el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Buenas tardes.
Mariotto: Me sumo a ese espíritu de murga que hay en la cortina porque con mucha serenidad pero también mucha alegría, producto del trabajo de tantos ciudadanos, de tantos compañeros, de tanto tiempo, desde 1983 en adelante, peleando por una ley de la democracia, después de haber transitado en el Congreso el tema, después de un Ejecutivo con mucha convicción, con la presidenta de la Nación enviando el proyecto y dándole el respaldo desde el Ejecutivo, con la sociedad movilizada en foros, asistir a este dictamen de la Corte es un hecho realmente muy alentador. Nosotros sabíamos de la profundidad y del respeto a la Constitución y a las normas que tiene la ley de la democracia. También sabíamos que había intereses que se veían afectados porque los grupos monopólicos usufructúan una ley de la dictadura y prácticamente sienten que este sistema comunicacional es el que les corresponde de hecho y que la sociedad necesita vivir en democracia comunicacional. Estábamos esperando el fallo de la Corte porque la estrategia de los grupos monopólicos fue diferir siempre. Hay que reconocer en esta instancia la decisión de la presidenta de la Nación que, cuando el proyecto de ley estaba trabajado en el Ejecutivo, no lo envió directamente al Congreso sino que se convirtió en una propuesta de proyecto de ley que caminó por todo el país. La Presidenta había anticipado que, dado que esta ley tocaba intereses de los grupos monopólicos, se iba a judicializar. Y que la judicialización tenía que darse en un contexto en el cual la sociedad sepa de qué se trata, porque es una ley que tiene aristas técnicas muy profundas y era muy difícil enfrentar esta judicialización cuando los medios concentrados tienen la artillería para explicarla.
Russo: Fuimos todos testigos de cómo, apenas se tiró el proyecto de ley al debate, puntos importantísimos como -por ejemplo- la duración de las licencias fueron absolutamente tergiversados…
Mariotto: Se tergiversó todo… Vos recordá que dijeron era la ley de Chávez sin haber leído el texto. Después dijeron que las licencias se iban revisar cada dos años. Después, que los legisladores no tenían representación porque se iban el 10 de diciembre. Es una estrategia de presión a la política que se venía repitiendo desde 1983. Quizás, la frustración de 26 años nos sirvió como experiencia a la hora de la contundencia que tuvo el desarrollo de la ley de la democracia. Un Ejecutivo muy fuerte, muy convencido. La Presidenta lo dijo con un gesto: "alguien lo tiene que hacer, no vinimos a calentar sillas". Y tuvo la valentía cívica de saber que las tapas (de los diarios) iban a ser terribles al otro día al enviar el debate al Congreso. Y los ciudadanos en foros con casi doscientos aportes al texto de la ley… Entonces cuando los sectores concentrados van a judicializar para seguir demorando la aplicación hay un pueblo que sabe de qué se trata y también en ese contexto falla la Corte. No había argumentos para cuestionar la Ley de la democracia.
Veiras: El fallo de la Corte es aplicable al recurso aprobado por la Cámara de Mendoza que cuestionaba el proceso legislativo por el cual fue sancionada la ley y que por lo tanto suspendía en plenitud su aplicación. Ahora, hay otros fallos pendientes, que hacen hincapié en los artículos que establecen el lapso para desinvertir…
Mariotto: El fallo de Salta es un corte y pegue del de Mendoza…
Veiras: Claro, la Cámara de Salta todavía estaba esperando que se pronunciara la Corte y no había ratificado el fallo en primera instancia…
Mariotto: Nosotros nos presentaremos en Salta con el fallo de la Corte y esto se va a alinear y va a destrabarse. En cuanto al cuestionamiento sobre un artículo, que es muy distinto a esta cautelar que impedía la aplicación de la totalidad de una ley, cosa que no tiene antecedentes en la jurisprudencia argentina… Bueno, defenderemos el texto de la ley en ese artículo en las instancias judiciales correspondientes. En el caso de los plazos de desinversión, era natural que los grupos concentrados que se ven perjudicados en sus intereses iban a presentar alguna cuestión… Nosotros decimos que el monopolio atenta contra la libertad de expresión y vamos a argumentar en esa línea las instancias judiciales del caso pero ya estaremos hablando de un artículo, no de la totalidad de la Ley.
Russo: Ahora que está despejada, ¿cómo sigue la aplicación de la Ley?
Mariotto: Seguiremos trabajando en la reglamentación. La Presidenta nos había instruido para llevar adelante una elaboración participativa de normas con respecto a los artículos que deben ser reglamentados y lanzaremos esa elaboración participativa en un tiempo determinado que lo estudiaremos en el curso de estos días, y a partir del decreto reglamentario, la ley se podrá aplicar.
Russo: Bueno, no le deseo un buen día porque sé que ya lo tiene…
Mariotto: Era necesario el fallo, porque, si bien teníamos ansiedad, teníamos la serenidad de saber que la ley había cumplido con todo lo que tiene que cumplir una ley de la democracia y que los intereses que la frenaban eran intereses que no se podían expresar. Yo creo que esto es muy importante. Durante 26 años, sin discutir nada, sostuvieron el status quo con una ley terrible de la dictadura, que aparte los decretos de los 90 la hicieron monopólica. Ahora, si quieren volver a los términos de la ley de la dictadura, van a tener que decir qué diseño comunicacional quieren y ahí va a ser más difícil, es un poco más incómodo defender esas posiciones cuando tienen que poner en palabras los temas que ellos pretenden afianzar.
Russo: Muchas gracias, Mariotto.

2 comentarios:

Javier dijo...

Esperemos que salga cuanto antes la relamentación de la ley . Dien en unos 45 días , la verdad el fallo de la CSJN deja a esos jueces mendocinos como impresentables , espero que les hagan juicio en el consejo de la magistratura para desttituírlos

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Y, según parece, la reglamentación avanzará, Javier. Comparto con vos, ojalá les inicien el juicio político. Un abrazo.