martes, 29 de junio de 2010

Homenajes PRO: ayer fue Legrand, hoy es Sofovich

En las últimas horas, el legislador porteño Raúl Fernández, del bloque Encuentro Progresista, ha logrado cierta notoriedad al presentar un proyecto de ley para retirarle la distinción de Ciudadana Ilustre de la Ciudad, otorgada por la Legislatura en diciembre de 2007, a la conductora Mirtha Legrand.
Se sabe que la tal conductora se fue de boca (o no), y en uno de sus almuerzos televisados, el pasado 15 de junio, comentó que su familia también había sido víctima de la represión bajo la última dictadura militar. Y, además, declaró que ella había utilizado su prestigio para rescatar de la muerte a su sobrina.
En su presentación, el legislador Fernández señaló: "El relato de Mirtha Legrand dio cuenta de sus oficios ante distintos funcionarios de la dictadura militar para lograr la aparición con vida de un familiar. La conductora reconoció que gracias a su fama y reconocimiento público consiguió la liberación de su sobrina. Estas repentinas declaraciones demuestran que desde los inicios de la dictadura la señora comprendía la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la Argentina".
Y, en consecuencia, afirma: "las últimas declaraciones hacen que reveamos nuestra decisión como miembros del Cuerpo Legislativo y ya que entendemos que la distinción de ciudadano ilustre no sólo debe ganarse sino sostenerse en el tiempo proponemos retirar la distinción con la que la Legislatura honró a Mirtha Legrand. Entendemos que las conductas públicas deben reflejar el compromiso permanente para con los valores democráticos, los derechos, las garantías y el respeto por el orden constitucional".
En fin, un bochorno la presentación de Fernández. Digamos la verdad: las declaraciones de la Legislatura sobre personalidades "destacadas" o "ilustres" son el fruto de la cambiante composición, según el voto popular, de la comisión de Cultura que promueve estos homenajes y -obviamente, también- del Cuerpo de representantes que las vota y aprueba. Entendamos: hay un juego de "toma y daca" en esa Comisión. Por caso, "yo te apruebo a Víctor Heredia, vos apoyame a Tomás Eloy Martínez". Y ahí va.
¿Qué propone Raúl Fernández en caso de que su iniciativa prospere? ¿Exigirá por vía judicial que Mirtha Legrand devuelva el diploma y la medalla otorgados en su condición de ciudadana ilustre? ¿Deberá la Legislatura porteña revisar constantemente la conducta de los "ilustres" y "destacados", sus dichos y hechos?
En todo caso, más allá de este oportunismo banal del legislador Fernández, vale apuntar que los legisladores PRO, que tan poco proponen, promueven, propician una sociedad más equitativa, justa y tolerante, son los mismos que -atendiendo a sus propias preocupaciones e intereses y devociones-, promovieron homenajes a la Legrand (proyecto impulsado por Santiago De Estrada y Diego Santilli), a Cacho Castaña (Lidia Saya y Daniel Amoroso) y, próximamente, a Gerardo Sofovich* (Avelino Tamargo), entre tantos otros.
Y claro, aplauso, medalla y beso a Enzo Pagani (PRO) -¡qué jugador!-, quien usa su condición de legislador votado por el pueblo, para instalar el "día del piropo". Casi en el mismo nivel que la ex legisladora kirchnerista Inés Urdapilleta (hoy funcionaria PRO en el Teatro Colón) que impulsó a la milanesa a la napolitana como hecho cultural.
Y sí, por tus hechos te conoceré.

*El Acto de homenaje iba ser realizado el 12 de julio, pero se postergó. (Desconocemos las razones).

2 comentarios:

Javier dijo...

Yo me preguntaba que es eso de ciudadanos ilustres .
Ilustre = Famoso no ? Entionces todavia no nombrarona Ricardo Fort o Matias Ale o Tinelli ? Y a Rial no?

Porque la vieja dinosaurica de Legrand o Sofovich estan en ese grupo de famosos a los que el PRO gusta de reconocer y reconocerse en sa cultura que Ricardo Forster llama prostibularia de los 90 .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

El artículo 5 de la ley 578 establece sobre la distinción de Ciudadano/a ilustre de la Ciudad de Buenos Aires: "Podrán recibir la distinción personas físicas, argentinas, nacidas en la Ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante 10 años como mínimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires."
En la lista de distinguidos hay para todos los gustos. Un abrazo.