lunes, 7 de junio de 2010

Ganó Alfonsín: ¿vuelve la política?

La victoria de Ricardo Alfonsín en las internas de la UCR bonaerense celebradas ayer sin dudas modifica el mapa de la oposición política: ingresó un nuevo y quizás inesperado actor. ¿Podrá alcanzar Alfonsín la candidatura presidencial? ¿Vencerá finalmente en las internas de su Partido? El camino es seguramente largo pero el duro golpe sufrido por vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos como resultado de la amplia derrota (60/40) de su lista en un distrito decisivo, condiciona fuertemente el futuro de la derecha radical "pura y dura". Al respecto, recordemos esta encuesta de Consultora Equis, publicada el pasado 31 de mayo en el blog de Artemio López.


Allí se advierte que, en la percepción de la población metropolitana, las posibilidades electorales de Cobos (14,3%) y Alfonsín (12,3%) señalaban una marcada paridad. Una paridad llamativa, dado que Alfonsín no era el candidato favorito del dispositivo mediático opositor.
Al proyecto "Kirchner presidente" tal vez no le convenga en perspectiva la oposición de un radicalismo "remozado", socialdemócrata -digamos-, más abierto a proponer alternativas en torno a la cuestión social. Puede no convenirle electoralmente porque Alfonsín tiene la capacidad de construir alianzas más amplias que Cobos, las que pueden llegar hasta el socialismo de Hermes Binner. "Vamos a trabajar para fortalecer al Acuerdo Cívico y Social y voy a trabajar para que vuelvan los que se fueron al Consenso Federal (de Cobos), al GEN (de Stolbizer) y a la Coalición (de Carrió) y voy a propiciar una alianza fuerte con el socialismo", declaró Alfonsín.
Pero la victoria de Alfonsín tampoco le conviene a la derecha más dura, más "destituyente", alineada con las estrategias del Grupo Clarín y sus colaterales, y definitivamente entregada a los dictados de los grupos económicos. La victoria de Alfonsín revitaliza a la construcción política y debilita a las corporaciones. Y en ese campo -la disputa política, la argumentación, la construcción-, al kirchnerismo no le faltan títulos ni herramientas ni razones.

8 comentarios:

burgués asustado dijo...

es la expresión del progresismo republicano, está bien que sea así.
No es lo que uno siente como pertenencia pero es bueno para la consatruccion de un sistema de partidos más honesto.
abrazo compañero.

Ricardo dijo...

Coincido con vos y con el burgués: le hace bien a la democracia, entendida como el gobierno del pueblo, en contraposición a la corporatorocracia.

Igual, le falta a Alfonsín Jr. para asegurarse ser el titular de la fórmula radical.

Lo que si, se pudo comprobar una vez más que Cobos, de estrategia política, no sabe absolutamente nada. Primero Corrientes, ahora la PBA. Duro, ¿eh?

Un abrazo.

Javier dijo...

Yo digo es sorpresiva la derrota de Cobos ? Yo si fuera Radical , estar{ia de hecho enojadísimo de que lo hubieran readmitido n el partido siebndo que se lo echo correctamente para siempre por traicion lisa y llana que luego repitio haciael kirchnerismo , es como que si el FPV viera si puede negociar con Cobos para que permanezca adentrop del espacio al cual triciono porque eso me garantiza votos , a mi eso me da asco y ahi digo que s evayan todos a la mierda si creen que eso es la política

A.C.Sanín dijo...

Sí, Burgués. Fue un golpe para el aparato de Nosiglia & Cía. Un abrazo.
Lo que me pregunto, Ricardo, leyendo todo lo que se escribe en los blogs si no es un poco prematuro dar por Muerto a Cobos. Se me ocurre que Cleto deberá renunciar a la vice si quiere ser candidato e involucrarse en alguna pelea, meterse en el barro, bah! Un abrazo.
Creo, Javier, que -como decís- las bases radicales le pasaron la factura a Cobos y le extendieron un voto de confianza a Ricardo para comenzar la reconstrucción. Un abrazo.

Unknown dijo...

Coincido AC, creo que falta todavía, y que tal vez le estamos dando más relevancia a estas elecciones provinciales de lo que realmente tienen. Además abrá que ver que cartas tiran los medios ahora. Pero todo después del mundial.

A.C.Sanín dijo...

Y, sí, Manuel, falta mucho y me parece prematuro dar por resuelta la lucha en la UCR. Como decís, los medios van a operar y la “vasta” coalición a la que pretende convocar Alfonsín parece, vista desde hoy, bastante complicada de concretar. Un abrazo.

Ricardo dijo...

No digo que Cobos esté afuera de la pelea. Es más, le veo bastantes chances con respecto a Alfonsín en una interna general.

Lo que decía es que Cobos debe cambiar radicalmente su fórmula de alianzas y evaluar sobre quienes se recuesta. Hasta ahora le salió como el...
Quizás lo que debería hacer es elegir con quién quiere aliarse e inmediatamente firmar con el contrario, je.

Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Sí, Ricardo, Si firma para Boca y se pone la camiseta de River, a la larga se le complica, como ya vimos. Diría: se recuesta sobre el Poder, pero después no se juega. Quiere todo servido, como Mauricio (¡que es Macri!). Un abrazo.