martes, 8 de junio de 2010

Esther Goris: "¡No me tomen por estúpida!"

El domingo pasado, Mariano Grondona entrevistó en su programa "Hora Clave", que emite Canal 26, a la actriz Esther Goris. Ayer, lunes, en "6-7-8" se emitió una versión abreviada de la entrevista que devino en polémica acerca de la (aún en suspenso) Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El video, aquí. Nos pareció útil presentar el texto de la conversación -"crispada"- entre la invitada Goris, el conductor Grondona y su auxiliar (perdón, pero desconocemos su filiación) que trata de meter baza a toda costa, y resulta abrumado.
Se trata de un documento que da cuenta tanto del quiebre de la "espiral de silencio" (el cambio en el "clima" social") como de la aparición de nuevas voces (personas públicas) que se atreven a cuestionar a la corporación mediática. Este es el texto.

Goris: Tienen que ser los medios muy responsables con aquello que transmiten, con las opiniones que difunden. Por eso, me parece muy importante que de una vez por todas comience a implementarse la dichosa ley de medios. La concentración de medios habla de la concentración de opiniones y la concentración de opiniones naturalmente induce a la gente a desconfiar de los periodistas. Y esto es muy grave. Cuando se desconfía todo el tiempo se pierde la credulidad por completo. Y al perder la credulidad, al perder la confianza, los pueblos se vuelven escépticos. Y los pueblos escépticos no exigen a sus gobernantes, por el contrario... (Corte).
Goris: Se ha perdido un poco la profundidad en el debate. Yo no veo intelectuales debatiendo en los medios de comunicación. Entonces, yo digo, qué problema hay en que se comience a aplicar una nueva ley de medios. ¿Cuál es el miedo? Si nadie quiere que se callen voces, al contrario queremos que haya una pluralidad de voces, no sólo desde la información, también desde lo estético…
Grondona: ¿Le parece que Canal 7 sería un ejemplo de pluralidad de voces?
Goris: Ahí, lo que yo veo es debate. Sinceramente, lo que yo veo es que por lo menos se debate, se muestra lo que dice uno, se muestra lo que dice el otro… Es necesario fiscalizar a los medios…
Grondona: ¿A Usted le parece que Canal 7 muestra lo que dice el otro?
Goris: Sí. Yo veo todo el tiempo lo que dicen los otros. No, justamente, lo que hace 6-7-8, supongo que es a lo que Usted se está refiriendo, es mostrar lo que dicen los otros y en todo caso hacer una crítica respecto de esa cuestión…
Yo no vine aquí a defender a 6-7-8... Yo lo que digo es que (vine) a defender la Ley de Medios. ¡Señores! ¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo puede ser que ustedes se opongan a una pluralidad de voces? ¿Cómo es posible que piensen que es mejor… ¡No! ¡Déjenme hablar que me han invitado…!
Periodista: ¿Dónde está la no pluralidad de los medios? Con la cantidad de radios de diarios que…
Goris: Hay un montón de radios y de canales, lo que pasa es que están en manos de unos pocos… ¡Pero no me tomen ustedes por completamente estúpida! Acá se trata de hablar de los monopolios y de los oligopolios…
Periodista: ¿No será que la pluralidad que se busca es una pluralidad dirigida? Porque hoy hay una pluralidad, no todo es Clarín…
Goris: Bueno… ¡Clarín es sólo más de 260 medios…! Yo no estoy hablando en particular de Clarín… Digo, ¿por qué todas las voces…?
Periodista: Y si hablamos de monopolio, es Clarín, para ustedes…
Goris: ¿Para ustedes, quiénes? Para los artistas… Bueno, yo digo, si hay más de 260 emisoras en manos de Clarín, por ejemplo, y otras tantas… ¿Cómo puede ser que dos o tres grupos se adueñen de todas las voces…?
(Corte).
Goris: Si algo, de verdad, hay que agradecerle a este debate, a esto que se había silenciado durante más de 25 años, es que ha colocado la política sobre la mesa y esto es una alegría para mí porque "política" no debiera ser sinónimo de mala palabra y que los jóvenes, que ciertos sectores de la política nos quieren decir y nos muestran por televisión que están emborrachándose en las discotecas y que no les preocupa absolutamente nada… Bueno, habrá que decirles: Señores, esto no es cierto porque mucha gente joven ha tomado la Ley de Medios como una antorcha… y, seguramente, la va a llevar a la victoria!!!


Dos breves consideraciones finales. La primera, advertir cómo se incomodan los comunicadores de la derecha hegemónica cuando sus entrevistados "pierden la línea" y, lejos de la pasividad, los enfrentan, con argumentos. La segunda, referida a la secuencia de personas públicas (¡saludos a Florencia Peña!) que, aún a sabiendas de que serán castigadas por la corporación mediática, "ninguneadas" en su actividad, se atreven a dar su palabra.

4 comentarios:

burgués asustado dijo...

esta tb! mrca tendencia...
abrazo. y ya hay blogroll de DAME TU PALABRA!

Javier dijo...

Pluralidad diriogida como sería ? Jajajajaja ,creerá que alguien lo puede obligar a escuchar la redio en mapuche ?
La espiral de silencio creo yo se venia desmronando desde el Acto en ferro , las marchas por la ley de medios y con el Bicentenerio yo creo que ya no queda nada de eso. Mas allá de que los medios monopolicos quieren volver al estadio anterior adonde podian manejar a su antojo el sentido comun de vastos sectores de la sociedad . Ahora cuando nestor ayer pedia que el periodismo recupere transparencia seetsaba refiriendo a irse a unos 35 años atras antes de la apropiacion de papel prensa , a partir de ahi y de la ley d medios de la dictadura solo hubo contadas expecpciones de periodismo genuino , el resto estuvo siempre basdtante podrido .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Uno de los problemas es que están acostumbrados a que los entrevistados se dejen tomar por estúpidos para que el mensaje pase.

A mi también me enojaría que me tomen por estúpido (cuando en realidad sólo soy un pelotudo). Eso es crispación, ¿no? También hay que evitar caer en ella... que va'cer.

A.C.Sanín dijo...

Y, bueno, Burgués, usted es un exitista! Gracias.
Sí, Javier, eso dela "pluralidad dirigida" es un oxímoron perfecto. Ahora, creo, siempre hubo expresiones del periodismo que hicieron honor al compromiso con la verdad. Lo de Néstor fue impecable. Un abrazo.
Ricardo: es como decís, con tal que los entrevisten, la mayoría se deja, cumplen el papel de estúpidos, y ya. Vos, muy pelotudo no sos, firmo al pie. Un abrazo.