lunes, 28 de junio de 2010

Esperando los goles de Messi

El equipo argentino tiene problemas en la última línea. No en el arquero Romero, sino en sus defensores, que dan ventajas a los delanteros rivales y también son torpes en el manejo de la pelota, porque siempre la pasan "sucia". Así resulta que los pases del arquero hacia los laterales, acatando la idea de Maradona de iniciar la jugada por abajo, generan cierta impotencia o confusión que se resuelve con un pelotazo a dividir. Además, frente a México, con un resultado 3-0 a favor, la defensa siguió atrasada en exceso, generando un vacío a la espalda de Mascherano, que obligó al equipo a retrasarse y ceder el centro de la cancha y el dominio del partido al rival.
También falta marca sobre los laterales. Di María no "siente" la función (es un creativo, puede que un enganche, no un carrilero) y vuelve sin recuperar. Maxi Rodríguez es más batallador, pero también se descompromete (¿porque se ahoga?) en algunas jugadas. En consecuencia, Otamendi sufre por su lateral, igual que Heinze sobre la otra banda.
Lo mejor del equipo argentino son, claro está, sus delanteros. Tanto Basile como Maradona intentaron resolver la cuestión sumando a Messi, Tevez, Agüero. Esa fórmula no funcionó. La clave en la mejora del ataque es la elección del 9 de área, que hace goles pero también juega: Higuaín. Primer hallazgo de Maradona en las eliminatorias. Y, luego, el segundo acierto: incorporar a Tevez. Juntos, los tres, con Messi, aunque no se asocien entre sí tanto como quisiéramos, desordenan a cualquier defensa.
Messi, claro, es el líder futbolero (no anímico), el jugador que cuando toma la pelota imanta a los defensores rivales y abre espacios para los otros. Pero hoy estuvo ausente todo el segundo tiempo, (ausente, buscando tréboles en la verde gramilla) salvo un intento excelente cuando el partido se moría. Y, pese al “absentismo presencial” de su mejor jugador, Argentina ganó.
Ahora, viene Alemania, que tiene mucho más poder ofensivo que México. ¿Podrá Maradona "reconectar" a Messi? ¿Podrá la "Pulga", finalmente, convertir su gol?
Y sí, en tiempos de Mundial, ¡todos somos técnicos!

3 comentarios:

Javier dijo...

Para mi el problema estuvo ams en el medio , el equipo cedia la pelota y dejaba llegar a Mexico libremente hasta las puertas del area sin que nadie saliera a presionarlos , salvo Tevez o Higuian haciendo tareas defensivas , frente a la nula actividad de Maxi Rodriguez y Di Maria y con Maschherano completamente perdido . Vi las estadisticas y me parecio increible ver que el jugador argentino que dio mas pases fue Heinze . Por suerte tenemos de los mejores delanteros del mundo qyiue defonioeron el partido en 5 minutos y un golazo .

Esperemos que Messi en cuartos emule a Maradona en el 86 y se consagre en un mundial y que tengamos revancha con estos teutones , que cosa sorteos y sin embargo todo igualito al 2006 , Es mas te adelanto que si pasamos creo que semis me suena Portugal .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Messi tiene que ser delantero y no enganche.
Ponerlo en mediacancha y mandar a Tevez de delantero-delantero, es, me parece, el primer error conceptual de Maradona en el Mundial.
Bien entonces que ya lo haya cometido y aún así ganáramos.
Debe jugar más arriba.

¡Abrazo cuartofinalista!

A.C.Sanín dijo...

Sí, Javier, por momentos el equipo estuvo partido al medio. Si la defensa se atrasa demasiado, Mascherano termina tratando de recuperar en una zona peligrosa. Necesitamos más lucha por costados, tal vez Jonás como volante, no sé. Tiene que aparecer Messi, como decís, frente a Alemania. Un abrazo.

Coincido, Ricardo. Messi se pierde arrancando tan atrás. Es peligroso cuando gambetea cerca del área y no cuando tiene que enfrentar a una serie de jugadores que lo esperan escalonados. ¡Abrazo cuartofinalista!