jueves, 24 de junio de 2010

El golpe contra Cristina, según Rosendo Fraga

Parecen algo lejanos los días en que Biolcatti y Grondona bromeaban ante cámaras acerca de la posibilidad de un golpe de Estado que pusiera fin a la gestión de Cristina Fernández y le permitiera acceder a la presidencia al vice-opositor Julio Cobos. Desde aquella provocación/incitación (emitida el 26 de abril de 2009) al día de hoy, sucedieron muchas cosas -la derrota del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, el 28 de junio de ese año, fundamentalmente- que contribuyeron a reorientar por vías institucionales el impulso revanchista de la derecha.
Es decir, el 28J recondujo las expectativas de la oposición -o más ampliamente, el establishment- a considerar con optimismo sus chances de vencer al kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2011. Y, en consecuencia, la alternativa golpista fue silenciada en los medios y mantenida "in pectore", mientras se exploraban alternativas electorales.
Pero los aciertos del Gobierno -especialmente el impulso a la Ley de Medios y a la Asignación Universal por Hijo-, así como las políticas fiscales que garantizaron el crecimiento de la economía local en el marco de la crisis internacional, fueron modificando el "humor social" y generando un clima de aceptación de las políticas oficiales que hizo posible el éxito de los festejos del Bicentenario. Un nuevo clima acabó expresándose en las encuestas de imagen e intención de voto, que evidenciaron un repunte del kirchnerismo.
Además, el pobre desempeño de la oposición parlamentaria fue deteriorando las expectativas de maniatar ("poner palos en la rueda") al Ejecutivo desde el Congreso (recordemos el episodio Redrado versus Marcó del Pont). A lo que habrá que sumarse el debilitamiento y disgregación del sujeto agro mediático, señalado como el “gran articulador” de la victoria opositora en el 28J.
Debe señalarse, también, que la oposición política no logra superar su fragmentación. Por caso, el radicalismo afronta un largo camino para dirimir una candidatura que lo exprese en el 2011. ¿Cobos o Alfonsín? ¿Y qué será de Carrió? Algo similar sucede en el peronismo disidente. Después de la foto de la "unidad", recomenzaron las disputas. ¿Y qué será de Macri?
En este contexto, no debe sorprender que el diario Perfil difunda un artículo con la firma del "operador" Rosendo Fraga -en rigor, un avance de su libro "Fin de CiKlo"- donde se conjetura acerca de los futuros posibles de la gestión de Cristina Fernández en el Gobierno nacional y se privilegia una salida golpista. Eludamos, por obvias, las dos primeras hipótesis que expone Fraga. ¡Por cierto, el kirchnerismo puede ganar o puede perder en 2011!
Más interesante, o transparente en sus intenciones, es la tercera opción, la que Fraga encubre bajo el título: "El tercer escenario es que se adelanten las elecciones". ¡Epa! Y, ¿por qué? ¿Avanzamos hacia una hecatombe económica, política y social, similar a la del año 2001? ¿Cristina entrega anticipadamente la banda presidencial al ganador de las elecciones que ella convoca? Fraga no lo explica, pero señala: "Si bien esto es posible aunque improbable y además para nada deseable, nunca la situación sería similar a la de Alfonsín, De la Rúa, Rodríguez Saá o Duhalde, quienes renunciaron al poder. Dadas sus características personales, el matrimonio Kirchner nunca va a renunciar; probablemente, planteen que abandonan el país como consecuencia de los riesgos que corren en él y la operación de desestabilización de la cual son víctimas. Tratarían de asemejarse al caso de Zelaya en Honduras, aunque ellos ya habían imaginado el escenario antes, como lo dijimos, en el segundo trimestre de 2008, después de la crisis del campo".
O sea, otra vez la difusión mediática de escenas de golpismo explícito. Y el fantaseo consiguiente: Néstor y Cristina en una cañonera paraguaya (o algo parecido, más moderno) escapan para salvar sus vidas, y luego, peregrinar en el exilio. E insiste Fraga: "Es que convocar a votar antes de octubre de 2011 puede ser una táctica política del mismo oficialismo, para evitar las dificultades económicas que se están gestando. Cabe recordar que a fines de marzo, Cristina Kirchner dijo yo no voy a hacer el ajuste, si quieren el ajuste, que vengan los otros".
En fin, de eso se trata. El Gobierno nacional no "ajusta" (no reduce) el gasto público, sigue promoviendo el desarrollo del mercado interno e impulsa el consumo popular contradiciendo los dictámenes del neoliberalismo. Y Perfil, a través de Rosendo Fraga, promueve el golpe como posible salida por derecha. No es una editorial, claro, apenas el avance de un libro. Pero sirve para ilustrar el desencanto del establishment acerca de la "vía" electoral.

6 comentarios:

Javier dijo...

La verdad son impresentables los operadores de la dercha , donde segun dicen Fraga seria su exponente mas acabado . En los peores momentos del conflicto por la 125 decían que Cristina se quería ir , plantearon adelantamiento de elecciones en 2010 , siguen mintiendo con respecto a que no se van a realizar las internas abiertas y simultaneas en agosto de 2011 y la verdad me tiene repodrido ya con sus mentiras , ah y me olvidaba del default en que entraíamos en 2009 , de la crisis energetica y de la gripe H1N1 y el Dengue , cuanto se necesita la aparicion de nuevos medios para ignorar a esta gente .

Un abrazo

Javier dijo...

Recuerdo haber discutido con mis compañeros días antes del 28/6 , porque planteaban la locura de que por la gripe y su irracional temor al contagio y al negocio del Oseltamivir para los laboratorios debian suspender las elecciones y yo les decia que estaban completamente locos y que aun cuando estuiviesemos en guerra y siendo bombardeados justificará nunca susspender un proceso electoral y obvio se deben hacer igual las elecciones como cuando los britanicos decidieron que el tiempo de Churchill habia terminado cuando aun estaban en medio de la 2° guerra mundial . Bueno debo decir que en su momento tampoco me gusto nada que decidieran adelantar las elecciones a junio , creo que fue un rave error de evaluacion del gobierno y si se hubieran hecho en otubre como correspondia segun la ley la verdad creo que el gobierno hoy tendria la mayoria necesaria en el congreso y nos habriamos evitado el susto de ver como por apenas un voto pudimos ratificar a Mercedes en el BCRA y hasta septiembre y hoy veo dificil la posibilidad de profundizar los cambios , espero de alguna forma pueda salir la ley de entidades financieras .

Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Javier, lo que me sorprende es que nadie haya salido a cruzarlo a Fraga. Creo que es grave lo que dice y el énfasis que pone en la posible "huída" de los Kirchner y el final a la hondureña. Un abrazo.

Dr_dotado dijo...

Lamentable lo de este personaje, estos son los que se disfrazan de corderos, pero son golpistas recalcitrantes, hacer una nota, vaticinando que X candidato va a perder las elecciones, es cuando mucho, una plegaria, una imploración de este tipo de personajes, (tal como hizo grondona en su programa, desesperado pidiendo que gane cualquiera, menos Kirchner), este tipo apunta, implora, desea, ruega, para que su nota convenza y se torne en una profecía autocumplida..
Por estos personajes, yo soy cada vez mas kirchnerista.. por estos vendepatrias.. ojalá tengan que tragarse sus propias palabras.. y sean expuestos ante todos como lo charlatanes que son.. creo que se van a llevar una decepción grande, porque la gente, ya no come vidrio..

A.C.Sanín dijo...

Es cierto, Dr _dotado, Fraga es muy descarado cuando fantasea con el golpe o algún resultado electoral que derrote al kirchnerismo. Y, sí, como dijo el diputado Jorge Rivas, basta ver quiénes se oponen al Gobierno para entender en cuál vereda hay que pararse.

Anónimo dijo...

No neguemos la historia, aprendamos de ella, no dejemos que la ceguera nos invada, que no nos pongan vendas en los ojos, no caigamos en la hipocrecía, seamos indiferente a la derecha golpista para que cada día sea más pequeña