viernes, 29 de octubre de 2010

No estás sola, Cristina.

Estuvimos en la Plaza y formamos parte de la interminable cola que procuraba llegar a la Casa Rosada. Pero, después de más de siete horas, nos rendimos (estaremos viejos, quizás). O mejor, en verdad, teníamos urgencias que atender en casa.En los diarios que publicarán sus portadas dentro de un rato, es casi seguro que la movilización a Plaza de Mayo en homenaje a Néstor Kirchner y en apoyo a la presidenta Cristina, porque las dos cosas fueron juntas en los gritos del pueblo, habrá de ocupar un lugar central. Se trata de un hecho político de enorme significación, en tanto expresa la respuesta popular a la pérdida de un dirigente que es vivida como una derrota. Y, también, contradictoriamente, la afirmación de una esperanza, de la conciencia de haber asumido un proyecto de país, un voto a favor de Cristina.
En la fila, que se engrosaba inexorablemente, confluía lo heterogéneo y bueno que convoca el kirchnerismo. Una rica mezcla de generaciones, también de identidades políticas, de historias y de inscripciones sociales y económicas muy diversas. Y ahí caminábamos. El canto preferido era, obviamente, “¡Andate Cobos, la puta que te parió! Y luego, su versión irónica: ¡Y llevate a la Carrió!
Pero era infinita la muchedumbre. Nos hizo acordar a las marchas cuando murió Perón, bajo la lluvia. Allí también el campo popular se hizo presente, e iniciaba “colas” que no se sabía ciertamente a dónde llegaban, pero quería estar allí y decir presente.
Habrá que subrayar, para todos los compañeros que no pudieron acercarse a la Plaza de Mayo, que se trató (y se trata, porque continúa) de un ejemplo de movilización democrática. No hubo organizadores ni administradores de esta irrupción de la multitud. Como le escuchamos decir a una compañera *: “Somos nosotros, que nos disciplinamos en nuestra expresión. Aquí no hay peleas, hay sentimiento”.
Pero claro, una vez llegados a casa, buscamos en la red las versiones de esta marcha histórica y encontramos esto:
Y esto:
Bien sabemos cuál es el sentimiento hostil -y aún perverso- que anida tanto en las redacciones del Clarín como en La Nación respecto de la muerte de Néstor Kirchner y hacia el futuro del gobierno de Cristina. Pero, convengamos, en ese aminoramiento mentiroso entre las "decenas" de miles y los "cientos" de miles, los empleados de Magnetto terminan por certificar su renuncia a cualquier resto de veracidad, en su pretensión de trabajar como periodistas y a la vez rendirse ante la patronal, procurando minimizar una movilización que entrará en la historia por su magnitud y elocuencia.
Están asustados, parece.

* 3:16 de la madrugada la vimos -en la transmisión de Visión 7- lograr su objetivo, junto a sus compañeras, rindiendo homenaje al ex presidente. Bien por ella y por todos.

8 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Sanin
A las 18 hs me ubiqué en la cola en San Martín a media cuadra de Corrientes; fila que tomó Rivadavia hasta la 9 de Julio, pegó la vuelta por Av. de Mayo.
A las 2 AM llegué al vallado de Perú, donde la estimación de tiempo para entrar que daba la policía (y confirmaban los que habían salido) era de unas 4 horas más, justamente el horario donde tendría que haberme despertado para ir a trabajar.
A mí también me sobró espíritu y sentimiento, pero me faltó cuerpo.
De todos modos, el haber podido estar hermanándome con tantos desconocidos, sí, pero compañeros de sueños también.
Que digan lo que quieran, que éramos cientos, y que en la mano teníamos el choripan y la coca por la que habíamos ido, pagados con la plata de los jubilados.
Que digan lo que quieran, pero que tengan cuidado, porque el otro gran canto anoche fue: "si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".
Que tengan mucho cuidado, el pueblo ganó la calle.
Te mando un abrazo enorme,compañero de sueños

Javier dijo...

La mala leche de Clarin . Dieron asco a las 2 hs del fallecimiento de Nestor , los hijos de puta ya estaban revoloteando como asquerosos caranchos , pero no podran vencernos en esta lucha .

Yo la verdad estuve en la plaza pero sin dormir anoche estaba destruido y ahora sigo con sueño

Un abrazo

Escribidor dijo...

Tiemblan. TN no enfocaba la gente, pero porque los identificaban y los puteaban. Son un asco, y está bueno q sientan el repudio.

Yo me fui cantando: "TN puto, vas a aceptar, la Ley de Medios del Gobierno Popular, ole, ole, ole, ola"

Daniel dijo...

Cómo transmitía TN? Yo estuve en la Plaza y me recorrí todo. Vi camiones y cámaras de todos los medios. Por ahí no los vi, pero me parece que se camouflaron. Cosa lógica, por otra parte.

Una vez más; tomemos esta lucha en nuestras manos.

Escribidor dijo...

Enfocaban la explanada con el auto que iba a llevar el cajón. La nota era la gente, no un auto, je

Ricardo dijo...

Me quedo con eso de que el pueblo ganó las calles. Ya las tenía ganadas también. Las calles son del pueblo. Fueron de la oligarquía en el 2008. El 2009 ganó la televisión, pero a partir de ahora las calles y la victoria son del pueblo.

Una profunda emoción. Sentimientos raros, que se mezclaban. Dolor y esperanza. El llanto y el amor. No sé mucho. Sólo se que esta despedida/aguante se va a contar en los libros de Historia.

Abrazo grande.

A.C.Sanín dijo...

Ante todo, perdón por la demora en responder.

Querido Sujeto: Creo que era imperioso concurrir y ser parte de esa multitud. Y hermanarse. Conocí a una señora encantadora, una antropóloga, docente jubilada, que había llegado solita y decidió caminar con nosotros. Mientras marchábamos, nos dio una clase acerca del origen del odio irracional dirigido hacia el Gobierno. Creo que fue muy elocuente el mensaje político, especialmente en esa advertencia que vos señalás. El pueblo está muy atento. Un abrazo enorme, como siempre.

Sí, Javier. Se apresuraron a “operar” mientras celebraban. Después de la respuesta masiva en las calles creo que moderaron un poco el tono. Un abrazo.

Escribidor: Me hubiera gustado ver la escena cuando los compañeros rodearon al móvil de TN y, con buenos modos, les explicaron que no eran bienvenidos. Un abrazo.

Unfor: Coincido. También es necesario que quienes conducen abran los espacios necesarios para contener al pueblo que expresa su apoyo. Un abrazo.

Sí, Ricardo: las calles son del pueblo. Por lo mismo, me gustaría que Cristina nos convoque seguido. Pensaba que esa mezcla de dolor y esperanza es lo que diferencia este estado de ánimo popular de aquel otro, cuando falleció Perón, y sólo quedaba el desamparo. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Si Sanín, están asustados, no esperaban a tanta clase media en
la plaza querian el "aluvión zoologíco" haciendo asado en los
canteros para sus notas sobre la "negrada" que esperaban, y
hoy tienen miedo no es un miedo
comun, es el de no ser nada.
Tuvieron que sacarle a los micrófonos
el logo publicitario del canal, creo
que por vergüenza y para que la
gente no los eche por serviles,
un señor que estaba al lado mio le dijo, sos de tn, porque
no vas a hacerle una nota a la pqtp. y creeme si no se iba lo
sacaban a patadas, mientras le
decían ésto es libertad de expresión.

Un abrazo.