martes, 5 de octubre de 2010

6-7-8 nos afana y ¡nadie hace nada!

Es así, otro ataque a la patria bloguera. Esta vez, no fue un golpe del Grupo Clarín, sino de una colateral del kirchnerismo "totalitario". La productora Pensado Para Televisión (que ya se verá, no piensa mucho, sino simplemente afana), hizo suyo un señalamiento nuestro, publicado a las 3:18 AM del domingo 3 de octubre (trasnochados, ¿vio?). ¡Je, pavada de anticipación! Allí descubrimos con nuestra habitual perspicacia (?) que el portal brasileño Carta Maior formulaba una débil denuncia acerca de la distorsión informativa que Eleonora Gosman, corresponsal del Grupo Clarín en San Pablo, hacía al publicar una entrevista al presidente Lula da Silva, donde ella no había estado presente.
Aclaremos: a la hora de nuestra publicación, no estaba asequible la versión digital de Página/12, que puso esa entrevista en tapa. Nosotros hicimos una traducción precaria, y una comparación entre la versión original (publicada en Carta Maior, en portugués) y el producto manoseado por Gosman en la página digital de Clarín, el sábado 2 de octubre. Y, como se debe, con “actitud bloguera” editorializamos “fuertemente en contra” de la manipulación informativa (cuestión que, obviamente, Página/12 no registró).
Dijimos al respecto varias “cositas”. Una, que Gosman “expurgó” del texto “aquello que no convenía a la línea editorial de la empresa para la cual trabaja”. La segunda, como remate de nuestra humilde intervención: “En fin, una obviedad, a esta altura: si querés informarte, no leas Clarín”. (¡Nos copiaron hasta las comas!). (Ver nuestro post anterior)
Sucede que a 6-7-8 le resultó útil este post de “Dame tu palabra” y lo reprodujo textualmente, sin citar la fuente, ni en la presentación del informe ni en su remate, sobre la venalidad y partidismo del periodismo dominante, tanto brasileño como argentino.
Lo curioso es que algún panelista se manifestó asombrado acerca del fuerte cuestionamiento de Carta Maior respecto de la manipulación de Clarín. Pero no era el sitio digital brasileño, ¡éramos nosotros! Lo que 6-7-8 realmente difundió, fue textualmente nuestro artículo, que incluso difiere respecto de la traducción ofrecida por Página/12 en el reportaje a Lula.
Todo bien, si suma a la política comunicacional del “tanque” televisivo 6-7-8, tan afín a nuestras expectativas, pero, ¿cuesta tanto darnos el crédito, no sólo a nosotros, sino a los blogs, en general? ¿Cuesta tanto aceptar que los blogs más pequeños somos también “fuentes” alternativas respecto del periodismo hegemónico? En fin, la guerrilla informativa sigue: ¡Hasta la victoria Gvirtz!

PD.: Véase este interesante (y ético) registro del internauta ezesolares en Taringa!

15 comentarios:

Escribidor dijo...

Amarilla para PPT. Ya hace un par de meses que vengo viendo que manipulan los informes y mandan fruta a lo loco. Que quede claro que no aceptamos que nos mienta nadie.
Y eso de no citar la fuente, es muy clarinista.Comparto la bronca.

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Creo que de algún modo deberíamos hacerle saber a PPT que nos dimos cuenta del afano, y exigir el crédito que corresponde; pongo a disposición mi firma.
Un Abrazo

Daniel dijo...

Haceles una carta y te la firmamos todos Sanin.

Mirá, para mi es simple la cosa; Si me preguntán: -Confiás en un blogero como Sanín?
Les contesto: SI, sin dudarlo.

Si me preguntan:
-Confiás en 6, 7, 8?
- Mmmm

Les mandé mails. Nunca me los contestaron.
Me la crucé a Sandra Russo y le hice saber de algunas consideraciones. ni bola.
Me crucé a gente de la producción filmando. Les expresé dudas. Ni bola.

En qué andaba Gvirtz antes de la 125? -y en ella inclusive-. Archivos!!!

Escribidor dijo...

Oooooooooooobvio q mi firma tambien esta! Un abrazo

Mimo dijo...

Jaja La verdad no conocía el blog y gracias a q 678 paso la nota, busque en el google sobre el tema y los encontré.

Como ven si los dieron a conocer después de todo.

Muy buen trabajo

A.C.Sanín dijo...

Escribidor:¡Sí!, tarjeta amarilla para PPT, por truchos.

Estimado Sujeto supongo que los muchachos de la productora se pasean por estos arrabales y ya están al tanto de que nos dimos cuenta.

Unfor: Según veo ya has tenido algunas experiencias de incomunicación con estos muchachos. Gracias por la confianza. Es recíproca.

Bueno, Mimo, gracias por contarnos tu periplo. Gracias.

Tani dijo...

Sumen mi firma!!!

A.C.Sanín dijo...

¡Gracias Tani!

Javier dijo...

POrque no habran mencionado el blog , recuerdo que ellos usan mucha info de los blogs por ejemplo cuando pasaban vodeos sobre la causa del espionaje ilegal en la ciudad mostraban a Macri diciendo que harian inteligencia en las escuelas y arriba ponian del blog Viejo viscacha , porquen no les mandas un correo a ellos a ver si se disculpan

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

La verdad, Javier, que hicieron una edición muy desprolija, muy confusa. Supongo que a juicio de PPT este blog "no mide" para ser citado. Te cuento que no salía de mi sorpresa cuando veía la introducción de "6,7,8" y escuchaba al locutor leer el texto que habíamos publicado. De ahora en más los vamos a afanar sin citarlos. Total, ¡tenemos 100 años de perdón!

Ricardo dijo...

Mi firma también va, Sanín.
Yo la pongo en una hoja en blanco si me dicen que usted la completa después.
Eso si, posta posta te digo que el internauta Ezesolares, de Taringa!, me cae bárbaro.

PD: un postazo el anterior. ¡Los blogueros a la vanguardia de la información!

Un abrazo grande.

678: ¡citálo a Sanín! ¡No seas trucho!

Anónimo dijo...

Mientras léia el artículo celebraba mentalmente tu profesinalísima tarea de chequear y rechequear todo antes de escribir una línea, o mejor dicho, de confrontar fuentes y más fuentes para poder encontrar un tema interesante y no mandar fruta.
Mala actitud entonces la de los muchachos del Tanque Gvirtztiano la de ningunear el trabajo de un colega no monopólico, che!

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: muchas gracias. ¡Yo también te firmo una hoja en blanco! Respecto de Ezesolares, te cuento que hizo un laburo excepcional con otro post nuestro, y lo hizo circular en una red donde nosotros, los blogueros nac&pop no entramos. Labura bien el tipo. Gracias por el elogio al post. En realidad, me causó gracia e indignación mezcladas la actitud de "6,7,8", ninguneando porque sí. ¿Qué les costaba citar la fuente? En fin, Ricardo, un abrazo enorme para vos.

Anónimo: ¡Gracias por su elogio! Y sí, nos gusta ser respetuosos y no "mandar fruta". Los blogs sin dudas contribuyen a la pelea ante los periodistas hegemónicos, pero en general los "fuertes" (incluso los "del palo")nos pasan por arriba. Un abrazo, gracias por pasar y comentar.

Anónimo dijo...

very good!

Anónimo dijo...

In my two year crime spree I ended up going to prison for a stolen gun. It
may take some time to work through these legendary free resources.

So surveys can help us increase the profits of social media
and social media also increases the power of surveys.


Here is my web-site - (visit) Frank Kern