domingo, 9 de septiembre de 2012

Cristina: La tapa “erótica” de Noticias o la estrategia de la consolación

El núcleo duro de la oposición, cada vez más irracional e impotente, necesita algo que lo sacie, que vehicule su odio. Como un psicópata que clava alfileres en la foto de su enemigo. Ya no les alcanza con caricaturas de Sabat, cruzando bandas adhesivas en la boca de Cristina para brutalmente descalificar su derecho a la palabra. Ni de las otras muchas representaciones obscenas que la han intentado ridiculizar a lo largo de estos años. Ahora apelan a una animación de imágenes dibujadas para ilustrar “el erotismo del poder”, al que supuestamente sucumbe nuestra presidenta, Cristina Fernández.
En realidad, lo que “Noticias” satisface es el deseo de convertir a Cristina en un objeto sexual asequible para todos. Exhibida en su supuesta intimidad. Y descargar sobre ella la revancha imaginaria de la cultura machista de la derecha argentina que desea “tenerla”, “dominarla”, “someterla”. Y todo eso, además, con el concurso de Barack Obama, presente en la escena fantaseada, representando la posición “viril”.
Es decir: una estrategia de la consolación. Publican dibujitos que resuelven en el plano de la imaginación aquello que no pueden lograr en la realidad. Un testimonio más del derrumbe intelectual y moral del periodismo opositor. Y también de la dirigencia política que ha guardado un silencio condescendiente y cómplice ante este ataque insultante cargado de misoginia y revanchismo social.
No nos equivoquemos. Ese “cómic” llevado a tapa es un ataque a Cristina, a la persona presidencial, a lo que ella simboliza. Esa basura mediática presentada como un producto “artístico” y “desprejuiciado” es una falta de respeto, a ella, y va de suyo que también a los millones de personas que la elegimos para conducir el país. Una nueva descalificación que se suma a las insistentes editoriales que la presentan como una persona que vive encerrada en un mundo irreal, engañada por las versiones fraudulentas de la realidad que le comunica un grupo de cortesanos, una mujer “aislada” que “fantasea”. Y allí apunta “Noticias”, esa lacra que medra excitando el odio.
Por suerte para nosotros, los argentinos de a pie que la elegimos (y la elegiremos otra vez en 2015, si ella quiere), Cristina es muy fuerte, inteligente, y capaz de ponerse siempre de pie ante los golpes. Y también es muy bella, y atractiva al borde de los 60 años, a punto tal de convertirse en un objeto verosímil de ese deseo colectivo que sostiene ese dibujo animado. ¡Qué cuestión! Cristina y Evita, tan odiadas y deseadas.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente Sanin. La mejor descripción y opinión sobre el asqueroso nuevo producto de los asquerosos que podría leer.

A.C.Sanín dijo...

Muchas gracias, Daniel. Me alegra que compartas la lectura de este nuevo golpe bajo.