jueves, 3 de octubre de 2013

Un análisis “tiernamente equivocado”, según Lucas Carrasco, nos convoca a discutir sobre los grandes medios que monopolizan la transmisión de la información en nuestro país. Y todo porque la presidenta Cristina Fernández habló con Jorge Rial.

Al periodista Lucas Carrasco -el mismo que trafica con el gastado “business” de las generaciones políticas en “El Dipló”-, no le gusta que se hable del “cerco comunicacional” que los medios dominantes construyen en torno de la presidenta Cristina Fernández.
Digamos que tal vez en la sala de redacción de “infocamioneros” de estas cosas no se habla pero, “en rigor de verdad”, existen. O sea: que a Cristina la tergiversan es fácilmente verificable, más allá de lo que balbucee Hugo Moyano, o alguno de sus hijos, que leen a John William Cooke, organizan fiestas de disfraces o financian intelectuales díscolos. Y todo eso a la vez, pero siempre fotografiados con “modelos”.
Hay un cerco “periodístico” tendido para rodear y distorsionar y -si pueden- enmudecer a Cristina. ¿Se acuerda Carrasco de la anécdota de la Presidenta diciendo que los funcionarios designados por Ella debían temerle? ¿Se acuerda del tratamiento que el sistema de medios hegemonizado por “Clarín” otorgó a esos dichos durante semanas, esa construcción paranoica de una presidenta que “amenazaba” a los argentinos?
En otra época, cuando Carrasco “paneleaba” en “6,7,8” como ¡especialista en elecciones!, seguramente sí se acordaba. Pero, ahora, no. Ahora, tiene una visión tributaria de la “heidipolítica” a la hora de hablar del Grupo Clarín y su posición dominante y muy opositora. Según el actual Carrasco no hay ningún “cerco” y ninguna “tergiversación”. Ni ahí, boló. Se trata, dice Carrasco ahora de un “cerco supuesto”.
Aquí dijimos que Cristina no se resigna a ser tergiversada por Clarín y procura otras vías de interlocución con los universos populares, y que ella pasó de pantalla, luego de las PASO, y que sigue dispuesta a dar debate, a reinventar las formas de comunicación, a conectar con nuevas audiencias, hablando con Rial, por caso. Y aquí, al clarinista Carrasco, se le “soltó la cadena” y comenzó a hablar del “partido cristinista”, de su inevitable derrota y de la no correspondencia entre “rating” y “votos”.
En fin, me limito a citar un apunte de Antonio Cicioni que me resulta esclarecedor respecto del “juego en que andamos” (ver Gelman) y que nos preocupa. “El problema es que los grandes medios buscan la división, el conflicto extremo, el odio, el miedo. Y vaya si lo logran, contagiando con esas nocivas predisposiciones a millones de compatriotas (que terminan creyendo que el odio viene del otro lado). Y lo logran a través de la mentira, la deformación de los hechos, la desinformación masiva y, por supuesto, con el cuasi monopolio de la transmisión de la información (sobre todo en la tv).
Se trata de discutir esa manipulación, Carrasco. No es tan difícil de entender. Vos lo sabías, ¿te olvidaste?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

sensación de cerco, ja
muy bueno el post
fernandobbca

Daniel dijo...

Mucha euforia en los que ya se alistan al próximo arribo a la Rosada. Lástima que perdieron las elecciones más que nosotros y no se dieron cuenta. Porque sino, dónde están los que ganaron?
Massa? No me jodan, solo de cruzar la Gral. Paz no ha logrado una puta adhesión.
Por fin nos sentaremos a observar el llamado a que se los banque ante la embestida de los medios de la prensa libre que JAMAS condicionaron a un gobierno.

Anónimo dijo...

y dale con los medios, q aburrido

Anónimo dijo...

La Nacion: Sergio Berni: "Hay 4 mil delincuentes robando en la Capital Federal y no se puede hacer nada"
El secretario de Seguridad señaló que "antes entraban por la puerta y salían por la otra", pero que "ahora ni siquiera entran"

Tiempo Argentino: “Los jueces y camaristas de la ciudad de Buenos Aires admiten que hay una población de 4 mil delincuentes robando en la Ciudad que entran y salen,
entran y salen,
hay una resignación que esto sea así y yo no me resigno, se está tomando conciencia que es un reclamo de la sociedad”, consideró el ministro.

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Fernando.

A.C.Sanín dijo...

Daniel: A Massa le queda un largo camino por recorrer y, efectivamente, no lo veo a Macri dispuesto a abdicar en su favor. Pero -¡ojo!- en La Nación ya lo ungieron como nuevo jefe del peronismo. Le falta asumir nomás. Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Anónimo del 4 de octubre:
Y, sí, ¡un embole! Es lo que pienso cuando leo “Clarín”.

A.C.Sanín dijo...

Anónimo del 5 de octubre:
Es así. “La Nación” y “Tiempo Argentino” NO se ponen de acuerdo.

PAME dijo...

que podrida me tiene lucas carrasco, harta de sus estupideces, que , no son de ahora, antes tambien las decia y las hacia , menos mal que ahora es amigo de tnbaum y larrata.

A.C.Sanín dijo...

PAME: Tengamos paciencia, ya veremos más cambios de camiseta. Seguramente les espera a todos ellos "un brillante porvenir". Un saludo para vos.

Anónimo dijo...

Hay que dajar de vivir de Carrasco por al menos dos años.