martes, 16 de octubre de 2012

El amor es más fuerte, y “pesifica” el ahorro: ¡Los billetes de Evita cotizan al doble porque todos los quieren guardar y poner en un cuadrito!

Leemos en el “inobjetable” Clarín: “La edición especial de billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón que cuesta ver en la calle, en el intercambio cotidiano en negocios y supermercados, ya se coló en los sitios de ventas por Internet. Ya son siete los vendedores de Mercado Libre que ofertan el billete entre los $150 y $210 cada uno.” ¡Upa! ¡Qué giles los compradores de este “equivalente general”, según Marx, que lo pagan más caro por amor!
Y añaden “estremecedores” testimonios para el “gorilaje“ que no tocaría estos billetes ni con un palo: “Uno de los vendedores aclara: "Estos billetes no son fáciles de conseguir y cada día serán mas difíciles, dado que la mayoría de los que han recibido uno se lo guardarán. Mirá, te cuento que recibí $ 2.000 de estos billetes, directamente del banco, al llegar al trabajo vinieron cinco de mis compañeros a cambiarme uno para guardar. Otra historia, tuve que comprar comida en una rotisería y no me quedó otra que cambiar uno de esos... la dueña dijo, el primero que veo, este va para el cuadrito... Y esto es hoy, dentro de unos meses este billete no baja de $250". ¿Inflación?
Y sí. Tanto jodieron con que el billete no era aceptado por los cajeros automáticos, porque era más chico, o pesaba menos, y al fin circula con fluidez e irá desplazando paulatinamente (no mientas más "Clarín", no es una edición especial) al otro billete que homenajeaba al genocida Julio Argentino Roca. Una suerte de justicia histórica, o simbólica, o dineraria, o política. ¿Se conoce algún caso de personas que hayan hecho un cuadrito con el billete de Roca?
Los billetes “Evita” constituyen otra provocación lúcida de Cristina, tan empeñada en cambiar el curso de las cosas en nuestro país. Los argentinos los atesoran hoy, cuando son una novedad, por lo que valen (que es mucho), pero también por lo que significan. Siempre hubo estampitas de Evita en los hogares peronistas. Ahora, es para todos y todas, de curso legal.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Buenísimo!

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Daniel. Otra campaña opsitora que termina en el ridículo.