martes, 23 de octubre de 2012

Moyano, Macri, Venegas: los límites de la “fotopolítica”.

Foto: DyN
La política de las fotos se vuelve un recurso repetido hasta el exceso por los opositores al kirchnerismo, porque cuando no encuentran nada nuevo que proponer o hacer, y no saben qué decir, se resignan a “la foto por la foto”. El disidente del kirchnerismo (y hoy muy confrontativo con el Gobierno nacional) Hugo Moyano ha logrado ya una larga secuencia de imágenes.
Posó junto a Daniel Scioli, Hermes Binner, Fernando "Pino" Solanas, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Pablo Micheli, Adolfo Rodríguez Saá, Francisco De Narváez, José Manuel De la Sota y Jesús Cariglino, entre otros. Y, ayer, junto al intendente porteño, Mauricio Macri.
Moyano intenta, claro, proyectarse en los medios de comunicación opositores (especialmente, los que controla el Grupo Clarín, que antes lo denigraban por “kirchnerista” y “violento” y “corrupto”), como un dirigente “moderado” y “dialoguista” ante la opinión pública atenta a las expresiones políticas de la derecha. Un “baño de blancura”, o algo así.
Una construcción de imagen en marcha. Así, leímos en “La Nación”: “El líder de la facción opositora de la CGT, Hugo Moyano, encabezó un acto por el Día de la Lealtad peronista en la puerta de la central obrera en el cual criticó sin miramientos a la administración de Cristina Fernández. "Hacen todo lo contrario a lo que hacían Perón y Eva Perón. ¿Cómo podemos creer que este gobierno tiene algo que ver con el peronismo?", dijo.”
Y ya está, porque Moyano es ahora, para “La Nación” (y el pensamiento dominante), el supuesto representante y vocero del peronismo por excelencia y -en tanto anti K-, el "auténtico", útil a sus fines. Un peronista Tío Tom, que reivindica a Rucci, y se pasea por los escenarios de TN despotricando contra el mismo Gobierno que apoyaba, enfáticamente, un año atrás. Porque Cristina “era” peronista entonces y ahora, súbitamente, no lo es más.
Es significativo que quienes deciden romper con el kirchnerismo después de haberlo apoyado (y de haber aportado a su construcción política) no logren encontrar una lengua propia, más respetuosa de su propia historia, y terminen balbuceando ese discurso (todavía mal aprendido) que les dicta “Clarín”.
Y esto es lo que le sucedió a Hugo Moyano, cuando fue entrevistado en “A dos voces”:
Marcelo Bonelli: Usted creó la frase “Clarín miente”…
Hugo Moyano: Si… Porque “Clarín” mentía, en ese momento. Seguramente me van a decir: “¿No ve?, lo compró Magnetto” ¿Por qué no le dice a los muchachos del monopolio, oligopolio de “6,7,8” que inviten a uno de los que no están a favor del gobierno? ¿De qué monopolio me hablan?
En fin, ¡chiste! Ante su impotencia discursiva y organizativa, a Moyano sólo le queda el recurso de la “fotopolítica”. La “foto por la foto” que “vende” cierta actitud opositora, útil al marketing político de los medios, pero muy débil a la hora de construir una opción política creíble.
En defensa de su padre, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Facundo Moyano pidió no hacer lecturas políticas del encuentro opositor. "Una foto no es una alianza política. ¿Qué tiene de malo que el jefe de Gobierno porteño se junte con el secretario general de la CGT?", se preguntó el hijo del líder camionero a través de una serie de tuits en su cuenta en la red social Twitter.
En verdad, “lo que tiene de malo” (además del obvio cambio de bando de Hugo Moyano, esa traición) es el desgaste expresivo de este juego de la “fotopolítica”, el derrumbe de estas estrategias de la imagen que no se corresponden con ningún contenido, que se revelan como pura escenificación, pura manipulación mediàtica a favor de una oposición que no encuentra el rumbo, siempre desconectada de la realidad que “no sale” en la foto.

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Amigo Sanin
Bien lo dijiste, se recurre a la imagen porque no hay conceptos.
Ahora bien, me pregunto a quién le es útil esta foto: a Moyano ? a Macri? Me da la sensación que es un absoluto suma cero, que lo único que hace es poner de manifiesto la vigencia de las convicciones marxistas alla Groucho en todo lo que se pretende opositor. Ah, cómo me gustaría que existiera una oposición a la que escuchar, con la que poder discutir...!
Bueno, miraremos fotos bizarras nomás
Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Amigo Sujeto: Me parece que, como decís, no tiene proyección a futuro. La secuencia de “fotos” de Moyano se parecen más a una suerte de provocación hacia el kirchnerismo que a una construcción en ciernes. ¿Cuánto mide Moyano en las urnas? ¿Le suma a Macri? ¿Será la “pata” peronista en el PRO? Difícil. Hugo quiere protagonizar, no ser segundo de nadie, según dijo. En fin, seguirán las fotos “bizarras”, como decís.
Un abrazo.