viernes, 24 de diciembre de 2010

Ataque navideño: la derecha no cesa.

En la víspera de la Nochebuena, la derecha comunicacional y política lanzó su último golpe (por ahora). Las postales ofrecidas por los canales opositores (sumado al relato desde las radios, que establecían una equiparación del presente con los sucesos de diciembre de 2001) apuntaron a ensombrecer las fiestas, instalando el escenario de una (supuesta) aguda y generalizada conflictividad social.
Desde sus páginas digitales, la derecha pretendió capitalizar el conflicto desatado en Plaza Constitución por la suspensión de servicios de trenes, enhebrando una secuencia forzada en su narrativa. Un amanuense de “Clarín”, Alfredo Gutiérrez, ofrece una apretada síntesis de la jugada desestabilizadora: “Piedrazos, saqueos y carros hidrantes en Constitución. Okupas, represión y tres muertos en el parque Indoamericano. Incidentes en Villa Lugano. Corte de la 9 de Julio con alambres y autos. Bloqueos de calles a toda hora y lugar. Tomas de terrenos fiscales y privados. Huelga de petroleros en el Sur. Un aborigen y un policía muertos en el Chaco. Aviones que no salen en Ezeiza. Piquetes que piden comida en supermercados. Un chico asesinado en Barracas tras una protesta gremial. Son algunas de las imágenes de un fin de año inesperado, que muestran una acelerada descomposición social y política.” En fin, todo suma a la hora de construir un escenario de catástrofe que no se compadece con la realidad que vivimos los argentinos. (Ponéle, si querés convencer, sacá Chaco y poné Formosa, ¡pelotudo!).
Por su parte, el “brillante” Fernando Laborda (¡qué lindo escribe!, ¿no?) aportó lo suyo desde las páginas (virtuales) de La Nación: “La acción policial, esta vez por tardía y por su imprevisión ante una situación que se venía venir, volvió a quedar en tela de juicio, a apenas una semana de la creación del Ministerio de Seguridad. Entretanto, el Estado quedó otra vez en evidencia por su incapacidad para garantizar un orden público, cuya ausencia, como ha quedado demostrado desde Villa Soldati hasta Constitución, no sólo preocupa a los sectores más acaudalados de la sociedad, sino especialmente a los más pobres.” Y ahí está la secuencia, “desde Villa Soldati hasta Constitución”, la escalada de conflictos en la Capital apunta a señalar la incapacidad del Gobierno nacional para garantizar el “orden”, y el blanco es, obviamente, la ministra Nilda Garré.
Pero, claro, también otra fuente, en la página de Perfil, nos ayuda a entender el juego en que andamos: “Un grupo de 20 jóvenes, todos con gorras y algunos con sus torsos descubiertos, comenzaron poco antes de las 18 a tirar piedras contra la Policía que se encontraba dentro de la terminal de trenes del sur de la Capital Federal. Los incidentes duraron pocos minutos y, luego, se dispersaron. Pero más tarde siguieron arrojando objetos contra policías y guardas de trenes. Antes de ingresar, patearon cabinas telefónicas y destruyeron un puesto de diarios, además de asaltar un camión de bebidas y el local de ropa deportiva Megastore. Fuente: DyN.”
En fin, la pelea está planteada. La derecha genera conflictividad organizada en las calles y los medios hegemónicos la amplifican. El Gobierno nacional propone una audaz e imprescindible política que procura la subordinación de la Policía Federal a la autoridad democrática. Y ahí estamos, pulseando. ¡Fuerza Nilda!

10 comentarios:

Daniel dijo...

La derecha + los pelotudos a cuerda descerebrados narcisistas de izquierda (y yo soy de izquierda) que se cagan en toda construcción colectiva.
La Ministra tiene que insistir en escracharlos públicamente, como hizo el otro día, con fotos y argumentos que evidencian su accionar.

Ricardo dijo...

Es el último refugio que le queda a la Derecha, lamentablemente: el caos, la muerte.

Pasamos de tener un gobierno autoritario, prepotente, a otro blandito y maricón. ¿Cómo se explica sino a través de un nuevo intento desestabilizador? Están tan apurados para escribir que hasta se les confunde Chaco por Formosa.

Sanín, amigo, se nos viene un 2011 bravo en operetas.

Te mando un abrazo enorme, otro para Sandra y para todos los tuyos. Mis mejores deseos para ustedes, que de corazón se lo merecen.

Javier dijo...

Obvio que no cesan y que esto es parte de la campaña electoral . Recuerdo un compañero que cuando nos ebnncontramos en la marcha en repudio als esinato de Mariano Ferreyra me decía que eso era el inicio y que el preveía que nos iban a tirar muchos muertos mas .

Lo bueno que vi ayer es que en TN no se si se equivocaron , pero el zocalo decía: no hay heridos de bala . Constiitucion se pacifico con la accion policial y deteniendo a los que cometían los incidente como corresponde .

Lo que yo no entiendop es porque en Avellaneda no actuaron para preservar el servicio de trenes en la estacion Avellaneda ? Scioli estaba los miraba por TV cortar las vias ? Habia audiencia para tratar el caso de los tercerizados que aun no incoporaron y estos van a cortar justos el 23/12 ? Recioen leia esta nota http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159291-2010-12-24.html y el tema es complicado .

Un abrazo y muchas felicidades para vos y tu familia

Sujeto dijo...

Amigo Sanín:
Leyendo tu nota y los muy buenos comentarios de nuestros amigos, no hay mucho más por agregar. Se vienen tiempos duros, plagados de operaciones como las que estamos viviendo.
Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Unfor: Es desgastante para la Ministra, no demasiado acostumbrada a tanta exposición, pero creo que el señalamiento de los responsables y la difusión del resultado de las investigaciones es decisivo para desmontar la imagen de las protestas “espontáneas”.

Sí, Ricardo, parece que sólo les queda fogonear el caos, sin importar el costo. Es muy bueno lo que señalás: un Gobierno “autoritario” que se niega a reprimir.
Amigo, te retribuyo el abrazo y los buenos deseos para vos, para tu esposa y todos los tuyos. Te agradezco la amistad, como siempre.

Javier: Estaban esperando los heridos de bala pero se quedaron con las ganas. Es seguro que van a insistir, ¿no? Coincido con vos es que faltaron reflejos para levantar el corte mucho antes e, incluso, prever las protestas en Constitución. En fin, un abrazo.

Si, Sujeto, como venimos hablando con los compañeros, las operaciones van seguir tensando la cuerda, buscando “desbordes”. Te mando un gran abrazo.

Gracias a todos por pasar. ¡Felicidades para todos!

Anónimo dijo...

Hola Sanín, como dice más arriba Umfor hay que escracharlos a todos
y si se puede en cadena nacional,
no es justo que los demás medios
sigan con sus desgastantes comentarios
una y otra vez, alguien tiene que
pararlos poniéndolos al descubierto
con sus operaciones para desgastar
a un gobierno al que no pueden
enfrentar con otra cosa que no sea
con pensamientos pasados de moda
de una derecha sin ideas.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Feliz 2011, Sanin.

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Fenomenal tu blog te dejo un beso

Ricardo dijo...

Amigo Sanín, se lo extraña por estos andurriales.
Paso para dejarle un abrazo nomás.

capirosi dijo...

Otro que se borro,la fuerza de las convicciones que se le dice