lunes, 8 de noviembre de 2010

Néstor y Cristina: La lucidez de una mirada.

Sucede que, a veces, la producción de un envío televisivo invita a un protagonista para lograr un efecto que suponen tan previsible como favorable a sus intereses (políticos y mediáticos) y todo sale mal. La referencia apunta al programa “Código Político”, que conducen los muy “cancheros” Eduardo Van der Koy y Julio Blanck, y que emite la ultra opositora señal TN. Así fue que, el jueves pasado, procurando vaya uno a saber qué efecto de sentido que dañara al Gobierno nacional (apuntando especialmente al cuestionamiento del vínculo que unió a Néstor y Cristina), invitaron a Víctor Bugge, jefe del equipo de fotógrafos de la Presidencia de la Nación y, además, único autor de las 800 fotografías que documentaron el velatorio público del ex Presidente Néstor Kirchner.
Vale apuntar que, respecto de la puesta en escena del velatorio se han desarrollado en estos días no pocas teorías manipulatorias, que no eludieron el debate acerca del significado de la foto que ilustra este post, y que fuera la elegida por la prensa opositora para ilustrar sus portadas. ¿Cuál era el mensaje que se pretendía transmitir al elegir precisamente esa foto? ¿La soledad de Cristina o su fortaleza?
Aquí la conversación de su autor, Víctor Bugge, con Blanck y Van der Kooy.
Blanck: La foto del féretro desde arriba, con la Presidenta parada al lado, que estuvo en la tapa de Clarín, la tapa de La Nación y de algunos otros diarios más, supongo, que se publicó afuera. ¿Tenés idea de cuánto dio vueltas?
Bugge: Se publicó en Europa y en Estados Unidos. Se publicó bien la foto. La agencias de noticias la potenciaron mucho.
Van der Kooy: ¿Qué fue lo que te llevó a tomar ese instante? Porque vos sabés que se ha escrito sobre esto…
Blanck: Jorge Fernández Díaz escribió en la Nación una nota excelente.
Van der Kooy: Lisy Smiles, en La Capital, hizo toda una lectura acerca de esa foto, acerca de qué significaba y qué no significaba.
Bugge: A mí como fotógrafo de la política siempre me costó fotografiar la unidad o la coincidencia, si querés.
Van der Kooy: ¿Y eso, por qué?
Bugge: Porque nunca pude fotografiar la unidad en la política.
Van der Kooy: Porque no hay unidad en la política, esto lo digo yo.
Bugge: Yo siempre ví que hubo unidad en el matrimonio, desde cuando Kirchner era presidente hasta que le entregó los atributos a Cristina. Así que la idea era fotografiar a la pareja, al matrimonio. Hay una foto mía que recorre ahora las calles, que es un abrazo en la época del conflicto con el campo, donde prácticamente pasan a ser una sola persona.
Blanck: Se publicó en la contratapa del suplemento que hizo Clarín para recordar a Kirchner…
Bugge: Conociendo la intimidad, sabiendo de esa unidad, yo quise registrarla.
Blanck: ¿Fuiste a buscar esa foto desde arriba?
Bugge: Sí, porque yo lo que necesitaba era obviar a esa cantidad de gente que ya estaba registrada. Entonces, la mirada cenital, la mirada desde arriba, fue la que me permitió definir la situación.
Vale señalar que la intención del artista -aquello que se propuso representar- no clausura el debate acerca de la significación de la obra. (En este caso, una fotografía conmovedora). Ni mucho menos clausura, y ni siquiera roza el debate acerca de cuál fue la intencionalidad de los editores de Clarín y La Nación al incluir precisamente esta foto de Bugge en sus portadas. ¿Qué leyeron allí, en esa imagen? ¿Qué pretendieron comunicar?
Los periodistas de TN mencionan dos artículos referidos a esta fotografía. Uno, el de Jorge Fernández Díaz, tan banal como olvidable. El otro, en cambio, escrito por Lisy Smiles y publicado por el diario La Capital, de Rosario, merece ser leído con suma atención. Una lectura que Van der Kooy no supo realizar en profundidad, y por ello lo elogia. Por caso, se le escapa leer este párrafo de Smiles: “Dentro del mapa político diseñado por el kirchnerismo, los medios de comunicación fueron arrancados por Néstor Kirchner del impoluto limbo virtual para ser arrojados al territorio real. Los K los llevaron a la arena política, a la recuperada plaza pública de la discusión. Dejaron de ser dispositivos virtuales, les pusieron nombre y apellido, caras, contaron las historias ocultas, develaron secretos, los llevaron a la Justicia y los “encuadraron” en un nuevo marco legal para demostrar la ilegalidad”.
En fin, Víctor Bugge, quien trabaja hace más de 30 años en la Casa Rosada, no es un “analista político”, pero sí una persona sensible y políticamente comprometida que se propuso, a través de la práctica de su lenguaje artístico/periodístico, dar testimonio de la unidad, incluso más allá de la muerte, entre Néstor y Cristina. Una unidad que su trabajo logró documentar elocuentemente.
Es lamentable, que el canal ultra opositor TN haya decidido no subir el segmento de la entrevista a Bugge en su página digital. Los demás segmentos, sí están disponibles. ¡Qué curioso!

PD.: Si lo querés ver, está acá.

13 comentarios:

Javier dijo...

Supongo que el excluir de la pagina digital ese tramo no tiene nada que ver con el corte en la transmision del canal de la ciudad mientras hablaba Kravetz para pasar a transmitir la señal del canal 13 no ?

Y menos que menos con la nota de Rosendo Fraga de condiciones a Cristina . Nada tiene que ver con nada seguramente son fantasias K que nos suceden

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Amigazo Sanín:
Andaba extrañando leerte. Muy, muy bueno lo que traés. Yo no había visto esa foto, no me daba, por esos días, el estómago para ver o leer Clarín, La Nación, Perfil: es como que no había lugar en el universo para ellos...
¡Qué bichos raros somos los humanos!
Aunque entiendo perfectamente la intención -de tan baja, rastrera- del "periodismo independiente", a mí, en particular, esa foto me evoca algo muy distinto: es la imagen de una leona cuidando a su compañero, caminando en círculo.

Como quien ahuyenta a los buitres.

Te mando un fuerte abrazo

Natalia dijo...

A mi esa foto me causó un choque de sentimientos: el dolor de la mujer que no dejaba de recorrer el ataud y la protección que se brindaron mutuamente siempre

Otra foto muy impresionante es esta:

http://www.casarosada.gov.ar/images/rsgallery/display/DSC_7039.jpg.jpg

las manos de Cristina que nunca lo quería dejar

A.C.Sanín dijo...

Seguro, Javier, son fantasías K. A decir verdad, la entrevista es muy interesante porque Bugge cuenta sobre su trabajo a lo largo de muchas horas, las decisiones que fue tomando, sus impresiones sobre el velorio y demás. Es un testimonio valioso pero bastó que enfatizara la unidad entre Néstor y Cristina, el vínculo amoroso entre ellos, para que la entrevista fuera excluida de la página. Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Hola, amigo Sujeto. Es cuando menos llamativo que Clarín y La Nación hayan elegido la misma foto para la tapa. ¿Qué leyeron en esa imagen? O, mejor: ¿qué quisieron decir? Comparto tu lectura: la leona está allí, atenta, cuidando. Un fuerte abrazo, como siempre.

A.C.Sanín dijo...

Sí, Natalia. Cristina tuvo que afrontar algo muy difícil al exponerse a la vista de todos en esa situación tan dolorosa y fue muy digna. Parecía, incluso, que ella consolaba a los demás. Esa foto que señalás es muy impresionante porque expresa la caricia y la despedida. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Que bueno tenerlo/s de vuelta, Sanín.

Leí la nota de La Capital y no da como para que Van der Kooy la publicite. Raro.

Menos mal que son mas o menos jefes ahí, porque con lo de Bugge ahora y lo que les pasó cuando invitaron a Carlos Escudé da como para un tirón de orejas.

Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Hola Ricardo. Tenemos a una madre internada, felizmente mejorando, que nos tuvo angustiados y nos tiene aún viajando de aquí para allá. Por esa razón nos "fuimos" de la bloguería.
En cuanto a la nota, creo que o Van der Kooy la leyó mal o sencillamente mandó fruta. Estuvo bien, Bugge, en su intervención.
Un abrazo para vos.

Ricardo dijo...

Que se recupere pronto y bien.
Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Ricardo. Un abrazo inmenso para vos.

Anónimo dijo...

Me puso muy mal la foto, por más
que Bunge la tomara para demostrar
que seguian los dos juntos, era
sabido que los carroñeros la iban
a promocionar para sus asquerosos
intereses.

Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Roberto: Fue interesante conocer las razones del fotógrafo al elegir esa perspectiva, mostrarlos juntos. Y, sí, la utilizaron con otros fines, como vos decís. Un abrazo.

Néstor Dulce dijo...

KIRCHNER AL CIELO - MASSERA AL INFIERNO
Te invito a conocer un BLOG DE HUMOR K - DIALOGO PERON Y KIRCHNER :PERON:"Ya que estás recién llegado de la Tierra, decime ¿aún no se sabe que pasó con mis manos?"KIRCHNER: "Ah ¿ud tampoco tiene idea? Yo pensé q las había puesto en el cuello de Menem"PERON: "Ya que hablamos de traidores, ¿cómo se te .ocurrió ponerle a Cobos de vice de ...Cristina?"KIRCHNER: "¿Y por casa como andamos?¿O ya se olvidó de la fórmula Perón-Isabelita?" PERON: "Tenés razón.Parece que los peronistas para elegir vice somos peores que Silvio Soldán eligiendo novia. A propósito: ¿será verdad que Dios le estáhaciendo sentir culpa a Cobos para ver si se suicida?"KIRCHNER: "Ojalá.Pero no abrigo muchas esperanzas. El tipo es muy contradictorio. Pero tevoy a contar un secreto que se vino a la tumba conmigo. ¿Te enterastes que la Legrand se avivó de que mi conja era demasiado pequeño? Sucedió que los gorilas advirtieron mi maniobra y la desbarataron cambiándome elcajón.El que yo tenía previsto emplear era el doble de grande. Mi idea era que lo inviten a Cobos a mis exequias y, en el momento del últimoadiós, manotearlo y traermelo para acá conmigo. Pero se ve que algúninfiltrado lo alertó y el cagón se rajó en helicóptero a su Mendoza natal ..."PERON: "¡Qué cosa con estos radichetas! Se salvo igual que dela Rúa ... gracias a la aeronaútica. Pero ya está me distes una idea para transmitírsela a Dios. Podríamos meterlo en un avión junto a la delegación del equipo de Godoy Cruz. Les damos una pelota para que se entretengan y cuando estén en el medio del picadito, una azafata les tiene que decir: "¡Chicos... aquí, no.A jugar salgan al patio!"LEER más en el blog y si te agrada, hacete miembro:
http://www.kikitodulce.blogspot.com
Gracias