martes, 12 de enero de 2016

El apagón informativo también silenció a Victor Hugo en Continental

El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri sigue su ofensiva contra las voces que disienten con su proyecto político. La decisión de unificar AFSCA y AFSTIC y modificar la ley de medios a través de un DNU, la abrupta “depuración” de la grilla de Radio Nacional y el silenciamiento de “678”, son medidas que se ajustan a esa misma lógica comunicacional: provocar el “apagón informativo” de toda visión alternativa emitida desde medios ligados al Estado. 
Sin embargo, la sorpresiva expulsión de Víctor Hugo Morales del aire de Radio Continental -una emisora privada- tal vez apunte a un objetivo más ambicioso: enviar una advertencia intimidatoria a los periodistas en general. Los vaivenes sufridos por Roberto Navarro respecto de su continuidad en C5N sirven como un antecedente cercano y elocuente.
La herramienta disciplinante es la administración de una enorme pauta publicitaria estatal -Nación, PBA, CABA- concentrada en la conducción de una misma fuerza política. Así lo explicó Morales: “En estos momentos las empresas, más allá de las simpatías que puedan tener por mí hasta los directivos que me están echando, están atadas a la necesidad de la pauta que maneja solamente un gobierno. Que es un gobierno tripartito, una troika compuesta por Clarín, Cambiemos y una pata del poder judicial. Ellos están gobernando por encima de todos los valores que antes proclamaban sobre la república y la democracia. Se han reído de todo. Y yo vengo a ser una especie de culminación, o de frutilla sobre el postre de toda esta desvergüenza con la que han traicionado a la democracia y a la libertad de prensa”.
El estruendoso silencio de los periodistas que hicieron gala de su “independencia profesional” durante los últimos 12 años ante esta escandalosa manifestación autoritaria sugiere que la estrategia de “la troika” ha sido -en principio- muy exitosa. Tal vez, con el curso de los días la presión del 49% de los argentinos que no votaron la restauración neoliberal comenzará a modificar el asfixiante panorama mediático.
Mientras tanto, mañana a las 18 horas está convocada una marcha a Plaza de Mayo para repudiar la censura sufrida por Víctor Hugo Morales. Allí estaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las expresiones de Prat Gay y Bullrich son una provocación abierta, frontal e intencional y deliberada. A no extrañarse que de aquí a poco ocurra algún "atentado" (organizado por ellos) para utilizar como excusa para militarizar el país, tener a los ciudadanos bajo férreo control, prohibir y reprimir toda protesta y avanzar a paso firme en la entrega de la Argentina al poder financiero internacional. Se me hace que los que en distintos foros empiezan a llamar a "tomar las armas" son trolls, agentes de ellos mismos, para que luego el "atentado" que venga resulte "creíble".