viernes, 3 de enero de 2014

Pensando el 2015. Acerca del supuesto desgaste de Capitanich. Los bemoles de Scioli, los temores de Massa. Y los escenarios futuros que no incluyen al turista Macri.

En los talleres literarios se escribe a partir de una “consigna”, una palabra o una frase que debe funcionar como disparador de la escritura de los “talleristas”. Ficciones.
La comunicación dominante en nuestro país funciona de ese modo. La consigna que se ofrece (impone) a los escribas (periodistas) puede ser cualquiera: “Antonini” o “Skanska” o “Schoklender” o Boudou” o “Moreno” o “Echegaray” o “Cristina” o “bóvedas” o el perrito “Simón” convertido en palometa agresiva por “Perfil”, la cloaca. Se les pide que escriban algo en respuesta a ese “disparador”.
El vínculo de la ficción que construyen los periodistas con la realidad es laxo: la discusión se libra en torno a lo “verosímil”. O sea, lo que puede ser aceptado como creíble por los lectores. No se puede decir cualquier cosa si el pacto de lectura es: “Yo te digo la verdad, porque tengo pruebas”. Pero la línea de frontera se desplaza. (Ver, por caso, los ejercicios terroristas de Carrasco, Asís, y Pagni y Cía.)
Ayer, “Clarín” inventó un ataque a sus empleados (“periodistas”) en Brasil responsabilizando al cobrador de impuestos del Estado kirchnerista -Echegaray- y no pudo exhibir ni una prueba. Ficciones.
Pero, la consigna actual, la de esta época, la estratégica para los “talleristas” de cara a 2015 es: “Capitanich fracasó”. Por supuesto, se admiten algunas variantes o modalizaciones: “desgastó”, “debilitó”, “aburrió”, “saturó”, y demás calificativos negativos. But, ¿why? Ficciones. ¡NO!
Porque el éxito posible de Capitanich, se juega en dos flancos. De una parte, su virtuoso avance en el convencimiento de la centroizquierda como posible heredero K (la progresía que no lo quería por “cristianuchi”), al tiempo que también su progreso como expresión de la síntesis de un proyecto compartido por buena parte de los gobernadores peronistas (que tienen por delante largos meses de gestión con una presidenta K), lo vuelve alguien peligroso. Una confluencia que pone muy nerviosos a otros potenciales “herederos”. Humores.
¿Y por qué Carta Abierta no invitó a Daniel Scioli para escuchar su discurso RUTA Y MAR? Algo pasa ahí, porque esos tipos invitaron a “Coqui” Capitanich y hablaron largo rato.
O sea: si tu quieres que el Kirchnerismo NO tenga herederos, sólo tienes que atacar a Capitanich.
Si tu eres K, defiéndelo. Porque Cristina lo "instituyó", y entre otras cosas, con buena lógica “Clarín” y sus esbirros lo están matando.
¿Y Macri? Haciendo el ridículo, que es lo que mejor le sale. ¿Y Massa? Reclutando “peornistas” en nombre de “lo nuevo”. ¿Y Sanz? No jodas.
Un beso, para todos y todas, por un feliz 2014.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Amigo Sanin, teniendo la espantosa e inconmensurable basofia que tenemos enfrente (TODOS ELLOS) yo lo voto.
Teorema de Jorge Rivas.

ram dijo...

Yo tengo una teoría - pre 2015 - por la que a Capitanich lo pongo en la categoría "grano en el culo", sí, efectivamente el gobernador/ministro, cumple esa función y, obvio, es sabido lo incñomodo que son para sus portadores los susodichos granos y, seamos serios, este gobierno en caída libre, giro a la derecha y al vaticano, no tiene derecho a causar problemas así.
¿Cómo puede el tipo, a la mañana temprano, ponerse a contestar el torrente de pavad.... perdón, preguntas movileras?; está bien que contestarle a lo que "quieren preguntar" sea una especie de obligación, pero no tenía que tomárselo tan a la tremenda, si hasta parece un clon de corach pero serio, así no vale, che!
Además, el tipo sabía que las virgencitas mañaneras NO "quieren preguntar" y les viene a escupir el asado y cagarles la agenda. muy, muy mal, che.
Los abnegados dueños de la mañana mediática, estafados en su buena fe, ya no pueden mentir a cuenta de mayor cantidad, ni exagerar y, lo peor, el tipo es tan aburridamente educado que ni siquiera te queda el chamuyo del K "crispado", "violento" y desayunador de nenes rubiecitos, blancos y puros..... un horror, además, una pérdida de ingresos, la magdalena atendida por un Aníbal tiene un precio, el bigotudo la gasta, ella se indigna, hace el ridículo pero es justamente el ridículo que cobra por hacer, con el coso éste palmó, encima que se adelanta y la deja sin chamuyo, su fama y modales de monaguillo la deja a ella - y su "indignación" - en bruto off side.
Por 2, por 3, por muchos más granos en el culo - sería una buena consigna para el 2014, no?.
Sñi, que el 2014 sea un buen año, de mucha paciencia y salud, que liviano no va a ser.
Eso, salud!