jueves, 23 de enero de 2014

La vuelta de Cristina: "Espero que mañana nadie critique la cadena nacional, después de tanta demanda de mi presencia para hablar".

El retorno de Cristina al primer plano de la comunicación oficial provocó un considerable impacto en la tropa propia, lógicamente inquieta ante la circulación de rumores negativos acerca de la salud de la Presidenta: "Querían crear la sensación de que yo no podía más", señaló en su discurso.
La alegría provocada por verla en plenitud, obviamente se entrelaza con la satisfacción por el contenido del anuncio formulado: la puesta en marcha del programa Progresar, un subsidio orientado a los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo o que teniendo un trabajo el mismo es informal o que siendo formal no alcanzan a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario. Cristina explicó que ello implica un "reconocimiento a cambio de estudios, una contraprestación de 600 pesos mensuales" y abarcará a un millón y medio de jóvenes.
Y afirmó: "Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, esos chicos son los chicos que sus padres no tenían trabajo o que lo perdieron, que no fueron educados en la cultura del trabajo y que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante".
Queda claro que el objetivo central del Programa es lograr que los jóvenes llamados "Ni-Ni" -que no trabajan ni estudian- se incorporen al sistema educativo. Y en ese marco se dirigió a las organizaciones sociales y a las diferentes iglesias representadas en el acto: "El Estado les está dando el instrumento, los elementos, las herramientas para poder ayudar e ir a buscar a esos jóvenes, para arrebatárselos a otros, que los han tomado tal vez porque bueno porque fueron demasiadas décadas de ausencia. Y la verdad que en una década no se puede hacer todo".
Hasta aquí la síntesis de lo que mañana será sin dudas mejor analizado por especialistas pero vale señalar algunas cuestiones. En principio, y como Cristina lo señaló, este medida conecta con las mejores políticas sociales (AUH, moratoria previsional) del ciclo de gobiernos iniciado en 2003. Profundiza esas políticas al abarcar a una población cuyo porvenir aparece amenazado ante la insuficiencia de los instrumentos de contención y promoción existentes.
De otra parte, el anuncio significa arrebatar a la prensa opositora el manejo de la agenda comunicacional. Es muy elocuente la desazón de los periodistas de "Clarín" que titularon: "Cristina lanzó un plan para jóvenes, pero no habló del dólar y la inflación". O la grosera subestimación de "La Nación", que escondió el núcleo de la noticia en el copete: Cristina Kirchner reapareció en escena: "Lo que les molesta es la plena ocupación". Después de más de 40 días sin hablar en actos públicos, la Presidenta atacó a los medios y anunció un nuevo plan social para jóvenes.
Habrá que decir que estos titulares hacen honor a la advertencia formulada por Cristina, quien señaló que el programa lo administra el Anses pero y, anticipándose a eventuales distorsiones informativas, aclaró: "No lo financia la ANSES, lo financia el Tesoro nacional. Quiero que quede claro, para evitar el titular de mañana: con la plata de los jubilados financian a los jóvenes". Se quedaron con las ganas.

Agradecemos la captura de la pantalla de TN a Roxana Balsarini.

3 comentarios:

Daniel dijo...

"Hasta aquí la síntesis de lo que mañana será sin dudas mejor analizado por especialistas"

No te creas amigo. Hay tantos "especialistas" hoy que derrapan, víctima de su torpe frenesí por lo que ya no pueden soportar.

(Que grande la Tana capturando pantalla).

Abrazo.

HUINCA dijo...

Hola Sanines.
Siempre me alegra verlos, y hace mucho que no los veo!

Abrazos, grandes!

A.C.Sanín dijo...

Daniel: Pensaba en sociólogos, pedagogos y profesionales varios para situar el tema. Pero es cierto el ataque ha sido muy berreta, exclusivamente movido por la aversión política, qué se yo. Y sí, la captura realizada es perfecta: el zócalo es bien elocuente. Abrazo para vos.

Huinca: ¿Qué dice, compañero Huinca? Tenemos que organizar una "tenida". Van abrazos!