jueves, 21 de mayo de 2015

El supuesto chiste de Randazzo sobre Scioli o el peligro de aceptar las interpretaciones que nos propone Clarín.

¿Hay reglas establecidas para la competencia en el marco de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias? Y qué se discute en esas PASO: ¿formas (modales) o contenidos (proyectos)?
Sabido es que el ministro Florencio Randazzo, exponiendo ante una asamblea de Carta Abierta, relató el proceso que lo condujo a tomar la decisión de postularse como candidato a Presidente.
Randazzo: “Habíamos perdido la elección y empezaba a estar la idea latente de que en realidad Cristina no tenía posibilidad de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco”. Obviamente, el orador narraba su caracterización de la situación política en 2013, cuando CFK estaba recuperándose de una seria intervención quirúrgica y la derrota en la Provincia de Buenos Aires clausuraba cualquier proyecto de reelección. Pudo haber dicho Randazzo que el proyecto se quedaba manco, o rengo, o mocho, o muerto o cualquier otra metáfora que expresara su “imposibilidad” política.
Pero dijo “manco”. Y pretendió seguir con: “El peronismo es un partido de poder…” Y comenzaron las risas. Porque lo latente en ese auditorio, según pudo advertirse, era la sustitución posible entre “manco” y “Scioli”, el rival de Randazzo. Y de allí la percepción del “chiste” involuntario.
Y las risas del público contagian al orador, “descubierto” en una asociación no buscada pero que estaba funcionando entre los asistentes a esa reunión: en el propio Randazzo y en los demás. Y el orador quiere interferir la risa/celebración: “No, no lo voy a nombrar… Salió bárbaro, pero no”. Pero ya era tarde: Randazzo había hecho un chiste de mal gusto
Podría decirse: “Los hechos son sagrados, pero las interpretaciones son libres (e intencionadas)”. Y las interpretaciones en estos días y entre nosotros las ofrece Clarín. Y la prensa dominante, que interviene decididamente en las PASO del FPV, sale en defensa de “la supuesta víctima”: Scioli.
Y llueven los titulares de la cadena nacional privada: “Randazzo se burla de Scioli y Carta Abierta lo festeja”. (Perfil). Randazzo imita a Scioli y se burla de su rival: “El proyecto se queda manco”. (Clarín). Florencio Randazzo imitó el estilo de Scioli ante Carta Abierta y habló de cuando "el proyecto se quedaba manco". (La Nación).
Para colmo, en la noche del martes, entrevistada por Alejandro Fantino, Karina Rabolini, vocera oficiosa de Scioli, se mostró consternada, dolida, seriamente afectada por el “chiste” de Randazzo. “¿Dijo eso?”. Y agregó: “Cuando Daniel hace política no está deseando que los trenes choquen, está deseando que todo funcione en la Argentina”.
Otra vez: en las PASO ¿se discuten formas o contenidos? Como no hay un manual al respecto, sólo puede decirse que desde algunos sectores del Frente para la Victoria se fogoneó la versión distorsiva e intencionada construida por la cadena mediática opositora. La misma cadena mediática que jaquea insistentemente a la presidenta Cristina, a su hijo Máximo, al ministro Kicillof, con denuncias gravísimas que luego se disuelven en el aire.
¿No debiera, en favor de la unidad presente y futura del FPV, el candidato Scioli llamar a sosiego a sus partidarios más enfáticos que, acaso ingenuamente, se someten a las versiones fraudulentas que construye la prensa hegemónica? Porque sería importante que en las PASO, los peronistas no discutamos modales sino proyectos.

2 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

Ya se habló tanto de esta tontería que no queda nada por decir.

Pero, me pregunto: ¿Porqué la acongojada ex-modelo, que ante la "inocente" pregunta de Fantino quedó desvastada, no se tomó el trabajo de mirar el video de la exposición de Randazzo ante Carta Abierta? Por lo menos, hubiera aprendido algo. Y eso lo hago extensivo al gobernador de la PBA que no le hace asco a ensayar y grabar pantomimas en las que su esposa es el objeto.
Con sólo mirar el video, no hubieran tenido nada más que decir.

Pero Clarín aprovechó la movida y él y su esposa, como buenos alcahuetes, siguieron la opereta.

Sufro con sólo pensar que existe la posibilidad de que tenga que votar a ese gelatinoso indefinido.

A.C.Sanín dijo...

La utilización abusiva del “lapsus” fue útil para silenciar esa exposición de Randazzo ante Carta Abierta que justamente planteó cuestiones incómodas para Scioli como la defensa de la lucha de Néstor y Cristina para emancipar la política del poder económico y mediático.
Cuando Scioli recibe un cuestionamiento suele enviar a algún subordinado -Rabollini, en este caso- a embarrar la cancha para no verse obligado a contestar sobre el núcleo de la cuestión -sus compromisos con el establishment- y mostrarse tolerante ante “la ofensa” que no fue.
El alineamiento de Clarín con Scioli es el dato fuerte que debemos subrayar. En ese pacto queda enterrada la Ley de Medios, olvidada la causa Papel Prensa, ofertada la recuperación del Fútbol para Todos para el Grupo entre otras prendas de amistad.
Sólo nos queda reclamar un debate en serio, exigiendo -junto con Cristina- que terminen las pantomimas y se escuchen propuestas del candidato "ofendido".